Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Pichilemu remecido por sismo y mar, casas antiguas de Machalí no resistieron

Comparte esta noticia

foto-46 El usuario de Twitter, identificado como noquierouser logró captar esta imagen del borde costero pichilemino.
Anuncios

El usuario de Twitter, identificado como noquierouser logró captar esta imagen del borde costero pichilemino.Por Luis Andrés Soto

Una compleja situación se vivió en la costa de la sexta región. Pichilemu habría sido una de las comunas más afectadas por el movimiento sísmico.
El nivel del mar aumentó considerablemente, fuentes en la ciudad Pichilemu comentaron que las marejadas habrían cubierto gran parte del borde costero. Las olas, incluso, habrían llegado a las cercanías del Supermercado Punto 9.
La mayoría de la gente, tanto habitantes como turistas lograron dispersarse en lo sectores de los cerros de la comuna.
Por lo pronto, se espera un éxodo masivo de turistas de la zona, por lo que se llama a la calma a la gente y no agolparse entre las multitudes.
Las zonas de Cahuil, Matanza y Portecillo estarían en gran parte inundadas y la comunicación terrestre sería sumamente complicada.
Hasta el momento sólo se temen desgracias materiales y no humanas, aunque preliminarmente se habla de dos desaparecidos en la zona. El poder del sismo, inclusive, provocó que un par de botes pesqueros quedaran ubicados en la plaza.

 

Casas antiguas de Machalí no soportaron los embates del Terremoto

 Hugo Soto Riquelme, Texto y fotos

Un paisaje desolador dejó el Terremoto en algunas casas de Machalí, especialmente en las edificaciones de adobe localizadas en distintos sectores de la comuna. La mayoría de las construcciones no aguantaron los embates de la catástrofe y prácticamente en el mismo momento cayeron a tierra.

Según lo constatado en las calles, algunas construcciones debieron ser asistidas por Bomberos para sacar la gran cantidad de escombros que quedaron en el lugar, tras el sismo que ocurrió cerca de las 3:40 de la madrugada de ayer.  Techumbres y parte de las paredes de las añosas casas,  cedieron ante el impacto provocado por el movimiento telúrico que no tuvo compasión con los hogares de los machalinos.

Tras un recorrido por el lugar, los sectores más afectados fueron las calles aledañas al cementerio, Pisagua, Miraflores y parte de la Avenida San Juan. En estas zonas, las construcciones de adobe se vieron perjudicadas enormemente, debido a que el movimiento sísmico echó abajo a las casas de materiales menos sólidos. En tanto, las edificaciones más nuevas soportaron los embates del cataclismo.

De acuerdo a lo informado por el Sargento Héctor Escobar, de la subcomisaria de Machalí, hasta antes del cierre de esta edición, el total de damnificados llego a cinco familias, además de un herido con lesiones leves. El reporte entregado por el Sargento Escobar no consideró muertos, ni lesionados de gravedad en Machalí.

El policía uniformado indicó que al momento de iniciarse el Terremoto no había detenidos en la Subcomisaria, además de precisar que el recinto policial  presentó algunos daños de trizadura de vidrios en la fachada. Escobar sostuvo que la mayor parte de los afectados pernoctaba en habitaciones de adobe, las cuales no resistieron la onda expansiva del gran temblor.

Anuncios

 

Carpas afuera de las casas

El temor a nuevas réplicas, hizo que una de las vecinas de Machalí  se instalara afuera de su casa, ubicada en la esquina de San Juan con Huascar, debido a que parte de las paredes cayeron al instante. Los daños fueron evidentes en el living, un dormitorio y especialmente en el baño, donde el calefont quedó totalmente doblado.

Genoveva, la vecina afectada, cuenta que debió instalarse con su carpa en el frontis del hogar, por miedo a que la estructura caiga en cualquier momento, ya que está compuesta por adobe. “Las paredes quedaron agrietadas, entonces no sabemos qué tan seguro puede ser quedarnos adentro”, asegura.

La mujer relata que parte de sus enseres cayeron al suelo, pero lo que más le complicó fue el desprendimiento de  la pared que comenzó a derrumbarse en ciertas zonas. “Toda la casa estaba en el suelo, los televisores se hicieron trizas. Lo que más nos afectó fue la pared, no sabemos si está estable o no”, aclara la machalina luego del desastre.

Tras el terremoto,  Genoveva agrega que por el momento está más tranquila y que dormirán en la carpa para prevenir cualquier derrumbe mayor. “Estoy más calmada, asustada con las replicas, pero gracias a Dios estamos bien y juntos, lo demás son pérdidas materiales que se podrán recuperar”.

Anuncios

Peranic adelanta duelo frente al cacique

Comparte esta noticia

El portero de O’Higgins comentó que en el plantel están motivados para conseguir un triunfo en casa y alargar el buen rendimiento mostrado en Copiapó.
Anuncios

“Estamos enfocados en lo que es Colo-Colo y en lo que tenemos que hacer para un buen partido y seguir siendo competitivos”, dijo Nicolás Peranic, portero de O’Higgins que adelantó el duelo del próximo domingo.

El portero, uno de los refuerzos para esta temporada y que cumplió un destacado papel en el debut 2024, dijo que este lance no es especial, pues “independientemente a quién tengamos por delante, todos los partidos son relevantes para cumplir los objetivos. Así lo siento”.

Es más, dijo que para poder ganar hay que “entrar concentrados, brindarnos como lo hicimos en Copiapó, trabajar cada pelota como si fuera la última y tratar de mostrar lo que trabajamos en la semana, generalmente, el que logra llevar de mejor manera el plan previo dentro del partido es que más chances tiene de ganar”.

Ahora bien, respecto al rival, señaló que “es un equipo súper competitivo, Colo-Colo a diferencia de otros tiene un plantel mayor, eso hace que tenga más variantes”, pero que “lo principal es lo que hagamos nosotros y de qué manera podemos llevar a cabo el partido que tengamos”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 23 DE FEBRERO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tenderás a imponer tu propio ritmo de trabajo a los demás, pero no te quedará otro remedio, pese a las críticas, si quieres llegar con buenas opciones a ese trato importante que tienes pendiente para estos días.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Trabajar, trabajar y trabajar no lo es todo. Te estás metiendo tanto en tus asuntos que puedes resultar hasta pesado para las personas que tienes más cerca. Procura abrirte más a las alegrías y a los problemas de los demás y ser más cooperante en la familia.          

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Será un día en el que serás tú el que tengas que tomar la iniciativa si es que quieres conseguir algo. Tanto en un tema sentimental, como laboral o familiar serás tú el que tengas que dar el primer paso para conseguir establecer una cadena de movimientos. 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Recibirás una invitación curiosa y sorprendente; aunque no te apetezca, intenta ir ya que tendrás un golpe de suerte si acudes a la cita. Buen momento para demostrar tus dotes artísticas y creativas.   

LEO (23 julio-22 agosto).

Tendrás que poner más empeño para conseguir tus objetivos profesionales, en los que te juegas tu futuro inmediato; momentos inciertos que te mantendrán algo tenso y vulnerable, pero de los que te compensará la persona amada y la familia. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Es posible que un simple gesto o un comentario te hagan albergar sospechas sobre personas de tu entorno: no te fíes demasiado de tus apresuradas deducciones, es más que probable que te estés equivocando o, simplemente, que exageres.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

El amor con mayúsculas puede llegarte en estos momentos, pero tal vez con la persona menos indicada para tu estabilidad y la de los tuyos. Tendrás que pensar mucho en la situación y tal vez frenar tus impulsos, al menos por ahora. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Tu capacidad de comprensión hacia los demás mejora, estarás más conectado a los intereses de los más próximos. No dejes pasar la ocasión e intenta provocar un acercamiento con las personas que más te atraen, ya sea por motivos profesionales o sentimentales. 

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Una amiga del pasado va a reaparecer en tu vida y te va a recordar una etapa que no te agrada mucho. Lo peor es que tú no le habías hablado de nada de esto a tu pareja y ahora tienes que darle explicaciones de muchas cosas que no le van a gustar.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Tu tendencia a la hipocondría podría estar llegando un poco más lejos de lo saludable; pese a la aparente contradicción, puede llegar un día en que nadie te haga caso si realmente tienes una dolencia complicada.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Podrías hoy tener muy claro que las cosas no están maduras para decidirte a vivir en pareja. Pequeños detalles en la convivencia te darán la pauta a seguir en este terreno. Se impone más diálogo si quieres avanzar en la relación. 

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

Llega el fin de semana, y tu primer impulso ese hacer las maletas y escaparte del ruido de la ciudad, necesitas desconectar del bullicio. Pero si tienes pareja, todo puede cambiar, tal vez ella tenga otros planes… .

Anuncios
Anuncios

Se enfrentan Palestino y Cobreloa por la fecha 2

Comparte esta noticia

En la previa de Palestino vs Cobreloa, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el imperial de La Cisterna.
Anuncios

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 7 de enero, en el torneo Chile – Torneo Clausura 2015, y Cobreloa se quedó con la victoria por 3 a 0.

Cobreloa protagonizará en la siguiente fecha el ansiado duelo con Cobresal, el clásico minero. Este importante partido, cargado de historia, será el 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama.

Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Cobreloa: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs U. Católica: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs O’Higgins: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. La Calera: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Cobreloa en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Cobresal: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs U. La Calera: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Unión Española: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
Horario Palestino y Cobreloa, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Colo Colo visita a O’Higgins por la fecha 2

Comparte esta noticia

La previa del choque de O'Higgins ante Colo Colo, a disputarse en el estadio el Teniente el domingo 25 de febrero desde las 18:00 horas .
Anuncios

O’Higgins recibirá a Colo Colo, en el marco de la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 25 de febrero a partir de las 18:00 horas , en el estadio el Teniente.

Se espera un encuentro luchado y disputado entre dos equipos que llegan con confianza gracias a que consiguieron derrotar a sus adversarios en la fecha anterior.

O’Higgins viene de vencer a D. Copiapó con un marcador de 3-1.

Colo Colo viene de derrotar a Unión Española con un marcador 3 a 0.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 15 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y el marcador favoreció a Colo Colo con un marcador de 2-0.

El local se ubica en el segundo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 3 unidades y busca una victoria para seguir como líder del torneo (1 PG).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Colo Colo311003
2O’Higgins311002
3Deportes Iquique311001
4Huachipato110100
5Cobreloa110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Everton: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Huachipato: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Colo Colo, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios