Por: Julio César Moreira
Foto: Héctor Vargas
Ximena Navasal Kunstman sufrió un brutal atraco cuando se desplazaba por el paseo Independencia, entre Bueras y San Martín.
Eran las 18:30 horas del miércoles, y en el Estado El Teniente la hinchada se preparaba para las alternativas del cotejo O´Higgins- Universidad Católica.
La ciudadana afectada, responsabiliza a este evento por no haber contado, en ese momento, con la ayuda oportuna de Carabineros.
Su convicción se sustenta en que, cuando concurrió a hacer la denuncia se le explicó que la poca o casi nula presencia de uniformados en el centro de la ciudad se debía a que estaban de servicio en el centro deportivo.
“Lo más grave no es el asalto sufrido, sino la desprotección en que quedamos cuando hay partido importantes en Rancagua (…). Todo el personal asignado a la capital regional se concentra en el entorno y dentro del Estadio El Teniente, y todos los demás habitantes debemos guardarnos en nuestras casas y bajo llave (…). No es posible que eventos de esta naturaleza nos dejen sin resguardo policial; y, por lo tanto, a merced de la delincuencia que se toma el centro de la capital regional”, es su reclamo.
Como Ximena Navasal solicitara una explicación sobre el tema, intentamos recavarla con la institución uniformada. Desde allí se nos informó que se enviaría una carta personal a la afectada.
Con la misma claridad, la alta jefatura institucional, a través de su departamento de comunicaciones, declinó aclarar si efectivamente, cuando hay partidos de fútbol la presencia policial se concentra en el campo deportivo, desguarneciendo el resto de la seguridad ciudadana.
SEGURIDAD PÚBLICA DE LA MUNICIPALIDADMónica Toro, encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y el jefe la Oficina de Seguridad Pública del municipio local, Juan Carlos Abud, concordaron en que la información de la que ellos disponen, no concuerda con lo denunciado por Ximena Navasal.
“No tengo información de que sea así. Lo que vemos en nuestro departamento es que, cuando hay partidos, siguen funcionando los Planes Cuadrantes y los servicios que realizan Carabineros. Entiendo que Carabineros destina, para estos casos, a policías que cumplen funciones administrativas. Por eso sé que el Plan Cuadrante no sufre modificaciones. No manejo otro tipo de información. Tampoco hemos tenido reclamos de personas que cuando hayan pedido el Plan Cuadrante, no haya habido personal para cubrir el servicio”, explicó Mónica Toro.
Abud, en tanto, acotó que durante las jornadas deportivas se refuerza la cantidad de carabineros; sobre todo en los sectores en que las barras son más conflictivas. Citó, entre ellos, la población Isabel Riquelme, O´Higgins y Rancagua Sur, entre otras.
-¿Eso a ustedes les consta, o Carabineros les entrega esa información?
– Me consta, porque nunca hemos recibido una denuncia de parte de los vecinos, respecto a eso.
El personero municipal, al igual que la jefa de la Dideco, contaron que previa a la realización de partidos de alto riesgo, se efectúan reuniones con la policía, para asegurar que los servicios no sufran alteraciones.