Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Según investigación de la Superintendencia de Salud en 2009: El Servicio de Salud de O´Higgins está entre los peores en dar cumplimiento con el Auge

Comparte esta noticia

Anuncios

-La evaluación se sustenta en la medición a 6 patologías con mayor riesgo de incumplimiento.

 

Julio César Moreira

Lo que acontece es que estamos en un hospital viejo y cuya infraestructura no es la adecuada y la enorme falta de funcionarios especializados, indicó el presidente regional de la FENATSUn estudio realizado en 2009 por la Superintendencia de Salud- respecto al tiempo que un paciente se demora en ser atendido por una enfermedad afecta al Auge- ubica al Servicio de Salud de la Región de O´Higgins entre los de peor respuesta del país.

Tal calificación se sustenta en una muestra estadística tomada a 6 mil 241 personas, y referidas a 6 patologías con mayor riesgo de incumplimiento.

Estas son esquizofrenia, artrosis, diabetes mellitus tipo 2, cáncer gástrico y mamario, y cataratas.    

Marcos Donoso, presidente de la Fenats señaló que los datos recabados por la instancia supervisora confirman los que el gremio tiene sobre el real funcionamiento del plan Auge.

“Nosotros sabemos que esta ley nos afecta fuertemente, por la falta de infraestructura que tiene el Hospital Regional. Pero también por la falta de equipamiento técnico y de profesionales de los que hoy carecemos”, adujo el dirigente.

-¿Usted diría que esta ley, si bien es cierto es importante, no se ha podido aplicar a cabalidad por las carencias que menciona?

– Lo que acontece es que estamos en un hospital viejo y cuya infraestructura no es la adecuada y la enorme falta de funcionarios especializados.

Por lo tanto, ¿la ley Auge va a seguir siendo una ley que sólo está en el papel?

– Visto así, va a seguir siendo de papel. Y, por otra parte, el Hospital Rancagua va a seguir viviendo una situación de colapso por ser tipo 1, y por la sobrecarga de trabajo que hoy tienen sus funcionarios.

Lo que a mí me preocupa, enormemente, es que estos temas no estén abordados por la comunidad, la Unión Comunal de Juntas de Juntas de Vecinos y por el Comité Consultivo del Hospital Rancagua. No se trata de que nosotros estemos recalcando siempre lo mismo y que aparezcamos hablando contra el gobierno de turno, sino de que estamos en presencia de una ley mal hecha, sin financiamiento, y sin el respaldo que requiere algo que se le debe entregar a la comunidad y que dice relación con materias tan delicadas como la salud.

 

COMITÉ CONSULTIVO

El integrante del Comité Consultivo en representación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Valdivia, aseguró que los criticados tiempos de espera para acceder a algunas patologías “se han venido trabajando fuertemente, y los índices han ido bajando cada seis meses”.

Indicó que los procesos se han agilizado; sobre todo los referidos a las intervenciones quirúrgicos y la habilitación de camas para tratamiento.

-¿Por qué cree usted que la región aparece entre las con peor respuesta?El director del Servicio de Salud   adujo que el estudio es una fotografía de un momento “y no de todo el trabajo que hemos realizado. Tenemos una atención de casi el 97 por ciento de todas las patologías”.

– Antes estábamos muy abajo en cuanto a las demás regiones. Hoy estamos como en el número 6. Se ha hecho un gran trabajo en la Sexta Región. Nosotros nos hemos estado informando cómo se está manejando este tema de las listas de espera. Creemos que las estadísticas también son mentirosas y no todas las personas que están pidiendo cama son para operaciones; sino también para tratamientos.

Anuncios

 

DIRECTOR DE SALUD

El director del Servicio de Salud de O´Higgins, Marcelo Yévenes, partió por puntualizar que el estudio de la Superintendencia se refiere sólo a seis patologías, de un total de 56 que cubre el Auge.

Por lo mismo, adujo, es una fotografía de un momento “y no de todo el trabajo que hemos realizado. Tenemos una atención de casi el 97 por ciento de todas las patologías”.

En tercer término manifestó que se está buscando soluciones dentro de la red de salud de la zona, que incluye el sector privado, en el que existen las especialidades que el servicio público no posee y que son la principal causal de las esperas.

“Buscamos distintas alternativas, porque lo importante es resolverle el problema a las personas”, apuntó.

Anunció la pronta llegada de al menos 8 especialistas siquiatras, dermatólogos, entre otros; más otros 29 que están concluyendo su formación. La idea es suplir las carencias actuales del servicio, en un plazo no superior a los 3 años, prometió

 

Las patologías medidas

Las enfermedades que presentan retraso de atención, y que consideró la muestra de la Superintendencia, realizada en 2009, son la esquizofrenia ( 29 por ciento); artrosis (26 por ciento), Diabetes Mellitus tipo 2 (24 por ciento); cáncer gástrico (13 por ciento)y cáncer de mamas (12 por ciento), lo que da un total 18 por ciento en la demora.

Los casos evaluados, en lo referido a las primeras cinco enfermedades afectas al Auge,  fueron 6.24l, de los cuales 1.150 presentaban mora en la prestación del servicio, lo que equivale al 18 por ciento del total.

Anuncios

La fiscalización también consideró las cataratas, y demostró que las cifras empeoraron si es que se las compara con las de 2008. De un 18 por ciento subieron a un 25 por ciento los atrasos.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios