Por: Felipe Alvear Silva—José Pinto
Fotos: José Pinto
Un complicado caso está viviendo el concejal RN por la comuna de Peralillo, Roberto Michellinni. Un par de trabajadores agrícolas acusan que el funcionario municipal disparó en su contra, cuando discutían por un taco de agua que habría perjudicado a los campesinos, y que habría provocado una acalorada disputa.
Durante la mañana de ayer, el concejal y empresario Roberto Michellinni fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Peralillo por el delito de amenaza de muerte en contra de Alejandro Rojas Cuevas y Guillermo González Cepeda. La audiencia, presidida por la jueza de garantía Jazmina Arenas, decretó medidas cautelares en contra del imputado con la obligación de firmar una vez al mes y prohibición de acercarse a las victimas.
Todo por un taco de agua
Según el relato de la fiscal Carolina Rojas, el concejal habría tenido una dura discusión con los querellantes el día 29 de octubre del año pasado, cerca de las 13 horas, en un predio agrícola ubicado en el kilómetro 65 de la Ruta I 50. De acuerdo al informe presentado por la funcionaria del Ministerio Público, los afectados se habrían acercado a Michellinni para increparlo por un taco de agua que habría realizado el funcionario municipal, y que habría afectado el trabajo de los trabajadores agrícolas.
Con la situación cada vez más caliente —con golpes de puño incluidos— el empresario habría sacado una escopeta de su camioneta y habría disparado en contra de los agricultores. Según la declaración de los afectados, sólo la rápida acción de resguardarse tras la camioneta, los habría salvado de ser alcanzado por las municiones. Tras la complicada escena, recogieron las vainillas que se encontraban en el suelo, y las llevaron como medio de prueba.
Recuadro 1
El concejal se defiende
Según la versión del concejal Michellinni, la acusación realizada por los querellantes es falsa ya que él ni siquiera estaba ahí. “La acusación es falsa, yo ni siquiera estuve en el lugar. Este señor llegó a mi camioneta cuando yo estaba durmiendo en el interior, esperando a una persona para hacer un contrato de arriendo de unas tierras a fuera de una notaría; bajé el vidrio al ver que venían dos personas, y estas comenzaron a increparme con garabatos, a los cuales yo también contesté de igual forma, en ese instante me golpea en el rostro con el puño provocándome un sangramiento nasal y por supuesto les contesté”, manifestó el concejal.
Según el empresario, que no constató las lesiones supuestamente recibidas, la acusación realizada es grave por lo que se defenderá en los tribunales competentes. “Que me acusen de un delito que nunca e cometido es grave, y llegaré hasta las ultimas consecuencias para que no manchen mi nombre y de paso a una autoridad de esta comuna”, indicó Michellinni.
La jueza de garantía Jazmina Arenas dio un plazo máximo para investigar de 30 días, donde la fiscal Carolina Rojas deberá recopilar pruebas suficientes para poder acusar al imputado. Por otro lado, la defensa deberá probar que lo dicho por Roberto Michellinni es verdadero, y que no hubo disparos en contra de los querellantes, y así defenderse de la acusación del delito de amenaza de muerte con arma de fuego.