Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Terremoto en Graneros, La Compañía y Codegua

Comparte esta noticia

La iglesia de La Compañía devastada- Iglesia de La Compañía se vino abajo con el movimiento telúrico. Totalmente devastado quedó el sector de peregrinación.
Anuncios

Carolina Castillo C.

Los sectores rurales de la sexta región, son sin duda, unos de los más afectados “Ha sido devastador. Pasamos mucho susto”, dijo uno de los habitantes del sector La Compañía. Felipe Villena. “Acá fue muy terrible. Un movimiento largo y muy brusco. Yo salí a los 5 minutos y todo este sector estaba en el suelo. Yo creo que la iglesia acá es lo más afectado, también algunas casas quedaron inhabitables. Me preocupa el tema de los servicios básicos”, comentó a Diario El Rancagüino.
Las casas de construcción de adobe fueron las más resentidas, y es que aquellas inhiestas construcciones que resistieron el siniestro del año 1985, ayer no pudieron con el movimiento telúrico, que según los vecinos “fue peor que el de ese 3 de marzo de 1985 a las 19:48 horas”.
En la comuna de Graneros la situación se replicaba, siendo las construcciones más frágiles las que cedieron ante el sismo. Carlos Pérez, sostenedor del colegio Santa Teresa de los Andes de esta comuna, comentó que el establecimiento sufrió un 40 por ciento de daño estructural, por lo que las clases, al igual que en toda la región serán suspendidas. “Estaremos a la espera de lo que suceda en las próximas horas, pero hasta el momento el día 8, eventualmente volverían los niños a clases”.
Cabe destacar que la situación de los estudiantes que ya habían ingresado a clases se suspendió hasta el próximo miércoles 8. Así lo confirmó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez al país, y por supuesto, la medida se aplica en su totalidad a la región.
Las personas adultas, aseguran que las réplicas son siempre “menos fuertes” que el terremoto, pese a ello el miedo –reconocen-, se mantiene intacto. “Un terremoto siempre, aunque pase el tiempo que pase, causa miedo”, comentó Lorena, que vive en la comuna de Codegua.
En el almacén que atiende esta vecina. Las velas, pilas y el agua fueron los más demandados. La falta de comunicación fue un tema recurrente entre las personas, que no sabían sobre sus familias. “Este terremoto fue peor, tuve esa sensación mientras duraba el sismo, y de hecho fue así: Mucho más fuerte”, destacó Felipe.
Francisca Morales, agregó que en su local “los precios de los alimentos los mantenemos porque no vamos a aprovecharnos de esta situación. Mucha gente se dedicó a juntar agua en la noche. Además los nichos del cementerio se rompieron”, dijo la mujer.
Olga Silva, acomoda vehículos en la plaza de Codegua. “Yo estaba durmiendo cuando esto ocurrió. Pasa que acá fue muy fuerte y nos dio miedo. Todo se ve bastante triste. Acá las casas son en su mayoría de adobe. Yo lo viví con harto miedo. Pero lo importante es que lo material se recupera”, dijo.
Según Jaime Vallejos. “Yo estaba en la Estancilla. Fue caótico, tuvimos miedo, y ahora estamos esperando que pase no más. Este terremoto fue mucho más fuerte, el del año 1985 fue grado 7 no más. Yo he pasado por hartos terremotos ya, pero este la embarró”, finalizó otro vecino de Codegua, que pasado el mediodía estaba en la plaza de la comuna.

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios