Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Una extraña y anómala situación se está viviendo en la comuna de Codegua. Cientos de sobres con un cheque de subsidio para la cuenta de la luz, se encuentran estancados en la oficina de Correos de Chile, y en un departamento del municipio local. La situación fue alertada por el concejal Juan Carrasco, quien denunció que los envíos correspondientes a las familias más pobres del sector, y remitidas desde la Superintendecia de Electricidad y Combustibles, ascenderían a varios millones de pesos.
Los sobres de la discordia corresponden a una segunda entrega del beneficio para los habitantes más pobres beneficiados por la ficha CAS, y contienen un cupón por 13 mil pesos —cinco mil pesos menos que en la anterior entrega durante el primer semestre— que sirven para pagar las cuentas de las empresas eléctricas.
Según el concejal Carrasco “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no ha hecho nada por solucionar el asunto de los cheques no entregados; el director de la superintendencia no ha hecho nada, por lo que deberían hacerle un sumario”, indicó el funcionario municipal, que además manifestó que intentó reunirse en varias oportunidad con el director de SEC, sin resultados positivos.
Cerca de cien cheques en la municipalidad
Durante la primera entrega de la ayuda, que se realizó durante el primer semestre del año pasado —previa postulación de los beneficiados—, la SEC dejó los cheques a disposición de la Municipalidad de Codegua para su reparto. Sin que fuera su responsabilidad, el municipio inició el reparto de los sobres utilizando dineros propios. “Tuvimos que gastar horas chofer de nuestro dinero para el reparto”, señaló la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva.
Otro de los problemas que se produjo, fue el de los envíos que no fueron entregados a los beneficiados, por lo que cerca de cien cheques quedaron en los departamentos de la municipalidad. “Hubo una distribución de los cupones para los beneficiados por parte de nuestro chofer de la municipalidad, pero no encontramos a varias de las personas, ya que habían cambiado de domicilio o por otros motivos. La segunda vez llegaron directamente a Correos de Chile en la comuna, y estos no han sido retirados. Los sobres se tienen que devolver directamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustible”, indicó la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Codegua, Claudia Zepeda.
Otros cientos en oficina Correos de Chile
La llegada de la segunda tanda de beneficios sorprendió a muchos, ya que no esperaban una segunda ayuda. Pero llegó; y no a la Municipalidad de Codegua, esta vez fue directamente a la oficina local de Correos de Chile. Pero un nuevo problema sucedió, ya que este centro postal concesionario no realiza repartos, ya que sólo sirve de lugar de recepción de encomiendas.
La encargada del lugar, que prefirió no dar su nombre, señaló que efectivamente recibieron los sobres pero, como no tienen repartidores, los cheques quedaron en el lugar. Como veían que no llegaban a retirar los encargos, difundieron la noticia por una radio local, pero igual quedaron con varios de los cupones de beneficencia que en un principio vencían en diciembre, pero que gracias a un cambio en el decreto, ahora lo harán el 31 de marzo.
El hecho de los sobres, según el concejal denunciante, no sólo ocurre en Codegua, al parecer se repite en varias otras comunas de la región; la situación será investigada e informada por este medio durante los próximos días.
Director de la SEC regional
“El cupón lo entregan a nivel nacional”
El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la Región de O’Higgins, Iván Riquelme, señaló que la entrega de los cupones para las personas beneficiadas, se realiza a través de SEC central, en Santiago y no desde regiones. “El subsidio se genera a nivel central”, indicó el funcionario.
Además, comentó que gracias al cambio de un decreto realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el beneficio podrá ser cobrado hasta el 31 de marzo de este año, aplazando la fecha en tres meses, ya que el plazo inicial era durante el último día del año. También realizó un llamado a todas las personas que recibieron la ayuda durante la primera parte del año pasado, a concurrir a las oficinas de Correos de Chile y a las municipalidades.
Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que la SEC entregara los subsidios a través de las boletas de la misma cuenta de la luz, el encargado de la superintendencia dijo que era poco probable, ya que “las empresas eléctricas son entidades privadas, y las personas postulan a esta ayuda haciendo un papeleo ante la superintendencia; así, son las mismas personas beneficiadas las encargadas de ir a buscar el cupón”, manifestó el director regional.