Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Internada en Hospital Regional mujer contagiada por Hantavirus

Comparte esta noticia

El Hantavirus es transmitido al ser humano por el ratón colilargo, que se ha detectado desde la Región Metropolitana hasta la XI Región. Los casos de enfermedad se han presentado desde la VI hasta la XI Región. -La afectada, de 32 años, es de Santiago y estuvo acampando en un lugar no autorizado de la comuna de San Francisco de Mostazal.Por otra parte en el Hospital Clínico Fusat está internada una niña de 12 años, con síntomas sospechosos de contagio por Hantavirus.
Anuncios

Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales es una de las medidas para prevenir el contagio por Hantavirus cuando se va de camping.Flor Vásquez
Fotos: Marco Lara

Internada en el Hospital Regional Rancagua se encuentra una mujer de 32 años que se contagió con Hantavirus, presumiblemente cuando acampaba en un lugar no autorizado de la comuna de San Francisco de Mostazal.
Según informó ayer la epidemióloga de la Seremi de Salud, Karen Cáceres, la paciente tiene residencia en Santiago y vino de vacaciones a la región de O’Higgins. Agregó que de acuerdo a los antecedentes recabados, la mujer estuvo acampando en un sitio no autorizado, al lado del río, en medio de matorrales y en una carpa sin piso, lo que constituye una conducta riesgosa porque es exponerse al peligro de contagiarse con Hantavirus, que es transmitido por el ratón silvestre de cola larga.
La mujer estuvo acampando en Mostazal desde el 13 al 17 de enero, pero sólo el 7 de febrero presentó los primeros síntomas de la enfermedad, ya que el Hantavirus tiene un período de incubación que puede ser hasta de 45 días.
Tras acampar en Mostazal, la paciente se dirigió a San Vicente de Tagua Tagua a visitar a un familiar. Allí comenzó a sentirse mal, presentando fiebre, molestias gastrointestinales y problemas respiratorios; por lo que acudió a consultar al hospital de esa comuna, desde donde fue derivada al Hospital Regional Rancagua, establecimiento al que ingresó el 8 de este mes.
La epidemióloga Karen Cáceres explicó que el Hantavirus puede provocar un grave cuadro cardiopulmonar o una enfermedad más leve, aunque en ambos casos se requiere de una atención en un hospital que cuente con una unidad de cuidados intensivos, ya que estos enfermos precisan de ventilación mecánica o asistida. El Hantavirus es transmitido al ser humano por el ratón colilargo, que se ha detectado desde la Región Metropolitana hasta la XI Región. Los casos de enfermedad se han presentado desde la VI hasta la XI Región.
En el caso específico de esta paciente, el cuadro se presentó en su forma leve, pero igual requirió de ventilación asistida. La mujer sigue internada en el Hospital Regional y se recupera en forma satisfactoria.
La epidemióloga añadió que el Instituto de Salud Pública confirmó que el caso corresponde a Hantavirus y que ahora sólo queda determinar si el contagio ocurrió en la comuna de Mostazal o en Concepción, ya que antes de venir a la región de O’Higgins la paciente también estuvo acampando en un lugar de esa ciudad del sur.

CASO SOSPECHOSO EN HOSPITAL FUSAT
En tanto, en el Hospital Clínico Fusat está internada una niña de 12 años, con síntomas sospechosos de contagio por Hantavirus. La menor llegó a ese centro asistencial con fiebre, cefalea, dolores musculares y el antecedente de haber acampado. El caso deberá ser confirmado por el Instituto de Salud Pública, organismo al cual ya se enviaron las muestras para los exámenes pertinentes. La niña ha evolucionado favorablemente.
El año pasado hubo tres casos confirmados de contagio por Hantavirus, en Pichilemu, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua; los dos primeros resultaron fatales: un hombre y una mujer fueron las víctimas.
A nivel nacional, en lo que va corrido del año, cuatro personas han muerto a causa del Hantavirus.
Por ello, la epidemióloga Karen Cáceres llamó a la población a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir el contagio por Hantavirus .

Medidas de prevención.

En el campo
• Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
• Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
• Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
• Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
• Selle y desratice galpones y bodegas.
• Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
• Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por los que puedan ingresar.
• No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

En Camping y paseos
• Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
• Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
• Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
• Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
• No recolecte ni consuma frutos silvestres.
• Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
• Beber solo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

¿Cómo se contagia el virus?
El virus Hanta produce un síndrome pulmonar, enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.
El principal causante de la infección en el ser humano es el ratón colilargo, que se ha detectado desde la Región Metropolitana hasta la XI Región. Los casos de enfermedad se han presentado desde la VI hasta la XI Región.
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de las vías respiratorias.
La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
La enfermedad ser transmite por:
-Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
-Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
-Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
-Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
– Ser mordido por un ratón infectado.
La enfermedad se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

Anuncios

Una decena de nuevos graduados eligieron El Teniente para iniciar su desarrollo profesional

Comparte esta noticia

Como parte del programa Graduados(as) 2023-2024, la nueva generación de profesionales será acompañada por tutores durante un año, período en el que recibirán una formación integral certificada y en terreno.
Anuncios

Con mucho entusiasmo, y también algo de nerviosismo, once jóvenes recibieron la bienvenida a la División El Teniente, como parte de la nueva generación de Graduados(as), programa de Codelco que convoca a egresados o titulados de carreras asociadas al negocio minero con experiencia menor a un año.

Durante la jornada de inducción, fueron guiados por directores y superintendentes de El Teniente que, tal como ellos, comenzaron su carrera en la División como Graduados (as).

“Para nosotros es muy importante que se integren profesionales con una mirada fresca, que nos aporten en la identificación de oportunidades, sobre todo en el desafiante momento en el que estamos”, afirma el director (i) de Integración, Ignacio Salinas.

“Esperamos que tengan un excelente desarrollo y que lleguen a lugares destacados, porque son las próximas generaciones de líderes que, ojalá, estén haciendo este tipo de bienvenida en unos años más a otros jóvenes”, añade.

Las y los graduados finalizaron el día en una reunión con el gerente de Operaciones de El Teniente, Claudio Sougarret, quien les comentó sobre el estado del negocio, las expectativas en cuanto a su integración y los desafíos que supone trabajar en la mina subterránea de cobre más grande del mundo, donde se desempeñarán en los procesos de Planta, Mina y la Dirección de Excelencia Operacional.

“Les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa que comienza, que es un momento muy importante en lo personal y profesional. Esperamos que puedan desplegar su máximo potencial que, sin lugar a dudas, nos ayudará a cumplir el desafío de mantener a la División en forma competitiva y lugares de privilegio en la industria”, acotó.

“Estar aquí es como jugar en la selección chilena”

Danilo Martínez estudió ingeniería civil química en la Universidad de Concepción, estará un año desarrollando labores en la Gerencia de Plantas y no esconde su entusiasmo por haber sido seleccionado en el programa.

Anuncios

“Estar en Codelco es como ser parte de la selección del país, pero de ingeniería. Es como jugar por Chile en la selección”, señala. “Estoy impresionado de lo moderno de las salas de control, de lo grande que es acá. Vengo principalmente a aprender y aportar, a ser un agente de cambio y entregar nuevas ideas”.

La ingeniera civil de minas, Olaya Calderón, también comparte la emoción: “Codelco para mí es un sueño. Soy rancagüina, entonces toda la vida he estado cerca de la mina y es una gran experiencia trabajar en una mina y una corporación tan importante, que entrega un aporte fundamental al país”.

Para Sofía Jorquera, ingeniera civil de minas de la Universidad de Santiago, este programa significa un retorno a El Teniente. “Hice mi memoria en esta División y continuar en este proceso del mundo laboral acompañada de un tutor es una oportunidad única. Insertarme al mundo minero a través de este programa me entrega más confianza para hacer preguntas y aprender”.

Algunos, ya planean un futuro en El Teniente, como Samuel Madera, ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile, que trabajará para la Gerencia de Mantenimiento Mina: “Me siento desafiado e impresionado y dentro de mis expectativas está formar parte de la División como un agente de cambio y liderar para inspirar buenos resultados en las personas, cuidando su seguridad y su bienestar. En esa mística quiero estar inmerso”.

El programa

La iniciativa Graduados(as) de Codelco cumplió 15 años en 2023 y busca integrar talentos jóvenes a las operaciones y proyectos para impulsar la minería del futuro.

El programa brinda formación integral en competencias vinculadas al negocio, desarrollo de liderazgo, excelencia operacional, gestión del cambio y manejo de datos y entrega a las y los jóvenes la posibilidad de participar de proyectos estratégicos y realizar pasantías en áreas clave del negocio. Todo esto, de la mano de tutores que los acompañarán durante el proceso durante un año.

Anuncios

Fomentar la inversión “a la uruguaya”

Comparte esta noticia

Anuncios

Se ha ido generando, de forma lenta pero estable, un consenso en torno a cómo la permisología se ha transformado en un obstáculo a la inversión y al crecimiento económico. En promedio, toma más de 11 años para un proyecto de desalación y 8 años para un proyecto minero antes de que puedan empezar a generar ingresos para pagar su inversión. En ambos casos la fase de obtención de permisos ocupa más del 70% de ese tiempo.

El Presidente enfatiza sobre los proyectos de ley que presentarán para reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el proceso de obtención de permisos sectoriales. Sin embargo, aún si estos prosperan, el debate legislativo y la implementación de estos cambios puede tomar muchos años, mientras que la necesidad de reactivación es urgente.

En ese contexto haría bien el gobierno en mirar a Uruguay, que la semana pasada lanzó una “Ventanilla Única de Inversiones”, cuya finalidad es facilitar y optimizar la instalación de inversión extranjera. Se compone de dos etapas: la primera provee a potenciales inversionistas de toda la información que puedan requerir, y la segunda centraliza todo el proceso de obtención de permisos y solicitud de antecedentes para su instalación.

No debiese ser tan difícil ponerse de acuerdo en la conveniencia de una alternativa como esta, al menos para poder viabilizar los proyectos más urgentes para la reactivación económica y la transición energética, como son la desalación, el litio y el hidrógeno verde. Ya no hay que mirar a Europa para encontrar buenos ejemplos a seguir.

José Antonio Valenzuela

Pivotes

Anuncios

En Matanzas carabineros fiscaliza auto y encuentran droga.

Comparte esta noticia

Anuncios

Tras una fiscalización vehicular en la Costanera de Matanzas, personal de carabineros de la comuna de Navidad  detuvieron a un sujeto que transportaba 14 gramos de cocaína, detenido que pasó a control para su formalización por el delito de microtráfico de drogas. Según lo señalado por Carabineros, el personal policial procedió a la fiscalización de un vehículo placa patente UJ-7859, conducido por el sujeto identificado con las iniciales, I.A.A.D, momentos en que carabineros se percata que el conductor portaba sobre el asiento del copiloto una bolsa transparente con restos de polvo color blanco.

Se procede a realizar la revisión del automóvil, encontrando en su interior 21 envoltorios en bolsas transparentes de nylon con polvo color blanco de similares características a clorhidrato de cocaína, procediendo a la detención del conductor. Tras al peritaje realizado por personal de la SIP, dio positivo a  clorhidrato de cocaína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios