Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Padre Luis Escobar: “No veo a las autoridades preocupadas por el tema”

Comparte esta noticia

-El robo de la campana de la capilla de la población Claudio Arrau —a juicio del sacerdote— “es la punta del iceberg” respecto a algunas situaciones que se han hecho comunes, en los sectores donde ejerce su sacerdocio. “La droga está pervirtiendo a los jóvenes. Y las autoridades no hacen nada”, dijo.
Anuncios

El presbítero Luis Escobar Torrealba, párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Rancagua. Por: Alvaro Rivera E.

Fotos: Felipe López / Nico Carrasco

 

El sacerdote Luis Escobar conversó con El Rancagüino, para comentar una situación que afecta a algunos habitantes de las villas donde él ejerce como sacerdote. Párroco de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Rancagua, Escobar además atiende a la capilla de la Vicuña Mackenna, la capilla de la Claudio Arrau, la Cruz, La Palma. Y la sede parroquial, que está en la villa Costa del Sol.

Habla el padre Luis. “Hace una semana atrás, la capilla de la población Claudio Arrau sufrió el robo de su campana. El artefacto no debe costar más de 120 mil pesos. Pero a las personas que la van a vender, no les van a dar más de 20 mil pesos”, dijo resignado el sacerdote.

Pero agrega. “Pero esa es la punta del iceberg, de las cosas que están pasando. Nos han roto las murallas, hemos hecho de nuevo las panderetas. Las vuelven a quebrar. Y la junta de vecinos no nos ha colaborado mucho en ese sentido, porque han puesto unas canchas de rayuela, con las cuales se motiva a que se nos destruyan las cosas. Tiran basura en la esquina. Le he solicitado a la municipalidad una ayuda, a ver si pueden ir a sacar los escombros. Y el riesgo es que en algún momento, puedan quemar el lugar, porque es de madera. Y estoy bastante preocupado por eso”.

Pero Escobar explica lo que a juicio de él, es el gran problema del sector: la droga. “Hay demasiado tráfico y consumo. Y yo no veo a las autoridades preocupadas por el tema. Carabineros está ausente. No sé si hay poco personal, no sé si no tienen la autoridad correspondiente como para intervenir. Pero yo veo, objetivamente, que hay mucho consumo, mucho tráfico y micro tráfico. Veo además que los jóvenes se están involucrando cada vez más en el tema. Y no veo preocupación de las autoridades ante eso”.

Además, Escobar es Capellán de la nueva Cárcel de Rancagua. Por eso, sabe de lo que habla. “Por otro lado, lo que más preocupa es que muchos jóvenes están cayendo a la cárcel, como consecuencia de lo que exprese anteriormente. Porque como son pobres, hay que robar, hay que cometer delito, para tener dinero y consumir drogas. Me preocupa que la juventud esté cayendo presa. También quiero agregar que yo veo a mucha gente armada. Hay muchas armas en el sector. En la noche, se escuchan balaceras por todos lados. Ya ha habido muertes de personas baleadas. Y no sé que está pasando. Pareciera que no existimos. Somos como en el mapa, un plano. Nada más”.

 

Un cruce mortal

 Otro flanco de la conversación con el sacerdote, fue la situación que viven a diario, los vecinos al cruce de la avenida La Cruz con avenida República de Chile. Escobar dijo que “ahí han muerto muchísimas personas. Yo he reclamado, he pedido, he hablado. Y nunca lo he querido hacer por escrito, precisamente, para utilizar los conductos regulares. Hay personas de la comunidad de la parroquia que han muerto en ese cruce. Entre ellos, niños. Y nunca hay Carabineros. Nunca yo he visto Carabineros en el cruce, controlando. Por último, de presencia. Jamás. Pero sí los veo a la vuelta de la avenida La Cruz, sacándoles partes a las personas que tienen sus vehículos ahí. La gente pobre que muchas veces los tienen para trabajar, y que con mucho esfuerzo tienen sus vehículos. Y luego en la avenida El Sol, se instalan debajo de un aromo, a sacarle partes a la gente. Pero yo no los he visto nunca en el cruce. Yo he sido testigo de accidentes ahí. He visto tres atropellos. Porque ahí nadie respeta los semáforos, las indicaciones. Todos conducen como locos. Entonces es un ‘cruce de la muerte’.

Anuncios

 

 

Reunión con el alcalde

 Escobar participó de una reunión con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. “El señor alcalde me dijo que iban a tomar algunas medidas. Nos van a ayudar con la limpieza en el sector de la Claudio Arrau, donde la gente empezó a amontonar basura”.

Respecto al robo de la campana, el sacerdote dijo saber quien la robó. “Sé quien es. Y está la droga detrás de esto. Y no voy a hacer denuncias formales, porque creo que no es la solución en estos momentos. La campana es recuperable. Lo que me interesa a mi es la vida de los jóvenes, que se están involucrando cada vez más en el consumo. Y yo no sé que van a hacer las autoridades en un tiempo más. Porque esa es una bomba de tiempo”.

¿No teme alguna represalia por esta denuncia?

-“No. Yo soy el párroco. Yo vivo ahí. Y es mi deber de sacerdote, de cristiano, de denunciar el pecado. Y el pecado en este caso, se manifiesta en el tráfico y en el consumo de drogas. Porque eso conduce a la muerte y a la esclavitud de las personas. Y eso es totalmente contradictorio al cristianismo. Y los que trafican drogas y son cristianos, deben saber que están condenando su alma. Se es o no se es. Si son cristianos, yo los llamo a esa conciencia. Hay otras formas de ganarse la vida. Pero no destruyéndoles la vida a los inocentes. Porque ellos son padres, también tienen hijos. Y son a sus propios hijos a quienes están condenando a vivir en un ambiente de violencia y de muerte”.

 

 

Una luz de esperanza

 “No quiero con esto decir que toda la gente es mala. Por el contrario, hay gente muy buena. Personas de mucho trabajo, de mucho esfuerzo. Gente cristiana, solidaria, fraterna. Tenemos nosotros los grupos de oración. Asiste mucha gente. Pero no nos podemos quedar con la boca cerrada, frente a este fenómeno que afecta a otro grupo grande de la población”.    

 

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas .
Anuncios

El duelo entre Deportes Iquique y Everton correspondiente a la fecha 2 se disputará en el estadio Tierra de Campeones desde las 12:00 horas , el domingo 25 de febrero.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el tercer puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios