Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección en contra del alcalde de Coltauco

Comparte esta noticia

-Vecinos de Montegrande quisieron impedir la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.
Anuncios

Marcela Catalán
La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró inadmisible el recurso de protección en contra del alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, presentado por vecinos de Montegrande, quienes recurrieron al poder judicial producto de que el municipio autorizó la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad. De acuerdo con Francisco Pérez, representante de los habitantes, la Corte rechazó la acción, ya que está fuera de plazo: “Nosotros pedimos que se realice una nueva reunión, lo que nos daría 30 días más con el objeto de que el recurso sea admisible. El edil no quiere poner fecha para la reunión y debe hacerlo, porque hay que reafirmar el proyecto”, indica.
De acuerdo con Rubén Jorquera, las conversaciones con la localidad se han dilatado por cerca de 2 años. Según el edil, la comunidad está de acuerdo con la construcción, “pero son unas 10 personas las que están involucrando al resto de Montegrande. ¿Y seguiremos hablando de lo mismo? Yo comprometí con poner la planta en otra parte. Ellos aceptaron el terreno. Además la Comisión Nacional del Medio Ambiente ya hizo el estudio correspondiente, pero estas personas ellos siguen oponiéndose cuando ya se firmaron las actas correspondientes”, señala.
En tanto, Francisco Pérez menciona que no se trata de un grupo pequeño de vecinos e indica que la junta de pobladores ya votó por la construcción en otro sector. No obstante, ahora edificarán la planta en un terreno ubicado a metros del primero. Además, afirma que la única declaración de impacto ambiental que existe, pertenece al primer espacio. Pero no se ha realizado ningún estudio del segundo. Para ellos, esto hace falta. En cuanto al recurso de protección, éste apelaba al artículo 19 n° 8 de la Constitución Política, el que se refiere al derecho que tiene toda persona de vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios