Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Molestia genera nombramiento de representante de Supervisores en el Directorio de Codelco

Comparte esta noticia

Llevan cerca de 10 años luchando por cambiar el sistema de elección a la persona que los representa el directorio de la minera estatal.
Anuncios

Luis Montoya

Con “desencanto” reaccionó la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco FESUC, ante el nombramiento del representante laboral de los supervisores en el Directorio del ente estatal. Esto, porque según ellos, la persona elegida por el gobierno no los representa efectivamente, ya que pertenece a la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre ANSCO, y ésta se preocupa del ámbito cultural, lo que claramente no simboliza el real pensamiento de los supervisores.
A través de una declaración pública, la FESUC, expresó su malestar por la designación, ya que dicen que nuevamente no cuentan con una “participación de nuestros representados en el Directorio de Codelco, tal como lo ha sido a lo largo de todos estos años. Sin reportarse, sin rendir cuentas, sin recibir sugerencias de sus representados, sin institucionalidad que así exija, sin resultado práctico alguno que justifique tal representación” comentaron.
Fernando Ahumada, Presidente, y Mario Arellano, Secretario de la Federación agregan en el comunicado que “en nuestra condición de socios de sindicatos afiliados a FESUC y también socios de ANSCO, nunca ha habido una reunión entre el representante de los Supervisores, el Directorio y sus representados. No nos han solicitado opiniones, y menos se nos ha rendido cuentas de lo obrado”, sostuvieron.
Otro punto relevante de la declaración, corresponde a las intenciones que tiene la FESUC para ser representados en el directorio de Codelco. Respecto a ese tema ellos expresan que “no contemplamos la canalización de propuestas reivindicativas de nuestro estamento. Eso corresponde a la gestión sindical y tiene sus canales establecidos en el Libro Cuarto del Código del Trabajo”.
Ahumada y Arellano agregan además que “lo que hemos pretendido y que nos sigue pareciendo razonable, es que el directorio de Codelco conozca la opinión de los Supervisores de la Corporación. En este sentido, nos interesa que se hable de planes de inversión, de los programas productivos en el mediano y largo plazo, de la productividad a nivel Corporativo, entre otros.

UNA LUCHA DE 10 AÑOS
El nacimiento de la FESUC, que en la actualidad cuenta con cerca de 2000 afiliados, que se distribuyen en cinco sindicatos, data desde 1989. Sin embargo durante los últimos diez años han luchado por modificar el sistema de designación del representante de los Supervisores en el Directorio Corporativo de la minera estatal. Según las palabras emanadas en el comunicado, ellos expresan que “las autoridades de Gobierno, de los Ministerios de Minería y del Trabajo, de Codelco Chile, los Parlamentarios, las Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, han recibido a nuestros representantes a lo largo de todos estos años, y han coincidido en declarar que efectivamente el representante de los Supervisores debe emanar de la institución más representativa de los mismos, que es el caso de FESUC”.
Luego de muchas reuniones entre la FESUC y los Parlamentarios se decidió integrar nuevamente a un representante de los Supervisores en el Directorio, ya que en un principio no se contemplaba su presencia. La ley estipulaba que la FESUC y ANSCO deberían presentar una quina ante la Presidenta de la República, para que ella elija finalmente.
Sin embargo, esto no era lo ideal para la FESUC, ya que ellos consideran necesario tener un representante directamente desde sus filas. Antes del cierre de la edición se intentó comunicar con autoridades del gobierno, pero fue imposible.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios