Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Dijo la esposa de Arnaldo Olguín, víctima que falleció en confuso incidente: “No queremos que el asesino quede en libertad”

Comparte esta noticia

-Temerosa por las eventuales represalias, hizo un llamado a la justicia para que impongan la mayor de las penas.
Anuncios

José Neira, es el único  imputado en el proceso. No se descarta la participación de otro individuo en los hechos. Por: Manuel Polgatiz C.

Foto: Marco Lara S.

 

“Mis hijas son las que más sufren la muerte de su padre. Cómo les explico a ellas lo que ocurrió, si ni yo misma lo sé. Tengo que llegar hasta las últimas consecuencias, pues el crimen de mi esposo, no puede quedar en la impunidad”, señaló con la voz entrecortada y los ojos inundados en lágrimas, Wilma Silva. La pareja de Arnaldo Olguín, trágicamente asesinado en la población Diego Portales, el pasado 22 de noviembre, quiso hacer público su malestar, por el escaso avance de la investigación, que incluso podría derivar en una sentencia nefasta para sus pretensiones. “No quiero que a los responsables, se les aplique la ley de acuerdo al abogado que tienen. Ellos poseen recursos que yo no tengo y ahí está mi temor. Muchos me han dicho que en este país,  dan una pena mayor a quienes se roban un celular, que a los que matan a una persona”, aseveró.

Indignada mujer, se aferra a las esperanzas, que la conduzcan a un final, que repare en algo, el dolor que provocó la muerte de su esposo. “Los motivos que llevaron a este sujeto a cometer el delito, los desconozco absolutamente. En la audiencia de formalización (José Neira, permanece en prisión preventiva), nada se dijo de eso. Sí escuché que hay otro involucrado y me gustaría que también se lo interrogara. La verdad, es que estoy desesperada, pues cada día que pasa, siento que la justicia se me va de las manos”, manifestó. De acuerdo a los antecedentes, que ella misma ha podido recabar, Arnaldo conducía su automóvil, en la intersección del pasaje Los Prunos, dos vehículos interrumpieron el tránsito. Descendió un sujeto y a quemarropa, percutó los balazos, que terminaron extinguiendo la vida del occiso. “Si había rencillas entre ellos, lo ignoro. Sólo tengo claro, que los “Neira”, se adueñaron del sector y todos los vecinos están atemorizados por su presencia”, dijo.

 

TRES MESES PARA CONCRETAR DETENCIÓN

Los efectivos de la Policía de Investigaciones, desde el preciso instante que se cometió el homicidio, diseñaron una estrategia para dar con el paradero del presunto autor. Tenían precisas pistas del responsable, que incluían descripciones físicas. Tez morena, cabello oscuro y mediana estatura, eran las características más distintivas del individuo. Con eso datos, la Brigada de Homicidios, logró detener a José Neira, a quien se atribuye participación en los hechos. Según circuló extraoficialmente, el imputado ya habría aceptado sus culpas, por lo que el caso, conducido desde el Ministerio Público, por el fiscal Claudio Riobó, estaría esclarecido.

Anuncios

Carabineros investiga posible caso de secuestro en Chimbarongo

Comparte esta noticia

Anuncios

En desarrollo. Personal de Carabineros se encuentra realizando diligencias en la comuna de Chimbarongo, sector precordillerano de Pidihuinco Alto.

De momento no se ha conocido más información, sí que han efectuado pericias a un automóvil que está estacionado en un camino del lugar.

Anuncios

Juan Roa: Más de 50 años al volante del transporte público al servicio de la comunidad de Coya

Comparte esta noticia

-La seremía de Transporte y Telecomunicaciones le entregó un merecido reconocimiento por su trayectoria e integridad como transportista coyino.
Anuncios

Don Juan Roa Moreno, un nombre conocido por la mayoría de los coyinos, el transportista describe a Coya como un “Pueblo mágico” y los ojos le brillan al recordar su pasado como chofer de micro en aquel lugar, en donde según sus palabras, le gustaría terminar sus días. Don Juan trabajó en el mundo del transporte público desde el año 1971, sucediendo la pasión de su padre por manejar. Actualmente, por un deterioro de su salud producto de una enfermedad, debió bajarse de la micro para reposar en su cama, dejando el trabajo de toda una vida en manos de su hijo Juan Pablo.

Su servicio figura con el nombre de Buses Coya, inició con un folio de 4 buses y hoy en día, son 9 los que prestan servicio. Don Juan cuenta que, en sus años de juventud, el dinero no era la mayor gratificación, sino manejar, dice que ama manejar y no tanto cobrar, mientras ríe mirando el suelo.

RECONOCIMIENTO

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González, al enterarse que Don Juan se retiró del transporte público, fue a visitarlo para entregarle un galvano dorado con su nombre, reconociendo sus más de 50 años de trayectoria. “Este reconocimiento es más que merecido. Como transportista ha sido un hombre íntegro, muchas veces llevó gente gratis, entendiendo que pagar el pasaje podía significar no comprar el pan en una casa, también repartió boletos en familias numerosas. La comunidad de Coya lo recuerda con mucho cariño y a nosotros nos orgullece tenerlo en el mundo del transporte, es un ejemplo, nunca tuvo un accidente y siempre veló por prestar un buen servicio”, destacó la autoridad regional.

Hoy, imposibilitado de realizar su recorrido, don Juan atesora los recuerdos de su vida como operador y su juventud en Coya, en donde detectó y subsano la necesidad de movilidad de la comunidad, al ser un sector aislado. Últimamente, además de recibir la visita de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ha recibido en su hogar al alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, entre otros personajes que se han enterado de su retiro y su estado actual de salud.

Anuncios

Magallanes no pudo con D. La Serena y cayó 1-0

Comparte esta noticia

Magallanes no logró el resultado deseado en el estadio la Portada y sufrió una derrota por 1 a 0 ante La Serena durante la fecha 2 del torneo Chile - Campeonato Ascenso Achs Salud 2024. Ethan Espinoza definió el destino del encuentro en el minuto 5 del segundo tiempo.
Anuncios

Magallanes no logró el resultado deseado en el estadio la Portada y sufrió una derrota por 1 a 0 ante La Serena durante la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024. Ethan Espinoza definió el destino del encuentro en el minuto 5 del segundo tiempo.

A pesar que Magallanes fue el que más tuvo la pelota con el 65% de promedio, su esfuerzo no alcanzó para remontar el resultado.

Ethan Espinoza se alzó como el jugador más destacado del partido. El delantero de D. La Serena mostró su mejor nivel al marcar 1 gol y acertar 19 pases correctos.

Diego Sanhueza también fue clave. El defensa de D. La Serena tuvo un buen nivel por quitar 2 balones.

Se cortó el partido a causa de la cantidad de faltas cometidas por ambos equipos. Hubo gran cantidad de amonestados: Joaquín Larrivey, Sebastián Gallegos, Felipe Espinoza, Matías Vásquez, Alonso Walters y Danilo Catalán.

El técnico de La Serena, Erwin Durán, propuso una formación 4-3-3 con Eryin Sanhueza en el arco; Diego Sanhueza, Enzo Guerrero, Raúl Osorio y Matías Cortés en la línea defensiva; Carlos Lobos, Martín Villarroel y Sebastián Gallegos en el medio; y Juan Figueroa, Lionel Altamirano y Ethan Espinoza en el ataque.

Por su parte, el equipo de Ronald Fuentes salió a la cancha con un esquema 4-3-3 con Jorge Deschamps bajo los tres palos; Matías Vásquez, Ángel Cayetano, Alonso Walters y Felipe Espinoza en defensa; Claudio Zamorano, Tomás Aránguiz y Joaquín Gottesman en la mitad de cancha; y Thomas Jones, Joaquín Larrivey y Manuel Vicuña en la delantera.

El árbitro Cristian Galaz Sepúlveda fue el encargado de supervisar el juego en el estadio la Portada.

En la siguiente fecha La Serena se enfrentará de local ante Santiago Wanderers, mientras que Magallanes jugará de local frente a Deportes Temuco.

Con este resultado, el anfitrión del partido llega a 6 puntos y se ubica en la cima de la tabla. Por su parte, el equipo visitante aún no sumó unidades y está en el décimo cuarto lugar en el torneo.

Anuncios
Anuncios

Estrategias para un regreso a clases positivo y resiliente

education, childhood and people concept - happy student boy writing to notebook at home and showing thumbs up

Comparte esta noticia

Anuncios

La directora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Pamela Araya, subraya la importancia de abordar el retorno a clases con una sensibilidad particular hacia las circunstancias personales y familiares de los estudiantes, en un contexto marcado por la adversidad y el trauma.

«Los procesos educativos deben iniciarse y planificarse considerando diversas variables, ya que niños y niñas están pasando por situaciones personales y familiares muy difíciles y traumáticas», afirma Araya.

En tal sentido, la experta enfatiza la capacidad de resiliencia de los estudiantes, quienes se enfrentan a la tarea de adaptarse a un entorno completamente distinto, a menudo partiendo de cero. Para lograrlo, insiste en la importancia de conocer en profundidad el contexto individual de cada alumno, identificando variables que van desde lo afectivo y lo social hasta lo cognitivo y emocional.

La directora de Psicopedagogía UNAB también destaca la necesidad de un enfoque educativo flexible y comprensivo, que reconozca las habilidades, fortalezas y necesidades tanto materiales como emocionales de los estudiantes. “Esto requiere un diálogo empático y una mirada sistémica que permita una planificación del proceso de aprendizaje más situada y significativa para los estudiantes”, acota.

Finalmente, Araya enfatiza la importancia de la colaboración entre la escuela, las familias y la comunidad en general para abordar las necesidades detectadas y promover proyectos educativos concretos que respondan a objetivos específicos y situados. “Esta gestión integral a nivel global es fundamental para identificar y abordar acciones concretas en el aula y en toda la comunidad educativa”, concluye.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios