-Los trabajos de esta fase demandarán una inversión de 6 mil millones, de un total de 13 mil que considera la obra total.
Julio César Moreira
Fotos: Marco Lara
Los dimes y diretes, las puyas y “funas” por la demora en el inicio de las obras de Mejoramiento del Estadio El Teniente llegarán a su término el próximo lunes 22 de febrero.
Ese día, la Comisión Evaluadora del Estadio El Teniente formalizará la adjudicación del proyecto a Socoicsa, (Socovesa Ingeniería y Construcción, Sociedad Anónima); empresa que ganó la licitación para mejorar la mitad del complejo deportivo.
Cumplido el trámite, los trabajos propiamente tal comenzarán, a más tardar, la primera quincena de marzo.
Esta primera fase demandará una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos —de un total de 13 mil que será el costo final de la obra— y tendría que concluir en octubre o noviembre de este año.
De estos 6 mil millones, 4 mil 700 los aportó el Instituto Nacional del Deporte (IND). A esta cantidad se suman 1.300 millones aprobados por el Core.
Otros 800, de igual procedencia, estarán destinados a la compra de implementación y equipamiento deportivo de nivel olímpico.
“Con estos 6 mil millones nos estaríamos acercando al 50 por ciento de las obras del proyecto total”, afirmó ayer Patricio Letelier, director de obras de la municipalidad de Rancagua.
Explicó que las platas ya están confirmadas y aseguradas, y sólo queda protocolizar su traspaso a la firma que calificó para realizar las faenas de la primera etapa. Por lo tanto, “este lunes se formaliza la adjudicación y se firma un decreto. En estos días debiéramos contar con el traspaso de los fondos, que es un requisito que se debe cumplir para la adjudicación. Estas platas se traspasan a la municipalidad, pero no son fondos municipales; y será la municipalidad la que los traspasará a la empresa que va a ser la obra”.
Se trata sólo de los dineros destinados a infraestructura. Los otros 800 millones, que se van a ocupar en compra de implementación, se deberán asignar a través de una licitación distinta, y a otra empresa.
Lo que se va a hacer y lo que debe esperar
-Cuando usted dice que se va a mejorar la mitad del Estadio El Teniente, ¿a qué se refiere con eso? ¿A qué parte del estadio? – “Toda la tribuna Andes se va demoler para construir una nueva, con una de las dos bandejas que considera el proyecto final. El estadio se va a hundir en 3 metros. Se va a hacer una pista recortan de estándares olímpicos internacionales, agregándoseles a los 6 carriles actuales otros dos. Se va a construir el acceso por Nuevo Millán con Freire; por lo tanto, la casa en donde hoy está la administración se va a demoler y esos metros cuadrados se van a trasladar a la parte nueva que es la Tribuna Pacífico. Las laterales, que es de visita, también se remodelarán completamente. No se va a tocar ni la norte ni la sur. Nos queda la segunda bandeja. Todas ellas quedan para una segunda etapa”.
Segunda etapa
-¿Cuándo se construiría la segunda etapa del Estadio El Teniente? -“Eso va a depender de las autoridades regionales y nacionales. Ellas deberán proveer los fondos para que se puedan terminar. Ojalá que sea una etapa más y que los 6 ó 7 mil millones que faltan se puedan financiar de una sola vez y no en dos etapas”.
-¿Podría hacerse dentro del año?
-“Si parte la primera fase en marzo, estaríamos terminando en octubre o noviembre. Por eso, durante este año, podríamos gestionar los fondos que faltan, para darle continuidad al proyecto, para que cuando los rancagüinos visiten el estadio no sea para verlo a medio terminar”.
El parque
-¿Se va a remodelare también el parque las canchas de tenis?
-“El polígono que se va a intervenir no toca el casino, la piscina, ni las canchas de tenis. Los estacionamientos se mejorarán y el zócalo va a permitir estacionamientos para los jugadores. Hay una propuesta futura para estacionamientos subterráneos”.
La Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora, que se reúne este lunes, la integran la directora nacional y regional del IND; el director nacional y regional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; el alcalde de Rancagua, un funcionario del Departamento de Estudios de Proyecto y un abogado del Departamento Jurídico del ente edilicio local.
La función de cada organismo
La remodelación del estadio implicará la participación de distintos organismos, con roles bien específicos: La división El Teniente, junto con aportar el terreno, tendrá a su cargo la administración del centro deportivo.
El IND se hará cargo de la implementación de todas las políticas públicas tendientes a garantizar que la comunidad regional pueda utilizar las instalaciones.
La municipalidad ha ejercido la función de mandante de la licitación. El Ministerio de Obras Públicas es la unidad técnica.
Y el gobierno regional, en tanto, tiene la función de aportar los fondos para la concreción del proyecto.