Alexis Apablaza Campos
Fotos: Nico Carrasco
Cerca de 4.500 espectadores llegaron a la cálida noche del martes, a presenciar el debut de O’Higgins en El Teniente. Es que el Capo de Provincia no jugaba por los puntos en Almarza desde el 30 de octubre pasado, cuando cayó por 1-3 ante La Serena, por ello la expectativa de lo que podía ocurrir era grande, más considerando el debut del sábado ante San Luis que los dejó con un 2 a 1 a favor.
El cuadro celeste comenzó presionando en momentos en que demostraba que el once dispuesto por Hernández parecía ser el ideal para el desarrollo del campeonato, salvo la incorporación de Francisco Ibáñez que estuvo en el banco. El problema fue que de inmediato la falta de fiato se plasmó en los jugadores.
Errores propios de un desconocimiento y junto con el estado físico de quienes volvieron no en un 100%, incidieron en los desórdenes del juego celeste que por pasajes simplemente estaba obligado a saltarse el mediocampo, mientras que en otros generaba una presión agobiante en tres cuartos de cancha rival, aunque sin la claridad suficiente en la puntada final.
Pese a un inicio claro con dominio, el correr de los minutos hizo que O’Higgins se perdiera en el campo de juego y que los visitantes comenzaran a capitalizar algunos errores en la zaga local, así fue que Felipe Muñoz abrió la cuenta a los 20 enmudeciendo la parcialidad local.
Antes del final del primer tiempo, los celestes intentaron sobre la portería de un seguro Franco Cabrera, así fue que como dice la máxima: “tanto va el cántaro al agua que al final se rompe”, Jaime Grondona aprovechó una serie de rebotes y en segunda instancia logró marcar el tanto de la paridad.
La preocupación antes del término del primer tiempo fue la salida de Juan Luis González, según el doctor Hugo Boza, “el Limache” sufrió un esguince, por lo que podría estar fuera varios partidos fuera (ver recuadro relacionado).
LA IMPERICIA EN ATAQUE
El problema de O’Higgins en el segundo tiempo fue que cuando mejor jugaba, le terminaron marcando el gol que les significó la derrota. Una buena habilitación para Otelo Campos, que apareció en discutible posición, sirvió para que el atacante guaraní definiera mano a mano con Elduayén y aumentara las cifras para la visita.
Un balde de agua fría para un O’Higgins que sólo tuvo reacción con el ingreso de Kevin Harbottle, debido a que “el Gringuito” hacía la diagonal desde la banda izquierda hacia el centro de la cancha, con lo cual logró generar algunas ocasiones de peligro, entre esas un tiro libre que terminó dando en el travesaño.
El fin del partido demostró los problemas que el cuadro celeste sigue teniendo en ataque. Las pelotas con ventaja que Grondona no puede capitalizar y las complicaciones que tuvo para definir en los mano a mano con Cabrera, mientras que Ojeda tuvo la ocasión del partido: a los 92’, enganchó a un par de defensas, se sacó al portero, pero prefirió apurarse y definir, dándole mordido y muy débil permitiendo que el balón fuera sacado.
Así el fin del partido y de lo que se suponía podía ser una grata noche de verano, sólo aumentó la temperatura de los hinchas que de inmediato comenzaron a lanzar algunos insultos sobre el técnico celeste. Es que el cómo se terminó el Clausura pasado, tiene aún molesta a la parcialidad rancagüina que quiere sacarse como sea las balas del pecho y tener un equipo que dé la pelea en el presente torneo, más considerando que el próximo desafío será el domingo a las 16 horas ante Cobresal en El Salvador.
Roberto Hernández: “Falta afianzar cosas de equipo”
“Fue notorio durante varios pasajes del partido que ellos pudieron manejar mucho mejor las cosas y es un equipo que tiene una dirección técnica mantenida de un año que ha venido forjando su equipo a través del conocimiento. Lo que mostramos nosotros es que en algunas cosas estamos nuevos que nos faltan detalles, que nos falta afianzar cosas de equipo y para los resultados. Atacamos mucho en un juego que hicimos cosas importantes como ir a buscar el partido, me quedo muy tranquilo por la disposición de los jugadores a buscar eso, hubo detalles como pelotas detenidas y algunos achiques, aunque creo que manejaron el partido mejor que nosotros”.
Juan Luis González:“Tengo un esguince de tobillo”
“Tuvimos hartas ocasiones de haber concretado, en el primer tiempo el gol que nos hicieron tras el tiro libre, le quedó justo a uno de ellos, aunque después de eso tuvimos oportunidades hasta que entró. Luego en el segundo tiempo pudimos empatarlo, al menos, pero estos partidos que se pierden hay que mirar lo positivo y pensar en los desafíos que vienen. Tengo un esguince de tobillo, vamos a ver cómo evoluciono para ver si puedo estar el fin de semana”.
O’Higgins y su localía
Ya es definitivo. Luego de que el Consejo Regional aprobara los recursos que faltaban para que comience la remodelación del Estadio El Teniente, ya se estableció que en los próximos días el recinto será cerrado para sus trabajos que comenzarán en marzo y terminarían en octubre. De esta forma está claro que O’Higgins tiene que buscar un nuevo recinto para jugar de local durante el Apertura y gran parte del Clausura.
El gerente general de O’Higgins FC, Michael Kanaan, conversó en la previa del partido con Digital Deportes Rancagua 98.3 FM y contó que alcanzarán a jugar de local en El Teniente para los partidos con Universidad Católica y Universidad de Chile en El Teniente antes de que sea cerrado.
Además contó que son tres las alternativas que están barajando para hacer de local, éstas son en orden prioritario: Graneros, Codegua y San Fernando.