Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En marzo partirá la primera etapa de Mejoramiento de Estadio El Teniente

Comparte esta noticia

Anuncios

Así se verá el Estadio El Teniente, cuando haya concluido la totalidad de los trabajos; y para los cuales- en lo referido a su segunda fase- se requerirá “conseguir” que las próximas autoridades de gobierno reúnan otros 6 mil ó 7 mil millones más.-Los trabajos de esta fase demandarán una inversión de 6 mil millones, de un total de 13 mil que considera la obra total.

Julio César Moreira
Fotos: Marco Lara

Los dimes y diretes, las puyas y “funas” por la demora en el inicio de las obras de Mejoramiento del Estadio El Teniente llegarán a su término el próximo lunes 22 de febrero.
Ese día, la Comisión Evaluadora del Estadio El Teniente formalizará la adjudicación del proyecto a Socoicsa, (Socovesa Ingeniería y Construcción, Sociedad Anónima); empresa que ganó la licitación para mejorar la mitad del complejo deportivo.
Cumplido el trámite, los trabajos propiamente tal comenzarán, a más tardar, la primera quincena de marzo.
Esta primera fase demandará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos —de un total de 13 mil que será el costo final de la obra— y tendría que concluir en octubre o noviembre de este año.
De estos 6 mil millones, 4 mil 700 los aportó el Instituto Nacional del Deporte (IND). A esta cantidad se suman 1.300 millones aprobados por el Core.
Otros 800, de igual procedencia, estarán destinados a la compra de implementación y equipamiento deportivo de nivel olímpico.
“Con estos 6 mil millones nos estaríamos acercando al 50 por ciento de las obras del proyecto total”, afirmó ayer Patricio Letelier, director de obras de la municipalidad de Rancagua.El nuevo Estadio El Teniente tendrá esta forma cuando la obra esté completamente terminada,  y capacidad para 18 mil espectadores.
Explicó que las platas ya están confirmadas y aseguradas, y sólo queda protocolizar su traspaso a la firma que calificó para realizar las faenas de la primera etapa. Por lo tanto, “este lunes se formaliza la adjudicación y se firma un decreto. En estos días debiéramos contar con el traspaso de los fondos, que es un requisito que se debe cumplir para la adjudicación. Estas platas se traspasan a la municipalidad, pero no son fondos municipales; y será la municipalidad la que los traspasará a la empresa que va a ser la obra”.
Se trata sólo de los dineros destinados a infraestructura. Los otros 800 millones, que se van a ocupar en compra de implementación, se deberán asignar a través de una licitación distinta, y a otra empresa.

Lo que se va a hacer y lo que debe esperar

-Cuando usted dice que se va a mejorar la mitad del Estadio El Teniente, ¿a qué se refiere con eso? ¿A qué parte del estadio? En este lugar quedará el edificio de cuatro pisos.– “Toda la tribuna Andes se va demoler para construir una nueva, con una de las dos bandejas que considera el proyecto final. El estadio se va a hundir en 3 metros. Se va a hacer una pista recortan de estándares olímpicos internacionales, agregándoseles a los 6 carriles actuales otros dos. Se va a construir el acceso por Nuevo Millán con Freire; por lo tanto, la casa en donde hoy está la administración se va a demoler y esos metros cuadrados se van a trasladar a la parte nueva que es la Tribuna Pacífico. Las laterales, que es de visita, también se remodelarán completamente. No se va a tocar ni la norte ni la sur. Nos queda la segunda bandeja. Todas ellas quedan para una segunda etapa”.

Segunda etapa
-¿Cuándo se construiría la segunda etapa del Estadio El Teniente? -“Eso va a depender de las autoridades regionales y nacionales. Ellas deberán proveer los fondos para que se puedan terminar. Ojalá que sea una etapa más y que los 6 ó 7 mil millones que faltan se puedan financiar de una sola vez y no en dos etapas”.
-¿Podría hacerse dentro del año?El espectador, apenas ingrese, se va a encontrar con el césped del estadio ante sus ojos
-“Si parte la primera fase en marzo, estaríamos terminando en octubre o noviembre. Por eso, durante este año, podríamos gestionar los fondos que faltan, para darle continuidad al proyecto, para que cuando los rancagüinos visiten el estadio no sea para verlo a medio terminar”.

El parque
-¿Se va a remodelare también el parque las canchas de tenis?
-“El polígono que se va a intervenir no toca el casino, la piscina, ni las canchas de tenis. Los estacionamientos se mejorarán y el zócalo va a permitir estacionamientos para los jugadores. Hay una propuesta futura para estacionamientos subterráneos”.

La Comisión Evaluadora
Patricio Letelier, director de obras del municipio, dijo que el lunes 22 se oficializará la adjudicación del proyecto, en su primera etapa, a la empresa Socoicsa.La Comisión Evaluadora, que se reúne este lunes, la integran la directora nacional y regional del IND; el director nacional y regional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; el alcalde de Rancagua, un funcionario del Departamento de Estudios de Proyecto y un abogado del Departamento Jurídico del ente edilicio local.

La función de cada organismo
La remodelación del estadio implicará la participación de distintos organismos, con roles bien específicos: La división El Teniente, junto con aportar el terreno, tendrá a su cargo la administración del centro deportivo.
El IND se hará cargo de la implementación de todas las políticas públicas tendientes a garantizar que la comunidad regional pueda utilizar las instalaciones.
La municipalidad ha ejercido la función de mandante de la licitación. El Ministerio de Obras Públicas es la unidad técnica.
Y el gobierno regional, en tanto, tiene la función de aportar los fondos para la concreción del proyecto.

Anuncios
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla mañana a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile se medirán mañana a las 19:00 horas . El encuentro corresponde a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y se disputará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el décimo primer lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
11Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar hoy desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

Desde las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique se enfrentan hoy, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el décimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en segundo lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
4Ñublense431110
10U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, Colo Colo se mide hoy frente a Huachipato, a partir de las 18:00 horas en Monumental.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo quinto lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins933004
2Deportes Iquique421101
3Coquimbo Unido431111
8Colo Colo321012
15Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado. El duelo se jugará el martes 5 de marzo desde las 21:30 horas .
Anuncios

Carabobo y Metro FC definen la clasificación de Fase de grupos, el martes 5 de marzo. Se enfrentarán desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios