Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La muerte: un complicado trámite

Comparte esta noticia

Para nadie es un agrado realizar los trámites correspondientes luego de la muerte de un cercano o un ser querido. Muchos ni siquiera han pensado en tal eventualidad y desconocen las disposiciones legales que se deben cumplir antes de realizar un funeral.
Anuncios

Texto y foto: Luis Andrés Soto

Innumerables cosas en la vida parecieran ser complicadas y, la muerte, no queda exenta de tal distinción. Por lo mismo, tomar conocimiento de los pasos a seguir en el caso de un deceso, así como también del proceso posterior, es de gran importancia para tomar ciertas precauciones y evitarse malos ratos en momentos de duelo.
Si bien la mayoría de las instituciones dedicadas a los servicios fúnebres se encargan de gestionar los trámites ante el Estado y Registro Civil, es menester informar en que consisten, en caso de que se quiera arreglarlos de manera particular.
En primer lugar corresponde la obtención de un Certificado Médico de Defunción, proveniente de un hospital, clínica o, incluso, el médico tratante. Cabe mencionar que en caso de que el fallecimiento se produjese por circunstancias no naturales o traumáticas, es imperante dar aviso a Carabineros, quienes orientarán los pasos a seguir.
La inscripción de la defunción debe ser efectuada en dependencias del Registro Civil sólo con un duplicado del documento ya mencionado y la identificación del requirente. El plazo para realizar este trámite es de tres días contados desde la fecha del fallecimiento. En caso de sobrepasar este periodo de tiempo, se requiere de una autorización judicial.
Para la contratación de servicios funerarios corresponde tener en su poder, además del certificado de defunción, el carné de identidad del fallecido, su libreta de familia y la última colilla de pago del INP o AFP. Esto último, con el fin de gestionar la cuota mortuoria, la cual, según la Superintendencia de Pensiones, corresponde a “un beneficio pecuniario que consiste en el retiro de una suma equivalente a 15 Unidades de Fomento de la cuenta individual del afiliado. Se paga a quien, unido o no por un vínculo de parentesco o matrimonio con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral”.
Posteriormente, corresponde la obtención del “Pase de Sepultación”, que no es más que una autorización por parte del Registro Civil de la comuna donde ocurrió el fallecimiento para efectuar el sepelio.
Es de suma importancia determinar con antelación las locaciones en las que se efectuarán tanto la velación como el oficio religioso, ya que para esto deberá apuntarse con el administrador de la capilla o parroquia escogida para determinar el día y la hora de los ritos.

EL ÚLTIMO ADIÓS
La principal ventaja de las instituciones que prestan servicios funerarios, es que gestionan todas las diligencias antes mencionadas y, de alguna manera, les restan complicaciones a los familiares de un fallecido. De los servicios, hay para todos los gustos. Con valores desde $150.000 hasta cifras que superan los dos millones, el “cliente” puede escoger entre las diferentes alternativas que las funerarias ofrecen.
Por ejemplo, los precios de un ataúd varían de acuerdo a los materiales con que está hecho, el alerce sería una buena madera contra los efectos de la humedad y el paso del tiempo, según nos comentó Rodrigo Riquelme, encargado de Funeraria Riquelme de Rancagua.
Sólo en el caso de que se lo estuviera preguntando, ningún servicio funerario incluye “lloronas”. Sin embargo, si existen recuerdos de esta práctica en las primeras empresas funerarias instauradas en la ciudad de Rancagua a comienzos del siglo XX.
Finiquitar todos estos puntos es, sin lugar a dudas, una dura y complicada labor, pero son disposiciones legales que se deben cumplir para evitar conflictos con la ley a futuro. Luego del último adiós, eventualmente quedará proceder a la lectura del testamento en caso de que difunto lo haya elaborado en vida. Posteriormente, dar paso al recuerdo.

Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

CONMEBOL – Copa Sudamericana: Wanderers vs Danubio Llave 13

Comparte esta noticia

Danubio se mide ante Wanderers en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera el miércoles 6 de marzo a las 21:30 horas .
Anuncios

Por el torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, se enfrentan Wanderers y Danubio el miércoles 6 de marzo, a las 21:30 horas . En el estadio Parque Alfredo Víctor Viera, se disputarán la clasificación a Fase de grupos.

Horario Wanderers y Danubio, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se encuentran en la llave 11

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Deportivo Garcilaso vs ADT de Tarma. El duelo, a disputarse en el estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes 5 de marzo, comenzará a las 21:30 horas .
Anuncios

Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma se enfrentan el próximo martes 5 de marzo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega. Ambos equipos se disputan la clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 21:30 horas .

Horario Deportivo Garcilaso y ADT de Tarma, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios