Por: Carolina Castillo—Felipe Alvear Silva
Fotos: Héctor Vargas.
Una fecha especial para unos y provechosa para otros. El próximo 14 de febrero se celebra en gran parte del mundo el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Durante este día son millones las parejas del mundo —sobre todo en occidente—, que realizan regalos a sus “media naranjas”. Pero también es una gran oportunidad para los comerciantes, que ven un importante incremento en sus ventas.
Flores, chocolates, tarjetas, peluches y joyería, son los artículos favoritos de la gente a la hora de salir a sus parejas durante estas fechas.
Sin dudas que las flores son los más románticos regalos que ofrece el mercado para el día del amor. Patricio Ulloa es propietario de la florería Amambay, ubicada en el centro de la ciudad de Rancagua, y señaló que son las rosas rojas las más apetecidas. “Suben arto las ventas en esta fecha, son muy buenos los dos días previos; y la rosa roja es la que más se venden. Nosotros hacemos arreglos desde 1.500 por cada rosa”, manifestó el florista.
Las joyas son otros de los principales productos a regalar en esta fecha. Silvana Valenzuela es la dueña de la joyería Murano, y comentó la importancia para ellos en la víspera de este día. “Nosotros trabajamos con encargo, pero en este tiempo aumenta muchísimo el flujo de gente y por ende las compras de las cosas en las vitrinas; los rancagüinos siempre compran durante los últimos días, igual que en Navidad” indicó la empresaria. Además, como consejo para las personas que deseen regalar algo, Silvana Valenzuela recomendó el acero quirúrgico, como metal para regalar. “La argolla de acero quirúrgico son las más convenientes, ya que son baratas y son parecidas al platino, además de ser muy duraderas”, puntualizó la joyera.
Marta Barahona trabaja en la clásica tienda Village. Comenta que durante estas fechas suben mucho los clientes y, como siempre, los más apetecidos son los peluches. “Ha venido bastante gente a ver durante estos días, sobre todo los osos de peluches”, indicó la trabajadora que por estos días recibe una gran cantidad de clientela.
Pero si el dinero no abunda en sus bolsillos, y no tiene lo suficiente para comprar este tipo de cosas, aplique su imaginación ya que el hecho de comprar costosos regalos, no va a demostrar más o menos sentimientos hacia las personas; puede escribir una carta, cortar una flor, preparar algo rico para comer, o simplemente decir con palabras lo que realmente quiere demostrar.