Síguenos

Destacada

Cerca de 30 minutos demoran Bomberos de Codegua en acudir a accidentes en el Bypass

Publicado

el

Un demora cercana a la media hora es la que presentan Bomberos de Codegua.-El comandante Patricio Moreno, solicitó urgentemente la incorporación de un acceso en el sector de Santa Blanca.

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Héctor Vargas

En una verdadera travesía se ha convertido el trabajo de Bomberos de Codegua en estas últimas semanas, debido a los graves problemas de accesibilidad que enfrentan los voluntarios cuando deben acudir a los accidentes que ocurren en la Ruta 5 Sur. El problema radica en que no hay vías alternativas para vehículos de emergencia, teniendo que trasladarse hasta el sector de La Punta para poder cambiarse de pista y prestar sus servicios.
La situación se ha agravado cada vez más, ya que en vez demorarse entre cinco a ocho minutos para prestar asistencia, han tardado hasta media hora en combatir siniestros o prestar ayuda en volcamientos de automóviles. Un tiempo valioso para este tipo de eventualidades, ya que tanto la institución bomberil como Carabineros y ambulancias deben hacer malabares en sus trayectos hacia los accidentes.
El Comandante de Bomberos de Codegua, Patricio Moreno, sostuvo que el tiempo de salida que tienen ellos, tras conocer el llamado de emergencia es de dos minutos. Luego de eso, deberían tardar no más de diez minutos en llegar a la zona. Sin embargo, el pasado domingo hubo un accidente en el kilometro 84, donde la demora fue cercana a los 30 minutos.
“Ese es el gran drama que tenemos nosotros, ya que no hay ningún acceso para los vehículos de emergencia en el Bypass afuera de Codegua. No hay ningún acceso hacia el interior del Bypass. Hay que ir darse la vuelta a La Punta y realmente eso nos complica y nos atrasa el servicio destinado a la comunidad”, relata Moreno. Enfatizando que los tiempos de demora se han agudizado últimamente por la cantidad considerable de accidentes suscitados en la última semana.
Respecto a las facilidades que la concesionaria otorgaría con el objeto de habilitar algunos sectores de emergencia, el Comandante dijo que “existen llaves para abrir ciertas barreras de contención y así los vehículos puedan cambiarse de calzada”, sin embargo, hasta la fecha los Bomberos no han sido autorizados para ocuparlas.El trabajo de los voluntarios es fundamental para salvar vidas.
“La Autopista del Maipo no se ha pronunciado al respecto con Bomberos para abrir esas barreras. Por lo menos no nos ha llegado ninguna circular en que estemos autorizados”, declaró Moreno, quien aclaró que han habido acercamientos, pero todo ha quedado en veremos.
Según el voluntario, la entrega de llaves orientadas a la habilitación de accesos, no ha sido posible por “el miedo que tienen ellos (Autopista del Maipo) de que si dejan accesibilidad a los vehículos de emergencia, van a dar pie a que los usuarios de la carretera se trasladen de pista. Y así van ocurrir más accidentes”, agregó.

SOLICITAN PASO
Tras los interminables tiempos de demora que alcanzan los vehículos de emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Codegua solicitó urgentemente a la concesionaria una vía donde puedan pasar de la calzada oriente a la poniente y así no tener que trasladarse a La Punta para hacer el viraje.
“Como Cuerpo de Bomberos de Codegua solicitamos en estos momentos que la Autopista del Maipo habilite un acceso que se ubique en el Bypass, específicamente en el peaje de Santa Blanca. Que sea mucho más rápido para llegar al interior del Bypass, ya que tenemos un largo trayecto desde los acceso de Santa Blanca al de Punta de Cortes”, indicó el Comandante Moreno.
El efectivo de Bomberos, insistió en que este es un problema constante, por lo tanto es necesario que se solucione a la brevedad, debido a lo recurrentemente que son los choques o volcamientos en este sector. En este sentido, es imperiosa la ayuda de Bomberos, que se dificulta en demasía con la tardanza al no existir accesibilidad inmediata.

Casos más complicados
Producto de la nula accesibilidad que tiene Bomberos de Codegua, en los últimos meses han acontecido dramáticos casos en los cuales por culpa de las barreras, la asistencia no ha sido del todo efectiva. Dentro de las situaciones difíciles, cabe consignar la vivida en el mes de diciembre, donde una camioneta colisionó en contra del eje central, lo cual dejó a un herido de gravedad.
El desafortunado hecho ocurrió dos kilómetros hacia el interior del peaje de Santa Blanca, situación que ameritaba una asistencia rápida y fluida, porque el herido presentaba serias contusiones en su pierna. Los minutos eran claves en ese momento, no obstante, al hombre se le tuvo que amputar su extremidad, pese a los esfuerzos de parte de los voluntarios que fueron máximos.
De acuerdo a lo relatado por el Comandante Moreno, la situación fue crítica porque se necesitaba un acceso fluido. “Para nosotros ameritaba tiempo rápido. Ahí tuvimos el apoyo de Bomberos de Rancagua, el cual nos brindó la colaboración para abrir con herramientas las barreras, ya que la persona corría riesgo vital. Nos demoramos como 25 minutos porque tuvimos que darnos la vuelta al acceso de La Punta”, añadió el efectivo de Bomberos.
El último caso que demandó gran cantidad de tiempo, fue el del pasado domingo. En esa oportunidad, hubo un violento volcamiento de un vehículo en el sector de Santa Blanca en el kilómetro 84 de la Ruta 5 Sur. El accidente dejó un muerto y tres heridos de diversa gravedad.
“Nos demoramos entre 25 a 30 minutos en llegar a este accidente, aseguró el voluntario, debiendo nuevamente que realizar la travesía que los tiene complicados desde que se construyó el Bypass en la zona.

Destacada

Vendían droga por internet

Publicado

el

A raíz de diversas diligencias realizadas por funcionarios de la Sección especializada de Carabineros Os.7, Carabinero logró la detención de 3 personas por el delito de tráfico de drogas, ilícito que fue comprobado por el agente revelador de la institución.

Los funcionarios, con la debida autorización, ingresaron al domicilio indicado como punto de venta en la red social, específicamente en la página de citas “Grindr”, desde donde incautaron 6 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína, 4 gramos 500 miligramos de marihuana elaborada, 1 automóvil y 1 teléfono celular.

Dos hombres fueron  puestos a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control, mientras que el tercero, quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación. 

Continuar Leyendo

Deportes

Las horas de Juan Fuentes como jugador de O’Higgins están contadas

Publicado

el

Las posturas entre lo que pretende el “Capo de Provincia” se acercaron, y Marco Antonio Figueroa ya sacó del posible 11 titular al jugador. Según Pablo Calandria, esto se decide antes del viernes.

Ricardo Obando.

Todo parece indicar que, para Juan Fuentes, serán los últimos días de entrenamiento en el Monasterio Celeste. Las posturas entre O’Higgins y Estudiantes de La Plata están muy cercanas, y de lograrse un acuerdo en todos los aspectos de la posible transferencia, el jugador partirá a más tardar el sábado hasta City Bell y así ser nuevo jugador del equipo que dirige Gabriel Milito.
Y las señales son claras. Primero el jugador hizo fútbol este miércoles en el equipo B, ya que Marco Antonio Figueroa está al tanto de las tratativas. Segundo, desde el club sentenciaron que todo va bien encaminado. Y, tercero, en Estudiantes lo quieren presentar el lunes venidero.


Tras el entrenamiento privado de ayer, el gerente deportivo Pablo Calandria, habló de este tema. Según el personero, solo detalles restarían para que el defensor emigre, más cuando el “Pincha” ofertó una nueva propuesta por la carta del volante.


“Hemos recibido otra oferta, y en base a eso se está empezando a negociar”, dijo. Además, expresó que “nos dimos plazo de que esta semana le demos punto final para bien o para mal. Intentamos que todos los detalles tengan un final esta semana para que (el jugador y el DT) estén enfocados en el principio del campeonato”.


Recordemos que lo que busca O’Higgins es una venta por el 50 por ciento de la carta de Fuentes, la cual estaría tasada en 2.2 millones de dólares. Al respecto, Calandria comentó que las posturas hoy están muy bien encaminadas, ya que “la cosa va encaminada más a lo que uno pretendía en su momento. Por eso las cosas están en mejor sintonía”.


De paso, agregó que, “la parte un poco más gruesa está un poco más cerca a lo que el club pretendía”.


Ahora bien, en el plantel ya asumen la salida de Juan. En ese sentido, el volante Agustín Doffo comentó que, “creo que Juanito se lo merece, es un gran jugador. Nosotros lo vamos a extrañar”.
Además, agregó que Fuentes, “es un pilar fundamental en el equipo y también en el vestuario”, por cuanto, les costará no contar con él por el resto del año.

UN CENTRAL Y SEBASTIÁN POL

Con la ya casi segura partida de Juan Fuentes, la miradas están puesta en reforzar la defensa. El martes, rondó el nombre de Omar Merlo, argentino nacionalizado chileno que hoy defiende a Sporting Cristal en Perú, pero su concurso fue descartado rápidamente por O’Higgins.


“Por el tema de Juan se está empezando a evaluar. Salió el caso de Omar Merlo, pero al día de hoy es muy difícil, y por ahí no vamos”, comentó Pablo Calandria.


Mientras que, por el concurso del delantero, todas las fichas están puestas en Marco Sebastián Pol. Para el gerente deportivo, todo se tiene que cerrar este viernes, ya que con su caso, “el tema sigue ahí en discusión, nos dimos plazo para definir por sí o por no. La prioridad hoy es Sebastián y estamos esperando en ese aspecto”.


Junto con ello, sostuvo que desde Deportes Valdivia aún no dan respuesta positiva, ya que “ellos están buscando una opción en ataque como para ayudar a que pueda ir (salida de Pol)”.

Continuar Leyendo

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400