Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Verano: época de subrogantes

Comparte esta noticia

-En la mayoría de los cargos públicos hay caras medianamente nuevas, que sólo aparecen en esos puestos durante los meses de calor, para mantener el funcionamiento de los servicios. La Gobernación del Cachapoal es uno de los edificios públicos que está funcionando con cargos subrogantes hasta el mes de marzo.
Anuncios

En el puesto de alcalde (s) de Rancagua, se encuentra ejerciendo la Administradora Municipal, Julia González. Romina Pino
Foto: Nico Carrasco

En verano, todos quieren irse de vacaciones. Pero alguien debe quedarse cuidando la casa. Y es por es que enero y, sobre todo, febrero son los meses en que los cargos subrogantes son la estrella. La mayoría de los edificios públicos no cuentan con sus directores o jefes oficiales, por lo que otras personas del lugar deben asumir esas actividades y subir unos peldaños en la escala jerárquica. Aunque sea por un par de días o semanas.
Uno de los que debe estar soportando el calor en un importante cargo público, es Marcelo Abarca Jorquera. Durante todo el año es el Jefe del Departamento Social de la Gobernación de la provincia del Cachapoal, pero mientras dure el mes de febrero, el es el Gobernador Subrogante.
“Generalmente quien subroga al gobernador es el abogado, que es el más cercano, pero como en este mes él también está de vacaciones, todos los años en esta fecha me toca esa responsabilidad a mí”, cuenta Abarca.
Sus actividades y atribuciones son las mismas que tiene el Gobernador, pero delimitadas en el tiempo en que éste se encuentre de vacaciones, o realizando otras actividades. “Nos dedicamos a firmar los documentos que se emiten diariamente. Los oficios, documentos de extranjería, Visa, Pasaporte y ese tipo de cosas. Para que no se atrase el servicio, y pueda seguir el funcionamiento normal”, señala quien subroga en la Gobernación.
Sin embargo no todo su verano ha sido trabajar. De todas formas pudo descansar, en enero. “Y es mejor salir en enero, porque anda menos gente y hace más calor”, dice Marcelo Abarca.
Pero el subrogado en este caso, Francisco Gonzáles, también es subrogante. Durante cuatro días el gobernador estuvo ocupando el cargo del Intendente Regional. La Gobernación del Cachapoal es uno de los edificios públicos que está funcionando con cargos subrogantes hasta el mes de marzo.
En la Municipalidad de Rancagua tampoco se encuentra trabajando el alcalde Eduardo Soto. En su lugar, y desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo, se encuentra la alcaldesa subrogante Julia Gonzáles, quien se desempeña normalmente en el cargo de Administradora Municipal.
En las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), también mientras unos se relajan, otros tienen que hacer funcionar el servicio. En el caso de Educación, por ejemplo, mientras el SEREMI Mario Avilés Vergara está veraneando, Juan Gálvez Astorga se encarga de sus funciones, hasta que comience marzo.
Sin embargo, se reconoce que esta época no conlleva una carga de trabajo importante, como en el resto de los meses, para desempeñarse en cargos importantes. “Por las circunstancias políticas no se hace mucho en esta fecha. No es mucho lo que hay que hacer en febrero, ni muchas decisiones que tomar”, comenta Marcelo Abarca. Quien también explica que en su caso, el Gobernador es el encargado de elegir a quien lo subroga. “P pero solamente puede escoger a personas que trabajen acá. No puede venir nadie de afuera. Debe ser de alguna jefatura dentro de la Gobernación”, concluye.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios