Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Nuevo Centro de Justicia ocupará parte de la Ex Cárcel de Rancagua

Comparte esta noticia

Seis pisos tendrá la infraestructura judicial que acogerá prácticamente a todos los tribunales de Rancagua. La infraestructura judicial considera un edificio de seis pisos que concentrará a los juzgados de Familia y Laboral junto al 1er y 2do Juzgado Civil, además de un estacionamiento subterráneo.
Anuncios

Seis pisos tendrá la infraestructura judicial que acogerá prácticamente a todos los tribunales de Rancagua.

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara – Gentileza Poder Judicial

Una superficie total de 7.936 m2 en edificación, abarcará el nuevo recinto que se construirá en parte de los terrenos fiscales de la Ex Cárcel, infraestructura que acogerá al nuevo Centro de Justicia de Rancagua dentro de cuatro años más, concentrando prácticamente todos los tribunales en un moderno centro judicial.
El proyecto denominado Centro de Justicia de Rancagua constituirá la materialización de la infraestructura Judicial, que hasta el momento se encuentra habilitada en forma transitoria y presenta algunas condiciones deficitarias en lo referente a superficies. En este sentido, la nueva edificación considera un espacio más cómodo y funcional.
De esta forma, el proyecto se ubica en el ex recinto penitenciario de Rancagua, específicamente en el sector sur que colinda con la Corte de Apelaciones. La infraestructura presentará un acceso por la calle Lastarria, en un terreno de 2.296 m2, donde se instalará el Tribunal de Familia, el Tribunal de Trabajo y el 1er y 2do Juzgado Civil de Rancagua, además de un estacionamiento subterráneo.
El Centro de Justicia poseerá seis pisos, en el cual se considera la posibilidad de aumentar el espacio en altura, producto de las necesidades que puedan establecer reformas futuras, como la reforma civil. Por lo tanto, la infraestructura judicial podría aumentar, si es que durante los próximos años aparezcan nuevos tribunales de justicia.
Con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos, el proyecto cuenta con financiamiento, por una parte con recursos de los tribunales de Familia, además considera recursos del plan anual de inversión sectorial con que cuenta el Poder Judicial, destinado a financiar otros tribunales de este centro. El espacio ennegrecido pertenece al terreno de la Ex Cárcel que ocupará el recinto.Según consta la programación, en estos momentos la iniciativa se encuentra en la etapa de licitación y ejecución del diseño. Por lo tanto, los trabajos comenzarán cuando esté formalizada la emisión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para concretar el megaproyecto en el centro de Rancagua.

Presidente de la Corte de Apelaciones: “Es un gran logro”
Respecto a la materialización de este proyecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Farías, sostuvo que el proyecto viene desarrollándose desde la presidencia de Carlos Aránguiz y fue precisamente en su mandato donde se concretó la entrega material del terreno que hasta la fecha está delimitándose.
En este aspecto, explicó que el Centro de Justicia beneficiará no sólo a los rancagüinos sino que también a todos los habitantes de la Región, especialmente a los usuarios del sistema judicial que vengan de otras comunas, ya que concentrará a la mayoría de los tribunales que hay en la capital regional.
Asimismo, señaló que la iniciativa cuenta con una millonaria inversión y permitirá a los ciudadanos que no se desplacen de un juzgado a otro. Para así en un solo lugar efectuar los trámites judiciales que necesiten
“Es un gran logro, incluso en el curso de este año para al aniversario de esta Corte de Apelaciones, esperamos colocar la primera piedra de la edificación judicial”, aseguró el Presidente de la Corte de Apelaciones, agregando que los trabajos “se han demorado un poco, pero la planificación existe y los recursos están bastantes avanzados”, dijo.
Farías, aclaró, que la infraestructura no debiera tardar más allá de cinco años en construirse. Por lo tanto, en unos meses más comenzarán los primeros trabajos de la obra.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios