Manuel Polgatiz C.
Fotos: Marco Lara S.
A las 18: 08 de la tarde, apareció en el Museo Histórico Nacional, el presidente electo de la nación, Sebastián Piñera. Impecablemente vestido para la ocasión, descendió de la 4×4 que lo traía y de inmediato partió a saludar al público asistente. Estrechó sus brazos y lanzó besos al respetable. Sin embargo, esa algarabía no tuvo comparación, con el estruendoso aplauso que recibió al interior del recinto. Allí estaban sus más cercanos colaboradores, quienes batieron sus palmas para refrendar el cariño y respaldo, que el pueblo chileno otorgó en el balotaje del 17 de enero. Muchos rumores circularon, en torno a los posibles nombres que trabajarían para el gobierno del Bicentenario. Mas la inclusión de un símbolo de la Concertación, Jaime Ravinet, generó los quiebres y sembró la incertidumbre. Transcurrieron los minutos y uno a uno, fueron subiendo al estrado, los elegidos. En tercer lugar y aunque muchos no se convencían de lo que veían, surgió la figura del otrora alcalde de Santiago. Ravinet, no movió un músculo. De rostro parco, sólo atinó a gesticular, cuando tropezó pisar el proscenio. Traspié que lo hizo dudar de su cambio pero fiel a sus principios, unió sus manos para agradecer el gesto de Piñera.
“Mañana los espero para iniciar el camino de la recuperación el desarrollo. Jóvenes y no tan jóvenes, están llamados ser parte del nuevo Chile”, señaló parafraseando a Marco Enríquez, Sebastián Piñera.
“POR SUS HECHOS CONOCEREIS A RAVINET”, Senador Juan Pablo Letelier
“Estoy seguro que Ricardo Claro (extinto fundador de Megavisión y fiel oponente de Piñera), tendría una respuesta para la conducta del señor Ravinet. Pero como yo no pertenezco a la Democracia Cristiana, los juicios personales serán omitidos en esta oportunidad. “ Por tus hechos los conocereis”, dice un párrafo bíblico. No sé con certeza, si Ravinet tenía todo arreglado de antes, es una decisión suya que no representa a Concertación de Partidos”, expresó. Respecto a una eventual expulsión del ahora, Ministro de Defensa, el senador socialista indicó que, “esa es una decisión interna, que no me corresponde comentar a mí”.
“DEMOSTRAREMOS QUE EL PAÍS NOS PERTENECE A TODOS”, Diputado Alejandro García Huidobro
“Estamos muy contentos por el equipo de excelencia que formó el presidente Piñera. Son todos profesionales altamente calificados, que vienen a modificar lo malo y a reforzar lo bueno. Este gabinete, demostrará que Chile nos pertenece a todos y no a un sector minoritario”, indicó. Sobre la participación de Jaime Ravinet, emblema de la Concertación y militante de la DC durante 49 años, el legislador sostuvo que, “esos son los huevos que hay que quebrar para hacer la tortilla. Hay que tener visión de futuro y entender que los escenarios pueden variar en el tiempo. Si el presidente lo eligió, es porque conoce sus capacidades, entiende que será un real aporte”. Para la próxima semana, quedó establecido el nombramiento de los subsecretarios e intendentes. “Me gustaría que en la región de O’Higgins, sea una mujer la primera autoridad gubernamental”
Ministerio del Interior: Rodrigo Hinzpeter
Ministerio de Relaciones Exteriores: Alfredo Moreno
Ministerio de Defensa: Jaime Ravinet
Ministerio de Hacienda: Felipe Larraín
Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Cristián Larroulet
Ministerio Secretaría General de Gobierno: Ena Von Baer
Ministerio de Economía: Juan Andrés Fontaine
Ministerio de Planificación: Felipe Kast.
Ministerio de Educación: Joaquín Lavín.
Ministerio de Justicia: Felipe Bulnes.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social: Camila Merino
Ministerio de Obras Públicas: Hernán de Solminihac.
Ministerio de Salud: Jaime Mañalich.
Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Magdalena Matte
Ministerio de Agricultura: José Antonio Galilea
Ministerio de Minería: Laurence Golborne
Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones: Felipe Morandé.
Ministerio de Bienes Nacionales: Catalina Parot.
Servicio Nacional de la Mujer (Sernam): Carolina Schmidt
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Luciano Cruz-Coke
Ministerio de Medio Ambiente: María Ignacia Benítez
Ministerio de Energía: Ricardo Rainieri