Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Intendente reafirmó que nuevo Estadio El Teniente comienza a ser realidad:“Tenemos las platas aprobadas y podemos decir que los trabajos comienzan en marzo”

Comparte esta noticia

-Indicó que será obligación del próximo gobierno regional reunir los 6 mil millones que faltan para la segunda etapa del centro deportivo.El nuevo acceso del Estadio El Teniente que se construirá: Nuevo Millán con Freire. La casa en donde hoy está la administración, se va a demoler.
Anuncios

El intendente Juan Núñez indicó que será obligación del próximo gobierno regional reunir los 6 mil millones que faltan para la segunda etapa del centro deportivo.Julio César Moreira
Fotos: Marco Lara

Por lo avanzado del trámite burocrático, del cual sólo queda que la Contraloría tome razón de los decretos (83 y 87 del 1 de enero) que autorizan los 5 mil millones de pesos aportados por el Instituto Nacional del Deporte, el intendente Juan Núñez Valenzuela estimó que los trabajos de Mejoramiento del Estadio El Teniente partirán en marzo.
Su aseveración ratifica lo señalado por el director de obras de la municipalidad de Rancagua, Patricio Letelier, y a la vez confirma que dicho monto ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, lo mismo que los 2.065 millones aportados por el Core.
“Los decretos que traspasan los dineros del Ministerio de Hacienda al Instituto Nacional de Deporte, ya están en Contraloría desde el 1 de febrero. Una vez que la Contraloría tome razón, se van a poder girar los dineros a la municipalidad de Rancagua”, aseveró el jefe del gobierno regional.
Manifestó que por tratarse de un “trámite común”, este debiera concretarse en el corto plazo. Los 2.065 millones de pesos restantes, están a disposición, y serán entregados al ente edilicio, una vez que la empresa encargada de los trabajos entregue los estados de pago correspondientes.
-¿O sea que ya no hay ningún inconveniente financiero como para que las obras comiencen?
-“Ya tenemos la plata aprobada. Por eso podemos decir que los trabajos comienzan en marzo. Lo que ahora debe hacer la municipalidad es firmar un contrato con la empresa constructora (Socoicsa) para que se realicen las obras en un plazo de siete meses. Si empezamos en marzo, vamos a tener todo listo en octubre o noviembre”.

Dos etapas
-¿Por qué no es posible hacer esta obra de una sola vez, y sí en dos etapas? El nuevo acceso del Estadio El Teniente que se construirá: Nuevo Millán con Freire. La casa en donde hoy está la administración, se va a demoler.

-“Porque aquí hubo una gran discusión, respecto de si se usaba el estadio Patricio Mekis o no. El municipio resolvió no pasarlo, pero sí el estadio El Teniente que es estatal. Aquí se demoró la decisión mucho más que en el resto del país”.
-¿No se corre el riesgo de que este trabajo transitorio se transforme en definitivo y nos quedemos sólo en la primera etapa de la obra total, porque faltan otros 6 ó 7 mil millones?
-“Faltarían 6 mil millones de pesos. En este gobierno, el Estado ha puesto 7 mil millones de pesos. Suponemos que el próximo gobierno pueda colocar los 6 mil millones que faltan”.
-¿Y si aportaran otras organizaciones?
-“Lo he conversado con O’Higgins, y razonablemente me han dicho que no pueden invertir en un terreno que no les pertenece”.
-¿Y Codelco?
-“Los 5 mil millones provienen de las utilidades del cobre, al igual que los fondos regionales”.
-¿Por qué ha costado tanto lo del estadio en Rancagua, y en el resto del país no?
-“Porque colocaron los estadios municipales a disposición. Si la municipalidad local lo hubiera hecho, ya estaríamos con estadio nuevo”.
-¿Fue un error?
-“Creo que fue un error. La decisión que se tomó no favorecía los intereses de la gran mayoría de los rancagüinos. La gente tiene miedo de que el Estadio El Teniente no se lo presten a todos”.
-Por lo tanto, el mejoramiento del Estadio El Teniente ¿no es la mejor solución?
-“Estuve a punto de escribir un artículo para señalar que el liderazgo rancagüino estaba perdiendo el norte; porque lo que se tiene que mejorar son los estadios populares. En todas las ciudades se le dio importancia a los estadios municipales o fiscales”.
-¿Le queda la sensación de que no tenemos estadio?
-“Eso no va a pasar, porque existe un convenio de uso para toda la comunidad. Pero igual hay que recoger el sentimiento de quienes creen que el estadio es de los trabajadores de El Teniente. Hay un documento en el que todo esto está especificado. En él está contenido el convenio de construcción, de uso y de mantenimiento; porque hay que agregar que la mantención del estadio tiene un costo anual de 600 millones de pesos”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios