Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Unidad de Anatomía Patológica: Buscando respuestas en las células

Comparte esta noticia

En la imagen, un útero que presenta miomas.- Cientos de muestras de diversos tejidos y órganos extraídos durante las cirugías son analizados para diagnosticar o descartar un cáncer, determinar las causas de muerte de un paciente y otros objetivos.
Anuncios

Flor Vásquez

Allí se realiza un estudio minucioso de tejidos y células. Para diagnosticar o descartar un cáncer, determinar las causas de la muerte de un paciente y/o definir la conducta a seguir en el tratamiento de un tumor maligno, entre otros objetivos.
Es la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional Rancagua, que cuenta con experimentados médicos patólogos, tecnólogos médicos y personal administrativo.
Iván Retamales Castro, patólogo y jefe de Anatomía Patológica, explicó que ésta es una unidad de apoyo para la práctica clínica; agregando que consta de tres áreas principales. “La primera corresponde a lo que se llama Patología Quirúrgica, que se refiere a la obtención de tejidos, ya sea mediante punciones o resecciones quirúrgicas”.En el área de recepción de la Unidad de Anatomía Patológica se reciben las muestras de tejidos y piezas quirúrgicas.
En este grupo están las biopsias, que consisten en la extracción de una muestra de tejido para ser examinada al microscopio. Hay un tipo de biopsia denominada incisional, que es aquella en que se secciona o se extirpa quirúrgicamente sólo una parte de la masa o tumor. “Por otra parte –agregó el doctor Retamales- existe la biopsia excisional, que corresponde a la extirpación completa de una lesión, con bordes de tejido sano”.
“Se pueden tomar biopsias por vía endoscópica, broncoscópica, a través de punciones con agujas y otros medios de obtención de tejidos. Dependiendo del resultado de la biopsia, el cirujano debe realizar otros procedimientos. Por ejemplo, si una biopsia endoscópica entrega el diagnóstico de un cáncer gástrico, el paso siguiente es hacer una resección gástrica, una operación donde se extirpa el estómago. Entonces, dependiendo de la naturaleza del informe de la biopsia, el cirujano tendría que realizar una resección más amplia si existe compromiso por tumor de los bordes de la sección quirúrgica, es decir, donde pasó el bisturí del cirujano”.
En segundo lugar está la citología. A grandes rasgos, se puede dividir en dos tipos: una es la citología ginecológica, más conocida como los estudios de Papanicolau (PAP); y la no ginecológica, que agrupa a todos los estudios de células obtenidas por diferentes medios: punciones, toma de fluidos, cepillado y otros medios, con el fin de estudiar la calidad de las células; pudiendo detectar células neoplásicas malignas en esos fluidos o muestras.
El doctor Retamales destacó que “el examen de PAP ha sido un gran aporte universal para la detección precoz del cáncer cérvico uterino, ya que ha contribuido a bajar las tasas de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad. El PAP permite que este cáncer detectado precozmente pueda ser curado”. En la imagen, un útero que presenta miomas.
Una tercera área de esta unidad corresponde a la autopsia médica, que es distinta a la médico legal. Esta última busca determinar si la muerte de la persona puede ser atribuida a terceros. En cambio, la autopsia médica tiene como propósito determinar las causas médicas que llevaron a este desenlace; convirtiéndose así en auditoría médica para diagnósticos y tratamientos. Se realiza cuando el médico tratante o el equipo médico no están seguros de cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte del paciente.

BIOPSIA “EXPRESS”
En varias oportunidades, el personal de Anatomía Patológica debe realizar en pocos minutos el estudio de una biopsia y entregar el resultado al cirujano que está operando al paciente en el pabellón y que requiere ese informe para decidir la conducta quirúrgica.En la foto, la muestra de un testículo que se extirpó durante una cirugía.
El doctor Retamales denomina a esta biopsia express “consulta intraoperatoria”; precisando que tiene tres grandes indicaciones: “Primero, determinar la naturaleza de la lesión, básicamente ver si es benigna o maligna, lo que eventualmente determina la conducta quirúrgica. En segundo lugar, definir si los bordes del tejido u órgano que ha resecado el cirujano están libres de lesión, de modo que sea una cirugía segura. La tercera indicación es cuando el cirujano necesita saber si el tejido que está extirpando corresponde a lo que él cree que es”.
El patólogo añadió que el examen de esta biopsia intraoperatoria demora 10 a 15 minutos.
“El cirujano siempre tiene que preguntarse si al enviar la muestra para biopsia rápida, el resultado de ese informe va a cambiar la conducta operatoria; si la va a cambiar se justifica el examen”.

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS MALIGNAS
Al analizar una muestra de tejido, ¿el médico patólogo puede distinguir a primera vista la presencia de células malignas?

Patricia Melleda, tecnóloga médica, encargada de realizar PAP.Liliana Massardo es una de las tecnólogas médicas encargadas de realizar los exámenes de Papanicolau. En la Unidad se realiza un promedio de 200 PAP, examen fundamental para la detección precoz del cáncer del cuello de útero.-“A un ojo entrenado sí. Básicamente, las células neoclásicas malignas (cáncer) tienen alteraciones tanto funcionales como estructurales. Las células malignas se caracterizan por tener una conducta invasiva en el tejido en donde se localizan. Tienen cambios en el tamaño y la forma, como en la relación del tamaño del núcleo, respecto del citoplasma, donde el primero adquiere un tamaño desproporcionado, respecto del segundo. De modo que las alteraciones morfológicas del núcleo de las células son esenciales para el diagnóstico de cáncer al microscopio. Habitualmente, los tumores benignos tienen un crecimiento que es expansivo, es decir, van empujando el tejido circundante, por lo tanto tienen bordes bien definidos. Las células de un tumor benigno no tienen un patrón infiltrativo como lo tienen las células de una neoplasia maligna”.
¿Esa es una de las grandes diferencias?
La Unidad de Anatomía Patológica es un área de apoyo muy importante para la práctica clínica.-“La gran diferencia entre ambas es que las células malignas van infiltrando tejidos vecinos y además se meten en los vasos sanguíneos y linfáticos, y a partir de allí pueden hacer tumores secundarios en órganos distantes, es decir, metástasis. El sello inequívoco de que es una neoplasia maligna corresponde a la presencia de metástasis. Por otra parte, las células de un tumor benigno (no canceroso) generalmente se parecen mucho a las células normales del tejido donde se desarrollan”.
¿Por qué es tan difícil combatir y destruir las células malignas o cancerosas?
-“Por varios factores. Se supone que el tumor maligno se origina de una célula, la cual se va divide en dos y éstas a su vez también se dividen, en lo que es un crecimiento exponencial. Una vez que alcanzan una cierta proporción empieza una verdadera competencia, que es casi darwiniana dentro del tumor maligno, donde las células van perdiendo las capacidades que tenían originalmente. Por ejemplo, una célula del intestino que cumple la función de reabsorber agua, al transformarse en una célula maligna deja de hacer esa función, se convierte en una célula enteramente distinta y compite con la célula sana por los nutrientes. En la medida que se va dividiendo, la célula maligna va ganando o perdiendo material genético y La doctora examina una vesícula biliar.al final llega a ser casi irreconocible. Por eso, a veces lo único que el patólogo puede diagnosticar es una neoplasia maligna (cáncer) indiferenciada, con las técnicas convencionales. Se necesita de otros recursos técnicos para poder llegar al diagnóstico del tejido de origen y clasificación. Esa pérdida o ganancia de material genético hace que en muchos casos las células malignas se hagan resistentes a quimioterapia. A radioterapia, así como también, excepcionalmente resistentes a la carencia de nutrientes y resistentes al ataque por el sistema inmunológico. Algunas células malignas (o un clon de ellas) se hacen autónomas y tienen la capacidad de invadir”.
Entonces, ¿prevención y detección precoz del cáncer es lo único que puede La médico patólogo Milene Cabrera examina una pieza quirúrgica (órgano extraído durante la cirugía).asegurar ganar la batalla a los tumores malignos?
-“Sí. A veces, se controla el tumor primario, con cirugía y radioterapia, pero es muy difícil controlarlo cuando ya está diseminado. De allí la importancia de la detección precoz, por ejemplo, con el examen de citología exfoliativa (PAP) para el cáncer cérvico uterino; mamografía para el cáncer de mama, estudio de hemorragias ocultas en el intestino y otros exámenes para detección de cáncer gástrico, pulmonar y otros tipos de neoplasias malignas o cáncer”.
¿Ha aumentado el cáncer en general en Chile?
-“En Chile claramente ha aumentado mucho el cáncer de vesícula biliar, así como el de mama, y seguimos con altas tasas de cáncer gástrico”.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
-“El tabaquismo, malos hábitos alimenticios, factores de índole genético; también el estrés, porque afecta al sistema inmunológico”.
Entre otras tareas, las tecnólogas médicas deben procesar la muestra de tejido para que después la estudie el médico patólogo.¿Qué cuidados se debe tener en la alimentación?
-“El no consumo de frutas y verduras influye mucho en algunos cánceres, al igual que la ausencia de vitaminas E, A y C. Asimismo, el consumir grasas saturadas es un factor de riesgo. En general, hay muchos factores, del actual estilo de vida que contribuyen mucho, desde el punto de vista ambiental, al desarrollo de cáncer. Aunque ellos por si solos no son suficientes, existe una serie de condicionantes genéticas, así como lesiones o enfermedades predisponentes. De allí que un famoso patólogo (Paget) hizo una sencilla propuesta: “de la semilla y el suelo”, es decir, no bastan solo los factores de riesgo conocidos, sino que ellos deben darse en un organismo previamente dispuesto”.

Qué es la anatomía patológica

Uno de los médicos patólogos estudia una muestra de tejidoLa Anatomía Patológica es la disciplina que de manera intrínseca estudia la enfermedad. Los patólogos estudian las causas de la enfermedad, su progresión en el cuerpo humano, su expresión clínica, su pronóstico y cómo se modifica con los métodos terapéuticos de control.
Es una especialidad que confiere una base científica a la medicina clínica y sirve como puente entre las ciencias básicas y la atención directa a los pacientes. Es una especialidad clínica e independiente, aunque muy relacionada con todas las demás, que aporta un diagnóstico definitivo o una notable mejora en el diagnóstico clínico y radiológico, así como diferentes aspectos pronósticos del proceso. El procedimiento diagnóstico se basa en la observación directa de la lesión, en su estudio microscópico y en la aplicación de una serie de complejas técnicas histoquímicas, inmunohistoquímicas, de hibridación o amplificación del DNA y otras.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios