-En un primer momento se pensó que se trataba de partes humanas, sin embargo esto fue descartado por los expertos.
Romina Pino
Fotos: Nico Carrasco
Un grupo de pequeños huesos fueron hallados en la mañana de ayer, en uno de los patios interiores del edificio de la Gobernación de Cachapoal, ubicado en el centro de Rancagua.
Las osamentas se encontraron en medio de las labores de reparación de ese lugar. El trabajador Víctor Zúñiga Santander, se encontraba realizando una excavación para instalar una nueva canaleta, “y cuando íbamos como a 70 cm de profundidad, empezaron a aparecer los primeros huesos. Al principio nos dio miedo, porque nunca habíamos encontrado algo así,” relató.
En un comienzo se pensó que los restos óseos podrían ser de origen humano, debido a que “la historia dice que hace 200 años esto era un cementerio indígena, toda esta zona, y la de la Catedral. Además funcionó como centro de torturas y de detención”, como cuenta Joaquín Valenzuela, Jefe de Gabinete de la Gobernación.
Sin embargo, la presencia del Arqueólogo Mario Henríquez, disipó las dudas y se confirmó que “se trata de osamentas de animales, por lo tanto ahora no se hace un análisis tan profundo.
Vamos a llevarlas al laboratorio para determinar de qué especie se trata, y si fueron faenados o no”, dijo el experto.
Aún se deben esperar los resultados de laboratorio para determinar la antigüedad de los huesos, sin embargo, Patricia López, Inspectora del PDI dijo que “al tacto, por la porosidad y el color que tienen, se puede pensar que tienen una data antigua, lo que quiere decir: más de 100 años. Porque al tocarlos, se quiebran.”
Los arreglos que se estaban efectuando en el lugar, continuarán de forma normal. Eduardo Contreras Osorio, del Consejo de Monumentos Nacionales, llamó a los trabajadores a que estuvieran atentos ante posibles nuevos hallazgos de ese tipo.