Home » Crónica » Región de O’Higgins: Bellezas de la naturaleza más cerca de lo que parece
Una cascada a minutos de la capital regional.•No es necesario viajar cientos de kilómetros hacia el norte o el sur del país para conocer los hermosos parajes que nos ofrece la madre naturaleza. Si usted no quiere desplazarse a otras localidades, esta es la oportunidad de conocer su región y encantarse con los atractivos que ésta ofrece.

Región de O’Higgins: Bellezas de la naturaleza más cerca de lo que parece

Una cascada a minutos de la capital regional.Texto: Luis Andrés Soto
Fotos: Carlos Guzmán

Si ya está cansado de la monotonía de la ciudad y desea buscar refugio en la paz de la naturaleza, pero no tiene el tiempo o los medios para visitar connotados balnearios, la solución está a la vuelta de la esquina.
En nuestra región existen llamativos lugares y un rico entorno natural para visitar. Existen dos áreas protegidas, la primera es el Parque Nacional Las Palmas de Cocalán, ubicado en la comuna de Las Cabras, sin embargo, éste posee un acceso restringido para los visitantes.
Donde si es posible adentrarse, es en la segunda: la Reserva Nacional Río de los Cipreses, a sólo 35 km de Rancagua, ubicada en Machalí, al interior de la localidad de Coya.
Esta consta de un extenso valle con una gran cantidad de especies nativas, un lugar idóneo para la realización de campismo, además existen áreas de merienda, refugios rústicos, senderos de excursión y actividades recreativas como paseos a caballo, observación panorámica y observación de especies.
La entrada al recinto tiene un costo de $2.000 para los adultos y $1.000 para niños de hasta 12 años. Los sitios de camping cuestan $5.000 por noche para grupos de hasta siete personas.

Aventura asegurada
Para los más aventureros y avezados excursionistas, existen algunos lugares de interés al interior de la Reserva Cipreses como la Laguna Agua de la Vida, donde se pueden apreciar agua celeste, a la cual se le atribuyen propiedades curativas. A este sector sólo se puede acceder a caballo.Una nevada cordillera puede ser un panorama imperdible.
Al frente del Agua de la Vida, se ubica otra laguna de nombre Agua de la Muerte, donde es posible realizar excursiones y escalada.
Si se quiere recorrer trayectos de mayor riesgo, es necesario dar aviso a la administración de la Reserva, ya que ellos tienen contacto con arrieros de la zona para conseguir acercamiento a zonas más alejadas como el Glaciar Cipreses, donde se puede realizar escalada y se accede sólo mediante cabalgata.
El glaciar está ubicado al fondo del valle, donde se da el nacimiento del Río Cipreses. En la actualidad, éste está encumbrado en las alturas del valle y ha sufrido un paulatino retroceso, pero el río aún nace directamente debajo de la formación rocosa en un imperdible espectáculo.
Desde el mismo glaciar, los montañistas pueden acercarse al volcán Palomo, el cual conforma la más grande zona de hielos en Chile central. Para mayores informaciones sobre la Reserva Nacional del Río de los Cipreses, visitar cualquier oficina Sernatur de la región o el sitio web www.conaf.cl.

Deportes y recreación
Especies de aves como loros tricahue o barranqueros se pasean libremente por el recinto. Además es posible ver guanacos y pumas.El Lago Rapel, así como su entorno, son perfectos para la práctica de deportes náuticos y la pesca. Existen variados campings que cuentan con servicios básicos, seguridad y entretención asegurada. También, está la posibilidad de arrendar cabañas.
La inmortal comuna de Pichilemu, tampoco se queda atrás. Conocida internacionalmente por sus óptimas condiciones para la práctica de surf, la ciudad se ha reinventado con el paso de los años, aprovechando el clima templado y el ambiente natural del entorno.
Si a usted, lo que le interesa es descansar y alejarse del ajetreo de la ciudad, en las cercanías de Pichilemu puede encontrar ese ansiado relajo en el borde costero, específicamente, en Matanzas y Bucalemu.
La relajación también puede llegar por otras vías, pues en la región existen dos localidades con servicios termales. En las Termas del Flaco –a 77 km al este de San Fernando, a un costado del río Tinguiririca–, es posible apreciar la hermosura del entorno, la flora y fauna, y los abundantes minerales. Además, desde las mismas se pueden realizar excursiones a lugares cercanos y de interés turístico.
Asimismo, las Termas de Cauquenes –en Machalí, a 31 km al este de Rancagua– se encuentran cercanas a la Reserva Cipreses. Sus aguas, que reciben visitantes todo el año, poseen elementos altamente recomendables para afecciones reumáticas, artríticas, dérmicas y respiratorias.
Sus cómodas instalaciones, sumado a su variada gastronomía hacen de este lugar, un práctico recinto para todo tipo de reuniones. Incluso, se facilitan actividades como caminatas y observación de especies naturales.Los camping son una buena alternativa para refugiarse en la naturaleza.
Muchos lugares como éstos son poco populares entre los habitantes de la Región. Es de vital importancia reconocerlos, para darse cuenta que bellos entornos naturales y atractivos turísticos sí existen y más cerca de lo que parece.

Reserva Nacional Cipreses
Algunos consejos prácticos de Sernatur:

– Abastecerse de combustible en Rancagua o Machalí.
– Aprovisionarse con alimentos.
– Adquirir carbón y/o leña antes de hacer ingreso a la Reserva, ya que en su interior no se permite la extracción de recursos naturales.
– Llevar ropa abrigada.
– Bañarse sólo en sitios habilitados.
– Para excursiones y escalamientos dar aviso a la administración.
– La mejor época, desde un punto de vista climático y de menor concentración de visitantes, son los meses de septiembre a diciembre y del 15 de febrero hasta abril. Para ver el paisaje nevado, la temporada idónea corresponde a los meses de junio y julio.

Comentarios