Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
Con el fin de apoyar la prevención, y aumentar así la sensación de seguridad dentro de la población provincial, la Prefectura Cachapoal realizó durante el fin de semana un servicio especial preventivo nocturno a los distintos lugares de venta de alcoholes de la zona y a los vehículos que transiten por las jurisdicciones de las seis comisarías provinciales. El fin de la medida, según informó el Prefecto (s) y Subprefecto de Servicios teniente coronel José Luis Rivera, era evitar los accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol durante el fin de semana.
En la ocasión se realizaron 66 fiscalizaciones a locales nocturnos de venta de alcohol y 45 a vehículos que transitaban por las vías de la Provincia de Cachapoal. Producto de las visitas a los negocios, Carabineros de la prefectura cursó 29 infracciones por distintos incumplimientos de los locatarios a las normas; por otro lado, se detuvo a una persona por conducir en estado de ebriedad, a otra por hacerlo bajo la influencia del alcohol y se realizaron 30 partes por infracciones a las leyes de tránsito.
Además, durante el operativo especial realizado por la Prefectura Cachapoal a las 17 comunas de la zona, se detuvo a 26 personas por transitar en estado de ebriedad y a 10 por ingerir alcohol en la vía pública. También se registraron dos detenidos por tener órdenes de detención pendiente, a otro por causar lesiones leves en accidente de tránsito y otros cuatro individuos por desórdenes.
Balance positivo de Carabineros
De acuerdo a las estadísticas que dejó la fiscalización extraordinaria realizada por Carabineros, el Prefecto (s), teniente coronel José Luis Rivera, señaló estar muy satisfecho con los resultados del operativo, ya que representa un éxito en lo que se refiere a las tareas preventivas y operativas que, según el comandante, tienen sólo una causa; la buena relación con la comunidad.
“Quiero agradecer a la comunidad, a los vecinos y a las agrupaciones sociales, que nos han proporcionado los antecedentes necesarios para que Carabineros pueda actuar de una manera georreferenciada. Por otra parte, no puedo dejar de hacer un llamado a todos quienes deseen sumarse a las denuncias, y que deben hacerlas ante el delegado de cuadrante que les corresponda —o ante la unidad policial más cercana—, ya que así podemos destinar de mejor manera nuestros recursos humanos y materiales en las diferentes fiscalizaciones que realizamos en el combate a la delincuencia”, indicó el comandante Rivera.
Por último, el Prefecto (s) manifestó su alegría por la conciencia que está tomando la gente respecto a los riesgos que representa conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol, y realizó un llamado para que las personas mantengan esta postura, sobre todo en estas fechas del regreso de las vacaciones, en las cuales Carabineros realizará campañas preventivas para evitar los accidentes de tránsito.