Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Muchos creían que este proyecto se iba a caer”, dijo la presidenta de la república, Michelle Bachelet al instalar primera piedra del nuevo Hospital Regional

Comparte esta noticia

-Las obras se entregarán a la comunidad el año 2013 y beneficiarán a 383 mil personas. La presidenta Bachelet, fue la primera en hacer uso de la pala para enterrar la piedra.
Anuncios

La presidenta Bachelet, fue la primera en hacer uso de la pala para enterrar la piedra. Por: Manuel Polgatiz C.

Fotos: Felipe López

 

A las 10:20 de la mañana, apareció por los cielos de la capital regional, el helicóptero de la FACH, que traía en su interior, a la presidenta Michelle Bachelet. Junto a la mandataria, arribaron a Rancagua, el Ministro de Salud; Álvaro Erazo y el titular de Obras Públicas; Sergio Bitar. El motivo de tan honorable visita, fue uno solo; instalar la “primera piedra” del anhelado nuevo Hospital de Rancagua. Bajo una temperatura, que a ratos se tornaba insoportable, más de una decena de funcionarios públicos y representantes de las organizaciones sociales, recibieron a la comitiva para llevar a efecto, tan simbólica ceremonia. El primero en subir al estrado, fue el “dueño de casa”, como la misma líder del país lo llamó, el alcalde Eduardo Soto. “Esta era una de las obras, por las que muchos trabajaron y que desde este momento, comienza a hacerse realidad. Estamos muy agradecidos y lucharemos para que este recinto de salud, cumpla con los requerimientos de la ciudadanía”, dijo el edil.

Cabe consignar, que la construcción considera una inversión  en obras  de infraestructura, equivalente a 66 mil 900 millones de pesos, más 12 mil millones de pesos por concepto de equipamiento hospitalario. La edificación constituirá además, un hito en los manejos de eficiencia energética, que apuntan a mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como el sol y los vientos, hechos que redundarán en menores costos de operación. En este sentido, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló que, “aprendimos durante la pandemia (H1N1), que necesitamos en el país, recintos más eficientes, de alta complejidad y resolución. Aquí habrán 14 pabellones para hacer atención quirúrgica, más de 40 box para especialidades y lo más importante, duplicaremos el personal humano (enfermeras, paramédicos, etc)”.

 

ENTRE VÍTORES Y ABRAZOS

Cuando la jefa de gobierno, Michelle de Bachelet, se prestaba a iniciar su exposición, los aplausos surgieron espontáneos desde las butacas y el público apostado en plena Alameda. La presidenta retribuyó el cariño, levantado su brazo izquierdo, al tiempo que esbozó una gran sonrisa. Vestida con ropa casual pero formal y acorde a las temperaturas que azotan a gran parte del país, se paró frente a los concurrentes y lo primero que dijo fue: “a ver, cuántos de ustedes creían que este proyecto se iba a caer. Muchos me comentaron ese rumor pero yo siempre supe, que el hospital se iba a construir contra “viento y marea”.

Bachelet destacó, que todas estas políticas de estado, siempre tienen como centro de atención, a las personas y sus necesidades. “El deseo es que el chileno común y corriente, tenga más dignidad y mejor calidad de vida. Esta es una inversión pensada y hecha para la gente que vive en la Región de O’Higgins. Emplazada en una zona neurálgica, que cuenta con la conectividad apropiada y vías estructurantes”, enfatizó. Respecto al cumplimiento de las metas, remarcó que claramente Chile, está en mejor posición que hace cuatro años atrás. “Obviamente hay obras que no podré inaugurar, pues eso quedará para el próximo presidente. Sin embargo, estoy orgullosa de nuestro trabajo y el aporte que hicimos en estos cuatro años”, sentenció.

 

HISTRIÓNICAMENTE TOMARON LA PALA

Tras los discursos de rigor, se produjo el momento más esperado de la tórrida mañana. Todas las autoridades presentes, se trasladaron hasta el punto elegido para enterrar la “primera piedra”. No está demás decir, que cada uno de los personeros, solicitó la pala para quedar en el recuerdo, aún cuando varios jamás la hayan utilizado realmente. Risas socarronas acompañaron el tradicional gesto. “Viva la presidenta”, gritó un enfervorizado parroquiano, mientras devoraba una colorida brocheta de frutas.

 

El ex director del Hospital Regional y principal impulsor del proyecto, doctor Fernando SotoIDEÓLOGO DEL PROYECTO

El ex director del Hospital Regional y principal impulsor del proyecto, doctor Fernando Soto, es sin lugar a dudas, la cabeza pensante detrás de esta megaobra. “Creo que todos nos damos el gusto de ver que por fin se concretará. El desafío ahora, es implementarlo, cumplir con los plazos y obtener la dotación de personal que se anunció”, indicó. En tanto, el destino final del ahora antiguo hospital, aún está en entredicho. “Es un tema muy bueno de analizar. A mí me gustaría que se conservara el recinto y poder generar allí, algunos polos de desarrollo ligados al tema de la salud”, expresó.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios