Home » Comunas » Terremoto en Graneros, La Compañía y Codegua
La iglesia de La Compañía devastada- Iglesia de La Compañía se vino abajo con el movimiento telúrico. Totalmente devastado quedó el sector de peregrinación.

Terremoto en Graneros, La Compañía y Codegua

Carolina Castillo C.

Los sectores rurales de la sexta región, son sin duda, unos de los más afectados “Ha sido devastador. Pasamos mucho susto”, dijo uno de los habitantes del sector La Compañía. Felipe Villena. “Acá fue muy terrible. Un movimiento largo y muy brusco. Yo salí a los 5 minutos y todo este sector estaba en el suelo. Yo creo que la iglesia acá es lo más afectado, también algunas casas quedaron inhabitables. Me preocupa el tema de los servicios básicos”, comentó a Diario El Rancagüino.
Las casas de construcción de adobe fueron las más resentidas, y es que aquellas inhiestas construcciones que resistieron el siniestro del año 1985, ayer no pudieron con el movimiento telúrico, que según los vecinos “fue peor que el de ese 3 de marzo de 1985 a las 19:48 horas”.
En la comuna de Graneros la situación se replicaba, siendo las construcciones más frágiles las que cedieron ante el sismo. Carlos Pérez, sostenedor del colegio Santa Teresa de los Andes de esta comuna, comentó que el establecimiento sufrió un 40 por ciento de daño estructural, por lo que las clases, al igual que en toda la región serán suspendidas. “Estaremos a la espera de lo que suceda en las próximas horas, pero hasta el momento el día 8, eventualmente volverían los niños a clases”.
Cabe destacar que la situación de los estudiantes que ya habían ingresado a clases se suspendió hasta el próximo miércoles 8. Así lo confirmó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez al país, y por supuesto, la medida se aplica en su totalidad a la región.
Las personas adultas, aseguran que las réplicas son siempre “menos fuertes” que el terremoto, pese a ello el miedo –reconocen-, se mantiene intacto. “Un terremoto siempre, aunque pase el tiempo que pase, causa miedo”, comentó Lorena, que vive en la comuna de Codegua.
En el almacén que atiende esta vecina. Las velas, pilas y el agua fueron los más demandados. La falta de comunicación fue un tema recurrente entre las personas, que no sabían sobre sus familias. “Este terremoto fue peor, tuve esa sensación mientras duraba el sismo, y de hecho fue así: Mucho más fuerte”, destacó Felipe.
Francisca Morales, agregó que en su local “los precios de los alimentos los mantenemos porque no vamos a aprovecharnos de esta situación. Mucha gente se dedicó a juntar agua en la noche. Además los nichos del cementerio se rompieron”, dijo la mujer.
Olga Silva, acomoda vehículos en la plaza de Codegua. “Yo estaba durmiendo cuando esto ocurrió. Pasa que acá fue muy fuerte y nos dio miedo. Todo se ve bastante triste. Acá las casas son en su mayoría de adobe. Yo lo viví con harto miedo. Pero lo importante es que lo material se recupera”, dijo.
Según Jaime Vallejos. “Yo estaba en la Estancilla. Fue caótico, tuvimos miedo, y ahora estamos esperando que pase no más. Este terremoto fue mucho más fuerte, el del año 1985 fue grado 7 no más. Yo he pasado por hartos terremotos ya, pero este la embarró”, finalizó otro vecino de Codegua, que pasado el mediodía estaba en la plaza de la comuna.

Comentarios