Alejandra Conejera
Fotos: Marco Lara
El 16 de septiembre del año 2009 la vida de Lucy Pavez de 64 años cambió radicalmente, luego de sufrir una caída frente la Intendencia, un accidente que la tuvo cerca de 3 meses con yeso en su pie derecho. El hecho se produjo por la mala ubicación de una manguera en el lugar. En la oportunidad, personal de carabineros tomó el procedimiento respectivo y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Rancagua, Rodrigo Maldonado, la trasladó en una camioneta al Hospital Regional.
Si bien reconoce que le entregaron atención médica en el momento que sufrió el incidente, también aclara que durante los 5 meses restantes no le han prestado ningún tipo de ayuda. “Fueron a dejar las muletas y se desaparecieron. Estoy en una situación muy precaria, incluso estuve con psicólogo. Además, vivo con una pensión de 68 mil pesos, lo que sólo me alcanza para pagar el arriendo de la casa”, enfatizó.
En cuanto al tema legal, el 14 de octubre del año pasado el Jugado de Garantía de Rancagua, se acogió en el artículo 168 del Código Procesal Penal para abstenerse de toda investigación, señalando que el caso no era constitutivo de delito. “No me llegó ninguna citación y decidí ir a la fiscalía, donde me dicen que el juez de garantía no había tomado mi caso porque debía presentar una demanda civil. Eso me va a tomar 2 o 3 años y qué hago yo sin poder trabajar si vivo sola y mis hijos no me pueden ayudar siempre”, insistió.
Además, agrega que “ni la asistente social que llegó al hospital ese día, ni Rodrigo Maldonado nos acogió. Incluso, cuando fui al municipio don Rodrigo me atendió y dijo que tenía que mandar una carta dirigida al alcalde. Lo que yo pido es una indemnización por daños y perjuicios”.
Por su parte, Rodrigo Maldonado, jefe de gabinete de la municipalidad, se refirió al tema reconociendo el accidente y dejando en claro que fue trasladada al hospital para constatar lesiones. Con respecto a la situación actual afirma que le solicitaron “una carta dirigida al alcalde, para llegar a un acuerdo extrajudicial y no a un juicio. Para que el municipio efectúe un pago por el daño sufrido, necesariamente lo tiene que hacer por escrito a través de una carta, especificando un monto. Tiene que haber un registro de su solicitud”, aclaró.
Rancagüina de 64 años pide indemnización tras sufrir caída frente a la Intendencia
- Alejandra Sepúlveda
- 24 de febrero de 2010
- 11:56 GMT-03
Comparte esta noticia
13 familias olivarinas fueron certificadas en el Programa Apoyo Seguridad Alimentaria

- Redacción El Rancagüino
- 30 de noviembre de 2023
- 15:34 GMT-03
Comparte esta noticia
El pasado jueves, 13 familias de Olivar pudieron certificarse, tras haber sido parte del Programa Apoyo Seguridad Alimentaria (ex Autoconsumo), que FOSIS desarrolló en la comuna con el apoyo de la Municipalidad de Olivar.
La alcaldesa María Estrella Montero entregó su saludo a los usuarios, al director regional del FOSIS, David Mella; y a la representante de la Seremi de Desarrollo Social, Leyla Jalil, encargada regional del programa, a quienes agradeció por disponer de los recursos para llevar a cabo en Olivar este tipo de iniciativas.
Durante el desarrollo del programa y luego de las capacitaciones, las 13 familias aprendieron a mejorar la calidad de sus alimentos con técnicas avanzadas de autocultivo que permite disminuir los gastos en sus hogares.
El municipio de Olivar, en nombre de su alcaldesa María Estrella Montero, felicita a todos los usuarios certificados este día.

Villa Coya Pangal arribó a sus 36 años de fundación

- Alfredo Bravo
- 30 de noviembre de 2023
- 15:28 GMT-03
Comparte esta noticia
Toda una fiesta vecinal se convirtió el 36 aniversario de la fundación Villa Coya Pangal, donde el baile tradicional de Cueca y la gastronomía chilena fue el plato fuerte de esta celebración, donde participaron vecinos, autoridades
Esta villa es única en la capital regional, que cuenta con un cordón verde y pulmón vegetal que atraviesa toda la población, que beneficia no solo a los vecinos de Coya Pangal, sino también a las comunidades aledañas de esta zona de Rancagua.
Esta velada, donde reinó la alegría y el entusiasmo de los habitantes, estuvo encabezada por Juan Pablo Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos, quien junto al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, concejales y directivos de esta asociación vecinal, felicitaron a todos los residentes por este cumpleaños y el esfuerzo que entre todos han aportado para convertirla en una de las más organizadas de la capital regional.
El alcalde Juan Ramón Godoy, dio sus palabras de felicitación a todos los vecinos de esta comunidad, porque celebrar esta fecha “nos convoca como comunidad, porque el trabajo que hemos hecho con los vecinos y dirigentes, ha sido muy importante, porque creemos en la participación ciudadana”.
Por su parte, Juan Aldea, secretario de la Junta de Vecinos, explicó que la plaza de Coya Pangal es el orgullo de sus pobladores, porque fue creada por sus trabajadores, quienes también velaban por la seguridad de los vecinos, durante jornadas de turnos en sus tiempos libres.
“Tenemos todas las ganas de seguir trabajando por y para la comunidad y necesitamos que los vecinos participen y asistan a las Asambleas, porque es a través de ella que se decide todo lo que se lleva a cabo en nuestra comunidad”, explicó Juan Aldea.
La fundación de Villa Coya Pangal, se remonta en mayo de 1987, cuando fueron entregadas las primeras casas de esta localidad rancagüina, la cual cuenta con los nombres en sus pasajes de la pre y cordillera de Los Andes.

Vacunas inoculadas en Pichidegua habrían perdido la cadena de frío.

- Alfredo Bravo
- 30 de noviembre de 2023
- 10:27 GMT-03
Comparte esta noticia
Como un “acto grave” calificó el concejal de la comuna de Pichidegua, Francisco Reyes, el hecho que se haya inmunizado a unas 800 personas, entre adultos y niños con vacunas contra la influenza, que habían perdido la cadena de frío, por lo tanto, no estaban aptas para ser suministradas, por lo que considera que llevará el caso hasta la Contraloría General de la República.
“Se perdió la cadena de frío y no se llevaba un control de la temperatura de las vacunas, contra la influenza y control de los niños sanos”, expresó el regidor, al señalar que esto ocurrió el pasado mes de agosto y se dieron cuenta la semana pasada.
Asimismo, afirmó, que fueron vacunadas unas 800 personas (adultos y niños) y que, del mismo tipo de vacunas, las cuales ya estaban vencidas, 900 fueron desechadas y botadas, generando una pérdida al patrimonio sanitario.
También dijo, que se está llamando a revacunarse a las personas que le fue suministrada la dosis de la vacuna, entre ellos niños y adultos mayores de la población de Pichidegua.
Indicó el concejal Reyes, que existe un sumario administrativo y en curso un decreto emanado de la Ilustre Municipalidad, por lo que espera se tomen en cuenta todas las opiniones sobre la gravedad de esta situación.
“Voy a hacer una acusación a través de la Contraloría General de la República, porque estos actos son graves para la población, porque no se debe jugar con la salud de las personas.
No hubo registro.
Ante esta situación la secretaria regional del Ministerio (Seremi) de Salud, Carolina Torres, aclaró que es importante cuidar la estrategia de la inmunización y en referencia a las vacunas que se han readministrando en Pichidegua “no son porque hayan estado vencidas, sino es un tema de excursión de temperatura”, por lo que no tienen claridad efectivamente que en 84 días se haya mantenido la cadena de frío.

Reveló Torres que 840 personas del municipio deben ser nuevamente inoculadas, porque lo importante es garantizar que frente a la exposición del factor que pudiera generar la enfermedad, las personas estén protegidas, porque hay vacunas que son de campañas y programáticas.
“El departamento está haciendo el llamado a las personas para que efectivamente puedan reinmunizarse y garantizarle la protección para estas enfermedades que estamos cuidando con las vacunas”, agregó.
Explicó la Seremi de Salud, que esto hecho es irrelevante, ya que cuentan con protocolos a través del Ministerio de Salud, por ser la manera más segura de manejar la situación.
Aclaró Carolina Torres, que ninguna de las vacunas que se están reinoculando tiene que ver con vencimiento, sino que en los 84 días no hubo un registro físico para poder garantizar que las condiciones de preservaciones hayan sido las adecuadas y es por ello que se está reinoculando a la población.