Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Carabinero más antiguo de Chile es de la Región de O’Higgins

Comparte esta noticia

Junto a su sable de suboficial.-El policía uniformado de mayor longevidad en el país, tiene 100 años y vive en la localidad de San Vicente de Tagua Tagua, junto a una de sus hijas.
Anuncios

Junto a su sable de suboficial.Por: Hugo Soto – José Pinto

Fotos: José Pinto

 

Precisamente en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua vive el Carabinero más longevo de Chile, luego de cumplir hace algunos días atrás 100 años de vida. Se trata de Luis Alberto Seguel Arroyo, quien tiene una dilatada trayectoria en la institución de las carabinas cruzadas.

Desde que entró en la década de los 30 logró grandes reconocimientos que llevó a su familia tras su retiro 25 años después de su llegada a la policía uniformada, que hoy dista mucho de lo que era por esos años, debido a la sofisticada preparación existente.

Don Luis nació un día 20 de enero del año 1910 , luego de estudiar cuando tenía 20 años ingresó a lo que tanto le gustaba: Carabineros de Chile. En esos años el curso era bastante rápido y tras estar un año comenzó su carrera en la institución policial.

Su primera destinación fue en el año 1931  a la localidad de Los Ángeles, donde luego alcanzó diferentes reparticiones hasta el 30 de enero de 1955, fecha clave en su vida puesto que deja el uniforme para dedicarse a descansar junto a su esposa y tres hijos.

Seguel confidenció que el único sueño que tenia antes de retirarse, era que uno de sus tres hijos siguiera la carrera policial, pero lamentablemente ninguno pudo acceder a la institución, por lo tanto esperaba que alguno de sus nietos lograra este sueño tan anhelado por él.

Fue así, como una de sus nietas María Seguel Vera  postuló a la Escuela de Carabineros y con el paso del tiempo se convirtió en oficial de la policía uniformada. Ahora ella trabaja en la 45° Comisaría de Santiago Centro y forma parte del gran sueño que tuvo su abuelo años atrás.

Anuncios

Por estos días el vetusto policía está en su hogar descansando y sólo como recuerdo de sus días de Carabinero le queda el sable que es el símbolo de los suboficiales. Además, Seguel alcanzó el grado más alto que pudo conseguir como carabinero, que es el de suboficial Mayor.

 

Cuando recién partió como carabinero durante las década del 30.-¿Qué recuerdos tiene de esos años como suboficial?

-Muy lindos recuerdos tengo de mi vida de Carabinero, claro que en esos años era distinto trabajar en Carabineros, ya que no habían por ejemplo vehículos, habían caballos y muchas veces a los detenidos los llevábamos delante de los caballos amarrados con la trilintroya, elemento que se usaba para amarrarlos de las manos, ahora se llevan en un carro y esposados. Ahora son otros tiempos.

 

-¿Recuerda algún procedimiento importante en su trayectoria profesional?

-Sí, muchos. Siempre yo salía a solucionar los problemas, ya que mi experiencia calmaba los problemas.

 

-¿A su esposa la conoció vestido de Carabinero?

-Sí, ella trabajaba en una oficina pública. Un día fui de uniforme y nos enamoramos y nos casamos. Gracias a nuestro amor nació Irma mi hija mayor con quien vivo, luego vino Luis y Carlos. Tengo 6 nietos y 2 bisnietos. Tengo una nieta que lleva en la sangre las carabinas cruzadas, siguió mis pasos, pero ella es oficial. Yo cuando partí era manga lisa nada más y gracias a mi trabajo llegue al grado máximo.

 

-¿Lo sancionaron en la institución?

-Jamás siempre fui muy disciplinado. Siempre estaba en mi turno y cumplía las órdenes de mis superiores.

 

-¿Alguna vez la institución lo ha condecorado?

-No, nunca. Ojalá que el Director General sepa que en esta tierra hay un carabinero de tomo y lomo. Pese a que tengo cien años por mis venas,  sigue corriendo sangre verde porque yo quiero mucho a mi institución.

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios