Por: Manuel Polgatiz C.
Fotos: Nico Carrasco/Felipe López
Una vez finalizada la cita convocada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, donde quedó sentenciado el traspaso de recursos para la refacción del estadio El Teniente (2 mil 65 millones de pesos, que se suman a los 5 mil millones ya disponibles), se armó la batahola. Raudo salió del auditorio, el edil de Rancagua, Eduardo Soto. Sin embargo, la autoridad comunal, no estaba preparado para la batería de frases oprobiosas, que un grupo de encolerizados manifestantes, le gritaron a pocos metros de su rostro. “Alcalde, yo trabajé por usted y ahora me desilusiona rotundamente. Cómo es posible que esté de lado, de quienes sólo buscan el beneficio de Codelco. Este proyecto, no era el que nos merecíamos como rancaguinos”, aseguró Juan Caroca, miembro de la comisión del hincha.
Cuando el edil, descendía por los escalones del Gobierno Regional, el consejero socialista, Rodrigo González, arremetió también. “Te equivocaste Soto”, se escuchó fuerte en el edificio. Luego vino el turno de los consejeros que abandonaban el lugar. Sólo algunos detuvieron su apresurada marcha para conocer empíricamente las ideas de los denunciantes. Uno de ellos fue Héctor Valenzuela, representante de Renovación Nacional. “Los principales responsables de esto, son el intendente y el alcalde de la ciudad. Ellos de alguna manera presionaron para que se aprobara. No sé cómo se dio el visto bueno a tanta plata, si el consejo sólo recibió los antecedentes, dos horas antes de la votación. Nunca habíamos visto ni una maqueta de lo que sería el estadio, muchos menos, los dineros que se invertirían.”, expresó.
CONSEJEROS ESTUDIARON LA PROPUESTA EN TIEMPO “RECORD”
Lo cierto, es que el set de documentos, que contenían los datos más apreciables del proyecto Bicentenario, fueron enviados a los miembros del cuerpo colegiado, 120 minutos antes de la cita. Situación que fue esgrimida por aquellos, que deseaban el rechazo de la propuesta. “No podemos hacer las cosas de esta manera. Tengo mis reparos, pues si a ti te entregan los antecedentes dos horas antes, uno no alcanza a interiorizarse de todos los detalles”, aseveró con voz aguda y punzante, el consejero Luis Días Solís. El militante PPD, al iniciar su alocución, dejó entrever que desaprobaría el traspaso de recursos, incluso marcó distancia con los regentes de Codelco, División El Teniente, presentes en la deliberación. “El marcador de goles, es el mismo del Mundial de ’62. Nunca han querido poner plata para mejorar el recinto”, declaró. No obstante, en la jornada desarrollada en la tarde, Díaz Solís, terminó dando su beneplácito.
Precisamente el momento más álgido, lo protagonizó Luis Díaz. En las afueras de la sala de sesiones, fue interceptado por los hinchas de O’Higgins, quienes le enrrostaron su pasado como dirigente celeste. “Usted no nos representa como o’higginianos. Votó un proyecto que no favorece a nadie más que Codelco. El estadio seguirá perteneciendo a la empresa, mientras la comunidad tendrá que conformarse con miserias. Es un incompetente”, dijeron los enfurecidos forofos.
OBRAS A REALIZAR CON LOS 7 MI MILLONES DE PESOS
Una de las incertidumbres más grandes que tenían los consejeros regionales, eran los reales destinos de los fondos. En este sentido, los representantes de Chiledeportes, entre ellos Verónica Espíndola, aclararon cada uno de los tópicos. Se refaccionarán, las galerías Andes (mil butacas) y Tribuna Marquesina (4 mil butacas). Se mantienen intactas, las galerías Angostura y Rengo, a la espera de nuevas partidas presupuestarias. La cancha, se rebajará 3,5 metros y habrá un edificio de cuatro niveles, que albergará las salas de prensa y camarines. Habrá pista sintética para el atletismo y un techo en el acceso (la segunda etapa contempla la total instalación). Además se incluye un marcador electrónico.
A pesar de estos anuncios, el consejero Rodrigo González, comentó que en el seno de la discusión, se mantuvo como férreo argumento, que la visión de futuro del proyecto, siempre ha tenido como centro al pueblo. “No obstante, van a renovar justamente los sectores donde la entrada es más cara y no las galerías, donde el grueso de la población elige para ver un espectáculo. La verdad, no entiendo nada”, concluyó.
APROBARON
Luis Díaz Solís
Jacqueline Vidal Delaigue
Guillermo Toro Arancibia
Fernando Verdugo Valenzuela
Luis Valenzuela Cruchaga
Pablo Larenas Caro
José Sánchez García
Francisco Castro Gálvez
Fernando Rojas Vives
Mario González Soto
RECHAZARON
Rodrigo González Carrasco
Francisco Parraguez Leiva
Héctor Valenzuela Sandoval
Fernando Rojas Vives
Joaquín Barros Goycolea