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Vehículos de emergencia presentan serios problemas de accesibilidad para asistir accidentes en el Bypass

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-La falta de rutas alternativas y sobre todo la imposibilidad de abrir las barreras en la ruta 5 Sur, se ha convertido en una piedra en el zapato para los vehículos de emergencia.

Hugo Soto – Felipe Alvear
Fotos: Héctor Vargas

Este accidente ocurrió en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 81, donde los problemas de accesibilidad fueron más que evidentes. Serios problemas de accesibilidad para asistir accidentes están teniendo por estos días, Bomberos de Rancagua, Graneros, Codegua y San Francisco Mostazal en la Ruta 5 Sur, debido a que la carretera no cuenta con una vía destinada a los vehículos de emergencia, razón por la cual deben cruzar las barreras de contención arriesgándose a ser atropellados.
La problemática suscita en que no hay accesos para que tanto Bomberos como el Samu y Carabineros, puedan trasladarse de una calzada a otra en el caso de exista un accidente de grandes proporciones. Por lo tanto, los vehículos deben trasladarse hasta los accesos de Santa Blanca o Doñihue – según el sentido en que se dirijan – para cambiarse de pista y así acudir a los llamados de emergencia, perdiendo tiempo en la asistencia.Bomberos asistiendo el volcamiento de un automóvil en el kilómetro 84,  para ello tuvo que detener el tráfico por varios minutos.
“Nosotros llegamos por un lado de la carretera y el accidente queda al otro lado, no hay ninguna parte donde podamos doblar con las maquinas o una parte abierta que habilite rápidamente la autopista para poder pasar. Eso es lo que nos incomoda hoy en día en la autopista”, aclaró el Comandante de Bomberos de Rancagua, Carlos Droguett, quien agregó que esta situación se ha vuelto una “travesía” para amagar los incendios o ayudar a los heridos de accidentes de auto.
Respecto a labor que efectúan en la carretera, añadió que “la mayoría de las veces las barreras de contención no nos dejan hacer nuestro trabajo. La verdad es que las maquinas de rescate pueden quedar a una cierta distancia, pero no las ambulancias ya que hay que recorrer un gran trecho para llevar los heridos hasta estos vehículos”, aseguró Droguett.
Además, señaló que muchas veces exponen sus vidas al pasar por las barreras, ya que enfrentan al riesgo de ser atropellados. “El trabajo de nosotros ha sido bastante complicado, porque el hecho de cruzar la carretera implica un riesgo para el bombero, porque en caso de que venga un vehículo puede salir afectado alguno de nuestros compañeros. A nosotros nos tocó ir recientemente, a un accidente donde chocó un vehículo contra una barrera camino a Doñihue, de la cuarta compañía, y el trabajo fue bastante difícil”.
Los voluntarios deben trasladar los heridos por encima de la barrera de contención.Por su parte, el Comandante de Bomberos de Graneros, Patricio Moreno, recalcó que el hecho de trasladarse hasta los accesos de Santa Blanca y Doñihue demanda una pérdida de tiempo y dinero considerable para ellos. En vez de llegar en cinco minutos, nos demoramos diez minutos. No están las facilidades para prestar u mejor servicio”, enfatizó el voluntario granerino. Hay que recordar que 5 minutos en la atención de una persona atrapada a raíz de un accidente pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, así de complejo es el tema de una rápida respuesta ante un accidente.
Los comandantes de Graneros y Rancagua concuerdan en que no hay ninguna garantía de parte de la concesionaria para que haya una vía de emergencia, puesto que se han efectuado reuniones con los encargados de solucionar la problemática. “Se han elevado varias solicitudes de Compañías no sólo de Rancagua, sino que de varias de la Región, y siempre ha quedado todo en nada”, sostuvo Droguett .

El procedimiento para accidentes

Cada vez que ocurre un accidente en las carreteras de la región, los pasos son más o menos los mismo. Todo comienza con el llamado de algún afectado o testigo del accidente a alguno de los números de emergencia —ya sea Carabineros, Bomberos o SAMU— que alerta a todos los estamentos necesarios a concurrir al sitio del suceso.
Ya en la escena, los Bomberos son los encargados de realizar las labores de rescate de víctimas, en algunas ocasiones cortando las latas de los vehículos para ayudar su trabajo., su labor es permitir el acceso al paciente, retirándolo con protocolo de trauma del vehículo siniestrado. Con los heridos fuera de los automóviles, estos son estabilizados por personal médico del SAMU, para posteriormente llevarlos lo más rápido posible -tal como dice el protocolo de emergencias de nuestro país, a algún centro asistencial-. Efectivos de Carabineros de las unidades más cercanas son los encargados de tomar los datos del accidente, cuidar el lugar y en algunos casos dirigir el tránsito vehicular.El personal especializado de la SIAT realiza el trabajo de investigación de las causas del accidente, que generalmente están listas en los días siguientes. Es el denominado ABC de la emergencia (Ambulancia, Bomberos y Carabineros).
En el caso de ser necesario, se espera a la camioneta del Servicio del Médico Legal que es el ente encargado de retirar el cuerpo de las víctimas fatales, previa autorización del fiscal de turno. Por último, los voluntarios terminan la labor limpiando el camino de posibles restos de vidrios, aceites u otros componentes que afecten el normal tránsito.

SAMU: “Los accesos son malísimos”
Una de las instituciones que más necesita una accesibilidad óptima a la hora de los accidentes vehiculares, son los trabajadores del Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU. Para los paramédicos que trabajan en este estamento estatal, los minutos son importantísimos a la hora de trasladar lesionados, y para eso las condiciones de los caminos son también importantes.
“Los accesos son malísimos, si tenemos un accidente en el sector de Tuniche por la pista poniente nos tenemos que ir a dar la vuelta a San Francisco de Mostazal, son por lo menos 30 minutos de ida y 30 de vuelta, y en nuestro trabajo los minutos son muy importantes”, indicó el enfermero y reanimador del SAMU, César Acevedo.
Para el profesional médico la falta de rutas alternativas y sobre todo la imposibilidad de abrir las barreras les dificulta su importante trabajo. “Es demasiado el tiempo que tomamos en llegar ya que no hay rutas alternativas ni caminos de emergencia, además ni siquiera podemos abrir las barreras para llegar más rápido”, indicó el enfermero que además aseguró que es la ruta con la accesibilidad más deficiente de la región.

SIAT: “Es difícil juzgar si los retornos están en el lugar adecuado”
El trabajo de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito SIAT de la VI Zona de Carabineros, consiste en realizar las pericias necesarias para lograr conocer los motivos que originan los accidentes de tránsito. El jefe de la unidad regional, teniente Francisco Carreño, se refirió al problema del Bypass dividiéndolo en dos puntos importantes.
“El acceso a los retornos y su colocación son evaluados por los ingenieros en tránsito que planean los retornos a cada tantos kilómetros, que habitualmente son en las comunas más grandes. No obstante deberían tener algo en la autopista para los vehículos de emergencia”, indicó el teniente Carreño.
El otro punto importante según el jefe de la SIAT, es el tema de la seguridad con los accesos. “Nosotros no podemos saber dónde va a pasar un accidente, así que no sabríamos dónde poner los retornos; si lo hicieran en cualquier parte, habrían más accidentes de tránsito” indicó el teniente agregando que “es difícil juzgar si los retornos están en el lugar adecuado”.

Autopista del Maipo: “Es cierto, la accesibilidad no es buena”
El gerente de seguridad y vocero de la Autopista del Maipo, Ramón Valderrama, señaló que efectivamente piensan que la accesibilidad del Bypass de la Ruta 5 Sur no es la mejor. “Es cierto, la accesibilidad no es buena, pero esto no es responsabilidad de la Autopista del Maipo, ya que el proyecto estaba diseñado así, nosotros sólo lo realizamos”, indicó el vocero.
Según el representante de la empresa concesionaria cualquier cambio en el diseño lo debe ver la gente del Ministerio de Obras Públicas. “Todo lo que se quiera ver tendrían que verlo ellos. Lamentablemente hemos debido lamentar dos accidentes en pocos días. Hemos pedido más presencia de Carabineros ya que la gente tiene más cuidado al verlos, pero ellos no pueden estar siempre”, indicó Valderrama.
El proyecto diseñado por Obras Públicas para el Bypass de la Ruta 5 Sur ya está ejecutado por la Autopista del Maipo, así que cualquier cambio, según el gerente de seguridad, debería ser aplicado por un contrato complementario entre el ente estatal y la privada para poder ser aplicable.

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