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Hiper Líder Einstein ofrece las mejores marcas en Escolares 2010

Diversas marcas y precios para todos los gustos son algunas muestras de la gran variedad de este hipermercado. 52

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Ximena Mella Urra

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Líder te hace la tarea más fácil. Con una completa zona de campaña en sus principales pasillos, Híper Líder de Einstein en Rancagua ofrece lo más destacado de su stock necesario para los ESCOLARES 2010.

En las góndolas y pasillos podemos encontrar un amplio surtido de productos, vestuario y librería de diversas marcas, procedencias y precios para el gusto y el bolsillo de todas las familias.

Por ejemplo, el pasillo y sector de la entrada está acomodada para esta campaña, nos relata Rodrigo Arias, encargado de Campaña Escolar de LIDER Einstein. “Tenemos todos los artículos de librería necesarios para completar la lista escolar. Los clientes pueden dejar su lista de útiles e ir a buscarla posteriormente”.

En Librería podemos encontrar marcas como Artel, ProArte, Rhein, Torre, Tilibra o Alquimia (marca propia), entre otros. Entre las ofertas más destacadas se encuentran las resmas de oficio y carta a Alquimia a $2.590 y $1.990, respectivamente. Además de contar con los cuadernos más baratos del mercado, desde $330 y a sólo $264 pagando con PRESTO.

En cuanto al vestuario, LIDER es importador directo. Cuenta así con marcas propias y otras que han llegado gracias a Walmart, como son Bulevard, Tempore, Motivation y Starter. En Calzado encontramos desde 5.500 pesos en números 29 al 45 de marca Starter, un producto exclusivo de Walmart.Una gran variedad de vestuario para los escolares a los precios más baratos de la zona

Desde Párvulos a jóvenes de Enseñanza Media pueden encontrar todo lo que necesitan para obtener un completo uniforme y estar impecables para comenzar con ganas un nuevo año, incluso con precios más bajos que la competencia, agrega Arias.

En cuanto a ropa escolar, LIDER cuenta con prendas de talla 4 a la XL en blusas, camisas, chombas, sweters, cotonas, polars, poleras, por nombrar algunos. Para los más pequeñitos ofrece buzos de párvulos desde 9 meses a la talla 6, así como también delantales de talla 2 a la 6 desde los $2.500 en promedio.

Asimismo, LIDER cuenta con una imperdible promoción difícil de perdérsela. Se trata del pago de 6 cuotas sin pie en “Todo Escolares 2010”, Beneficio Exclusivo de Tarjeta Presto. Ello en lo que se refiere a vestuario, calzado, librería, mochilas escolares, además de termos para comida y herméticos ideal para la colación de los estudiantes.  La promoción y precios disponibles hasta el 24 de marzo próximo o hasta agotar stock.

 

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Las pymes toman el camino de la digitalización

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Las pymes toman el camino de la digitalización

  • Maturana Wines, una empresa familiar que desde 2011 crea vinos en el Valle de Colchagua, decidió apostar por la digitalización en medio del competitivo comercio que hoy les permite exportar el 70% de su producción.

Ximena Mella Urra

La digitalización hoy es parte de nuestra vida diaria y por lo tanto llegó para quedarse. Igual como hace diez años cuando el país se “puso la bandera” del emprendimiento como un paso necesario hacia el desarrollo, hoy Chile debe subir otro peldaño que lo dirige hacia la digitalización de sus pymes, a las que hoy se les hace un llamado a que atrevan a integrar herramientas digitales a sus negocios.

El Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, conversó con El Rancagüino respecto del nuevo programa 100% gratuito denominado “Digitaliza tu pyme”, una iniciativa dependiente del Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo y Sercotec más otras 19 reparticiones públicas y privadas. “Vemos esta experiencia como un viaje de tres fases que incluyen entender de que la digitalización es relevante, aprender herramientas para hacerla posible y luego adoptarlas”, comenta el profesional.

La idea es sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores sobre la importancia de adoptar tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Es decir, que cada vez sean más los emprendedores que se atrevan a innovar y a usar estas tecnologías para así aumentar sus ventas y bajar sus costos. “Buscamos aumentar las ventas de las pymes, y a través de herramientas digitales les podemos enseñar a cómo hacer e-commerce. Este tópico está creciendo cerca del 40% por año, mientras que en los negocios tradicionales creció 0,2%”, manifiesta Commentz. “No es solo un proceso tecnológico. La verdadera transformación digital es cultural y pasa por los pequeños empresarios y emprendedores que las dirigen”, concluye.

Uno de los beneficios del programa es que ofrecerá cursos en línea, “para que el emprendedor no se tenga que mover de su negocio y usar su tiempo libre; vamos a ofrecer becas a través de Corfo para que puedan capacitarse en herramientas digitales”, entre otras iniciativas, agrega el representante de dicha cartera pública. Asimismo, adelanta que se está elaborando un programa enfocado a digitalizar el rubro del Turismo lo que viene a potenciar este eje central de desarrollo en la Región de O’Higgins. “Conocemos la experiencia de los que se suben al carro de los conocidos portales de comercialización, los que llegan a elevar en un 30% sus ventas”.

CASO EXITOSO

Sebastián Maturana, es el director comercial de Maturana Wines, una empresa familiar nacida en 2011 que partió produciendo 3 mil botellas llegando en la actualidad a unas 45 mil unidades, de las cuales el 70% se exporta. Cabe destacar que Sebastián fue elegido el 2009 dentro de los 100 jóvenes lideres de Chile por la Revista Wiken de El Mercurio y es uno de los pioneros en desarrollar el concepto del maridaje de vinos, asesorando a importantes viñas en diferentes países. Por su parte, su hermano José Ignacio Maturana es el enólogo y el encargado de la producción de los vinos.

Dentro de esta competitiva industria, dicha empresa no cuenta con viñedos propios. Dentro de su cadena de valor, incorporan a pequeños productores de uva, rescatando viñedos patrimoniales cuyas cepas llegaron algunas con los Jesuitas, pagándoles incluso un 60% más que la gran industria.

“Nos metimos en el mundo de la digitalización porque somos una empresa que tenemos los recursos muy limitados. Todas las comunicaciones era antes imposible posicionarse, y hoy las redes sociales nos comienzan a seguir, siempre entregando el mensaje correcto y claro como el marketing lo requiere”, asegura Sebastián quien agrega que son más de 17 mil los seguidores en Instagram, por ejemplo. “Es que la gente hoy busca la inmediatez en todo sentido”.

A ello se suma la integración de software de ventas, de inventarios, etc, lo que les permite contar con un historial muy ordenado y de fácil acceso, sumándose el e-commerce para sus ventas on-line. “Esta es la vía para vender más. Antes vendíamos unos cien mil pesos al mes y hoy superamos los 3 millones de pesos. Además existen ahora muchas empresas que te apoyan con estas herramientas digitales y con precios accesibles”, explica.

Consultado sobre si este proceso de digitalización fue fácil o no, este emprendedor comenta que no, que “todo requiere de tiempo y de muchas ganas, de involucrarte y aprender muchísimo para sacar tu proyecto adelante”, aconseja.

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Destacan aporte de geóloga Olivia Mejías en los buenos resultados de El Teniente

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-Integrante de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lidera la aplicación de la geometalurgia en puntos de extracción, con datos que buscan mejorar el proceso de recuperación de cobre.

En la División El Teniente destacaron el aporte de la geóloga Olivia Mejías en la labor diaria y en los resultados de la empresa. Fue una de las pocas mujeres en trabajar en la mina subterránea cuando en 2012 llegó a El Teniente como parte del programa Graduados, lo que incluso le valió entrevistas y notas en medios de Alemania y España. Hoy, Olivia Mejías es pieza clave de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), donde ha participado en un cambio que permitió mejorar la información con que la División busca mensualmente ganarle a lo presupuestado.


Geóloga del área Control Producción Mina, de la Superintendencia Gestión Producción, Olivia empezó a aplicar geometalurgia en los puntos de extracción y actualmente lidera el equipo que pone foco en distintas variables, para aportar a que la Planta mejore su proceso de flotación, donde se recupera el cobre.

Al respecto, la profesional explicó que los puntos de extracción con dilución (material quebrado) pueden tener buena ley, pero presentan condiciones desfavorables en cuanto a recuperación de cobre o molibdeno. “Por lo tanto -dijo de a poco empezamos a inculcar que considerar solo la ley no siempre es un buen parámetro, porque puedo tener una ley de 0,8 pero de ese mineral la Planta recupera 75% y lo que apunta a recuperar es 90%. Entonces hay más variables a tener en cuenta en la planificación de corto plazo”.


El resultado actual de esta iniciativa es que, gracias al trabajo sistemático de monitoreo, muestreo, levantamiento, mapeo geológico y estudio geometalúrgico de los puntos de extracción, hay claridad respecto del porcentaje de material quebrado.


“Hoy entra alrededor de 8 a 10% a la línea SAG y un poco menos a la Convencional. Actualmente no genera problema, pero a futuro si el material quebrado propio de nuestro método de explotación es mayor, probablemente sí afectará. Y es ahí donde apuntamos, buscando incluso que la Planta a futuro reaccione en tiempo real de acuerdo al mineral que le llega”, señaló.

INDICADOR MENSUAL
La labor de la geóloga Olivia Mejías cuenta no solo con el apoyo de la Unidad de Planificación y Control Producción Mina y la Unidad de Planificación Planta de la GRMD, sino además de la Superintendencia de Ingeniería de Procesos de la Gerencia de Plantas, convirtiéndose en un trabajo en conjunto importante para el proceso de transformación que vive El Teniente con miras a superar los desafíos de los años venideros.
“Oficialmente desde 2018 estos datos se incluyen en el Plan de Actividad Mensual (PAM). Lo más importante de esto es que nuestro trabajo refleje mes a mes la distribución del mineral como es realmente, para que el PAM contemple los números de potencial metalúrgico más acordes a lo que la Planta debiese recibir”, indicó.


Añadió que “gracias a ello, podemos incluir en el Plan de Actividad Mensual información real del mineral que se va a extraer, permitiendo establecer metas y desafiarnos permanentemente”.


Además del equipo de muestreros, analistas, planificadores y geólogos, el área Control Producción Mina cuenta con una nueva integrante, Valentina Toledo, geóloga, cuya labor permitió sumar la línea Convencional a la caracterización geometalúrgica que ya se hacía de la línea SAG.

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Lago Rapel se posiciona como un foco clave para el turismo sustentable

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En este contexto es que el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el presidente de la Cámara de Turismo del Lago Rapel, Eduardo Reyes González, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que, entre otras cosas, pretende definir lineamientos estratégicos con foco en la sustentabilidad del sector y formar capacidades en las empresas asociadadas.


Las empresas que adhieran al acuerdo podrán optar a la certificación en producción limpia y al Sello de Sustentabilidad que entrega el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático valoró el compromiso de las empresas turísticas locales y destacó el esfuerzo que significa para las Pymes. “Estoy seguro de que este Acuerdo significa un gran esfuerzo para los firmantes, pero subirse al carro de la sustentabilidad ya no es una opción más, sino una necesidad urgente. El compromiso que hoy adquieren, es la garantía de que sus emprendimientos se proyectarán en el tiempo”, aclaró Calderón.


Para Eduardo Reyes González, presidente de la Cámara de Turismo de Lago Rapel, “este APL es el instrumento que nos entregará las herramientas necesarias para el desarrollo de un destino turístico y sustentable, por otra parte para los prestadores de servicios turísticos entregará relevantes conocimientos con lo que esperamos mejorar la calidad de los servicios y profesionalizar la oferta”.


Las empresas turísticas se han comprometido a fomentar medidas que aseguren la inocuidad alimentaria del sector, mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional a través de la gestión de riesgos laborales, implementar medidas destinadas a la gestión de residuos y eficiencia energética e hídrica y contribuir a la protección del entorno y a establecer una relación productiva con las comunidades locales.


Para llevar a cabo este desafío la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático se adjudicó financiamiento a través de los Fondos de Innovación para la competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de O´Higgins, dada la prioridad al turismo en esta zona y la necesidad de establecer un modelo de trabajo asociativo usando como herramienta esta relevante firma del APL

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