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Cerca de 30 minutos demoran Bomberos de Codegua en acudir a accidentes en el Bypass

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Un demora cercana a la media hora es la que presentan Bomberos de Codegua.-El comandante Patricio Moreno, solicitó urgentemente la incorporación de un acceso en el sector de Santa Blanca.

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Héctor Vargas

En una verdadera travesía se ha convertido el trabajo de Bomberos de Codegua en estas últimas semanas, debido a los graves problemas de accesibilidad que enfrentan los voluntarios cuando deben acudir a los accidentes que ocurren en la Ruta 5 Sur. El problema radica en que no hay vías alternativas para vehículos de emergencia, teniendo que trasladarse hasta el sector de La Punta para poder cambiarse de pista y prestar sus servicios.
La situación se ha agravado cada vez más, ya que en vez demorarse entre cinco a ocho minutos para prestar asistencia, han tardado hasta media hora en combatir siniestros o prestar ayuda en volcamientos de automóviles. Un tiempo valioso para este tipo de eventualidades, ya que tanto la institución bomberil como Carabineros y ambulancias deben hacer malabares en sus trayectos hacia los accidentes.
El Comandante de Bomberos de Codegua, Patricio Moreno, sostuvo que el tiempo de salida que tienen ellos, tras conocer el llamado de emergencia es de dos minutos. Luego de eso, deberían tardar no más de diez minutos en llegar a la zona. Sin embargo, el pasado domingo hubo un accidente en el kilometro 84, donde la demora fue cercana a los 30 minutos.
“Ese es el gran drama que tenemos nosotros, ya que no hay ningún acceso para los vehículos de emergencia en el Bypass afuera de Codegua. No hay ningún acceso hacia el interior del Bypass. Hay que ir darse la vuelta a La Punta y realmente eso nos complica y nos atrasa el servicio destinado a la comunidad”, relata Moreno. Enfatizando que los tiempos de demora se han agudizado últimamente por la cantidad considerable de accidentes suscitados en la última semana.
Respecto a las facilidades que la concesionaria otorgaría con el objeto de habilitar algunos sectores de emergencia, el Comandante dijo que “existen llaves para abrir ciertas barreras de contención y así los vehículos puedan cambiarse de calzada”, sin embargo, hasta la fecha los Bomberos no han sido autorizados para ocuparlas.El trabajo de los voluntarios es fundamental para salvar vidas.
“La Autopista del Maipo no se ha pronunciado al respecto con Bomberos para abrir esas barreras. Por lo menos no nos ha llegado ninguna circular en que estemos autorizados”, declaró Moreno, quien aclaró que han habido acercamientos, pero todo ha quedado en veremos.
Según el voluntario, la entrega de llaves orientadas a la habilitación de accesos, no ha sido posible por “el miedo que tienen ellos (Autopista del Maipo) de que si dejan accesibilidad a los vehículos de emergencia, van a dar pie a que los usuarios de la carretera se trasladen de pista. Y así van ocurrir más accidentes”, agregó.

SOLICITAN PASO
Tras los interminables tiempos de demora que alcanzan los vehículos de emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Codegua solicitó urgentemente a la concesionaria una vía donde puedan pasar de la calzada oriente a la poniente y así no tener que trasladarse a La Punta para hacer el viraje.
“Como Cuerpo de Bomberos de Codegua solicitamos en estos momentos que la Autopista del Maipo habilite un acceso que se ubique en el Bypass, específicamente en el peaje de Santa Blanca. Que sea mucho más rápido para llegar al interior del Bypass, ya que tenemos un largo trayecto desde los acceso de Santa Blanca al de Punta de Cortes”, indicó el Comandante Moreno.
El efectivo de Bomberos, insistió en que este es un problema constante, por lo tanto es necesario que se solucione a la brevedad, debido a lo recurrentemente que son los choques o volcamientos en este sector. En este sentido, es imperiosa la ayuda de Bomberos, que se dificulta en demasía con la tardanza al no existir accesibilidad inmediata.

Casos más complicados
Producto de la nula accesibilidad que tiene Bomberos de Codegua, en los últimos meses han acontecido dramáticos casos en los cuales por culpa de las barreras, la asistencia no ha sido del todo efectiva. Dentro de las situaciones difíciles, cabe consignar la vivida en el mes de diciembre, donde una camioneta colisionó en contra del eje central, lo cual dejó a un herido de gravedad.
El desafortunado hecho ocurrió dos kilómetros hacia el interior del peaje de Santa Blanca, situación que ameritaba una asistencia rápida y fluida, porque el herido presentaba serias contusiones en su pierna. Los minutos eran claves en ese momento, no obstante, al hombre se le tuvo que amputar su extremidad, pese a los esfuerzos de parte de los voluntarios que fueron máximos.
De acuerdo a lo relatado por el Comandante Moreno, la situación fue crítica porque se necesitaba un acceso fluido. “Para nosotros ameritaba tiempo rápido. Ahí tuvimos el apoyo de Bomberos de Rancagua, el cual nos brindó la colaboración para abrir con herramientas las barreras, ya que la persona corría riesgo vital. Nos demoramos como 25 minutos porque tuvimos que darnos la vuelta al acceso de La Punta”, añadió el efectivo de Bomberos.
El último caso que demandó gran cantidad de tiempo, fue el del pasado domingo. En esa oportunidad, hubo un violento volcamiento de un vehículo en el sector de Santa Blanca en el kilómetro 84 de la Ruta 5 Sur. El accidente dejó un muerto y tres heridos de diversa gravedad.
“Nos demoramos entre 25 a 30 minutos en llegar a este accidente, aseguró el voluntario, debiendo nuevamente que realizar la travesía que los tiene complicados desde que se construyó el Bypass en la zona.

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Dos delincuentes fueron detenido tras cometer millonario asalto.

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Esta mañana, en Avda. El Sol con Victoria, una persona fue abordada por tres adultos, quienes lo intimidaron con armas de fuego robándole alrededor de $1.900.000 en efectivo, luego de realizar compras en ferretería.
Según señaló el Capitán Cristian Seguel, subcomisario de la subcomisaria Diego Portales, ‘luego de cometer el delito los antisociales se dieron a la fuga, en un automóvil de color gris, sin embargo, gracias al rápido accionar de Carabineros de la subcomisaria Diego Portales, lograron localizar el vehículo en desplazamiento por la ruta 5 dirección norte, a la altura de Codegua, siendo interceptados, y detenidos dos personas, mientras que un tercero logró darse a la fuga y está siendo buscado intensamente.
Tal como señaló el Capitán Seguel, ‘además de la detención de los individuos, se logró recuperar el dinero sustraído para ser devuelto a la víctima”.

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Niña que acompañaba a su padre en una moto muere en accidente de tránsito.

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El accidente ocurrió esta mañana en Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.
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Cerca de las 11 de la mañana de hoy, y por causas que se investigan, una menor de tan sólo 13 años de edad perdió la vida en un accidente de transito ocurrido en la Av Einstein con Pasaje Interior en Rancagua.

En el lugar una moto colisiona con un vehículo menor, resultando dos personas heridas, el conductor de la moto y su hija y acompañante en la moto. Pese a las maniobras de reanimación practicadas tanto por bomberos como por personal del SAMU la menor perdió la vida en el lugar.

El fiscal de turno dispuso que la SIAT de Carabineros realice peritajes para determinar la dinámica de los hechos, quedando el conductor del auto a la espera de estos peritajes para definir si será o no detenido.

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El desfile del 2 de octubre sigue secuestrado por el poder central y sus representantes.

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El desfile del 2 de octubre desde siempre ha sido una fiesta rancagüina, el inicio de las festividades de la capital regional que terminaban el 5 de octubre con la celebración de la fundación de Rancagua.

Y desde sus inicios fue por lo tanto una fiesta organizada por el municipio local, hasta que tras el golpe militar de 1973 como tantas otras cosas fue cambiada por decreto, transformándose una fiesta ciudadana en un acto netamente militar pasando a ser controlado por la intendencia, ya que el intendente en esa época era entendido como un superior a los alcaldes también designados y no dos poderes diferentes con distintos ámbitos de acción como lo son hoy el delegado presidencial y los alcaldes electos popularmente.

Y así continua desde ese momento y hasta ahora la organización de este desfile quedó en manos de los representantes del poder central sin que exista alguna norma que diga que debiese ser la intendencia o su heredera la delegación presidencial quien organice el evento, más allá de lo que se argumente que el Ministerio de Defensa está involucrado a través de la presencia militar, pero las Fuerzas Armadas si bien son un importante actor, son invitados, por lo que no corre este argumento. Recordemos que los patriotas que combatieron en Rancagua era más bien ciudadanos movilizados, vecinos que tomaron las armas en defensa de su patria, más que un ejercito profesional.

Si bien esta inercia de la historia no se pudo, o no se quiso romper mientras existieron las intendencias, el año pasado continúo de la peor manera con un deslucido desfile casi sin público pese a que las normas de la pandemia ya permitían un aforo mucho más amplio y este año continúa con la confesión previa del Delegado de no tener la capacidad para organizar esta fiesta en la calle, capacidad que si tienen Chillán, Valparaíso y Arica por nombrar solo algunas ciudades donde sus desfiles son realizados en las calles. Esta de más decir que si no se tiene la capacidad, lo mínimo es dar espacio para alguien que sí la tenga asuma esa responsabilidad.

 Un desfile en un estadio es una anomalía que poco se entiende que siga siendo defendida por quienes aseguraron ser un gobierno más cercano a la gente, salvo que la esperanza de una “correcta” repartición de entradas traiga algún tipo de redito político. Cabe consignar que oficialmente, salvo la confesión de falta de capacidad, nada se ha dicho sobre este 2 de octubre, y menos sobre el siempre polémico tema de las entradas al mismo tiempo que los rumores de palacio aseguran que sería con la presencia del presidente Boric.

No sólo ha sido una oportunidad perdida, sino también pone de manifiesto una tensión que ya habíamos advertido cuando fue aprobada la ley, sobre quien es la primera autoridad regional. ¿El Delegado Presidencial representante del poder central o el electo popularmente Gobernador Regional? . En lo simbólico esta disputa parece no estar zanjada completamente, basta ver quien pasa revista a las tropas y a quien se le solicitó autorización para comenzar los desfiles de fiestas patrias, sin considerar que los organizadores de una fiesta ciudadana debiesen aquellas autoridades electas popularmente, en el caso de este 2 de octubre al ser una fiesta rancagüina el municipio local con el apoyo del Gobierno Regional.

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Con todo el objetivo de hacer algo mejor que el desastre del 2022 debiese ser un mínimo objetivo no muy difícil de alcanzar tras el bochorno del año pasado con un desfile por el pueblo, pero sin el pueblo que solo a la distancia fue invitado a observar.

Luis Fernando González V.

Sub Director

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