Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Visita la región la embajadora de Cuba en Chile

Comparte esta noticia

- Ileana Díaz, Rubén Pino, y Danilo Jorquera en visita a los estudios radiales de diario El Rancagüino. Ileana Díaz, embajadora y Danilo Jorquera concejal.
Anuncios

Ileana Díaz, embajadora y Danilo Jorquera concejal. Por: Alejandra Conejera/ Mariely Mardones
En palabras del Concejal Danilo Jorquera, quien además es el encargado de la comisión internacional de la Municipalidad de Rancagua, la existencia del Comité de Solidaridad por Cuba, surge porque acá en la región hay varias personas de izquierda que respaldan el trabajo del pueblo cubano. Para Jorquera, ellos “solidarizan contra el bloqueo que durante muchos años ha atentado en contra de esta comunidad. Producto de lo anterior, se han hecho muchas actividades, ciclos de cine, además del anti-halloween con una fiesta de disfraces, donde se hacen cosas totalmente diferentes a lo que esta fiesta significa”, sostuvo,
Ante este escenario, se recibió, en los estudios radiales de nuestro medio, a la embajadora de la República de Cuba, en Chile, Ileana Díaz, a su periodista, Rubén Pino, quien además es Consejero Cultural de la embajada y al concejal antes mencionado.

Ante las acciones que se realizan en una embajada, la autoridad contó qué:
Las embajadas son los representantes que se acreditan ante un gobierno, en este caso el gobierno chileno. El objetivo es mantener y acercar las relaciones entre los países desde todos los ámbitos.
Voy a cumplir recién un año como embajadora, pero tuve la suerte de que el año pasado se produjo la visita oficial de la Presidenta Bachelet a Cuba, la primera después de 37 años de la visita Salvador Allende, fue un gesto que el pueblo cubano valoró mucho y también hubo resultados importantes como los convenios que se firmaron en el área del comercio, la salud, cultural, biotecnología que se están complementando.

PANORAMA FRENTE AL NUEVO GOBIERNO
Esperamos continuar fortaleciendo las relaciones entre Cuba y Chile y deseamos lo mejor para el pueblo y el gobierno chileno.

Acercamiento al pueblo cubano con los medios de comunicación de la región
Para Rubén Pino, periodista y consejero cultural de la embajada, en general, no escapa el fenómeno de la cultura y la identidad que tiene el pueblo chileno y el cubano, que no son de ahora, ya que datan de hace muchísimo tiempo atrás. La identidad lo da el origen común de nacionalidad, procedencia, idioma que facilita la comunicación entre nuestros pueblos. De hecho nuestra visita se realiza con el interés de identificar elementos comunes que se puedan, en un futuro, llevar adelante.
Estamos en la mejor disposición de organizar semanas de cine cubano que incluya lo mejor de la documentalística, la animación y el largometraje. Cosas que podrían significar para muchos algo conocido, pero para otros, algo totalmente novedoso.
La posibilidad de poner a disposición de Rancagua, a la par de esa semana del cine cubano, en un futuro o muestras de la gráfica contemporánea y como ésta se ha puesto a disposición del cine.
Destacamos la cultura de los cubanos y sobre todo, conocer en profundidad los avances que han tenido desde el punto de vista social, en el tema médico y en el deporte, donde estamos viendo la posibilidad con el alcalde de hacer un convenio.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios