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Colegio Los Cipreses de Lo Miranda obtuvo los mejores puntajes de la provincia en SIMCE 2009

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*El establecimiento se creó como una forma de devolverle la mano a la zona, uno de los centro de operaciones de Agrosuper. Su misión es dar una oportunidad a escolares de escasos recursos del sector a optar a una educación de excelencia y con valores cristianos.Desde su fundación y hasta hoy las promociones de alumnos han ido creciendo. En 2011 egresará el primer Cuarto Medio del establecimiento. En el colegio realizan periódicamente evaluaciones en las aulas a cargo de los respectivos coordinadores de área.
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Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Desde su fundación y hasta hoy las promociones de alumnos han ido creciendo. En 2011 egresará el primer Cuarto Medio del establecimiento. En la comuna de Doñihue, en el sector de Lo Miranda funciona desde 2002 el Colegio Los Cipreses, un proyecto social y educativo perteneciente a la Fundación Agrosuper como una forma de comprometerse con el desarrollo de la comunidad donde mantiene sus operaciones. El objetivo de su existencia se basa en entregar valores cristianos y excelencia académica a los alumnos, que les permita mejorar sus expectativas futuras, desarrollar sus potencialidades e integrarse al mundo laboral y social.
Los Cipreses es un establecimiento particular subvencionado de carácter gratuito y hoy recibe a 724 alumnos en jornada escolar completa desde Play Group-3 años de edad- hasta Tercer Año Medio, pertenecientes a sectores de escasos recursos del sector rural aledaño como son Doñihue, Lo Miranda Punta de Cortés, Coltauco, entre otros. Cada curso cuenta con unos 30 alumnos y dos cursos por nivel, uno de damas y el otro de varones.
Su admisión privilegia a aquellos escolares cuyas familias no pueden pagar una educación de calidad. El 100% de los cupos son utilizados y el doble de estos son los que postulan a través de pruebas de selección.
Según las últimas cifras del Ministerio de Educación, este colegio desde 2005 había obtenido bajos resultados en la Prueba SIMCE. Por ejemplo, el la correspondiente a Cuarto Básico, en Lenguaje registró un promedio de 276, mientras que los resultados 2009 nos dicen que esta cifra en la misma prueba subió hasta los 304 puntos. (Ver puntajes en recuadro). Esto lo ubica en el colegio con mejores resultados de la provincia de Cachapoal en su categoría de particular subvencionado. Sólo lo sobrepasa en tres puntos en la prueba de Matemáticas, el Colegio Mistral.En el colegio realizan periódicamente evaluaciones en las aulas a cargo de los respectivos coordinadores de área.
A juicio de su director quien asumió su cargo en septiembre de 2007, Edmundo Urtubia, un colegio se construye con muchas personas, y especialmente con sus profesores. “La gestión en los colegios se produce en sus aulas. Si se focaliza un tema y se persiste en ello obtendremos muy buenos resultados. El esfuerzo, trabajo y persistencia suple la falta de capacidades logrando el éxito en lo propuesto”.
Recalca que cada colegio debe asegurarse que sus profesores aplican la metodología acordada. “Aquí contamos con jefes de departamentos que velan por la calidad de la enseñanza y que enseñen lo que corresponde, además de coordinadores de cada uno de los ciclos, quienes van acompañando a los profesores en su planificación y con observaciones periódicas mediante pruebas trimestrales”.

ÁREAS DE INTERÉS EDUCATIVO

Desde su fundación y hasta hoy las promociones de alumnos han ido creciendo. En 2011 egresará el primer Cuarto Medio del establecimiento. Dentro del SIMCE, el área de Lenguaje y Matemáticas en Los Cipreses termina siendo lo más importante en Los Cipreses ya que se entienden como la base para todas las demás asignaturas y aprendizaje. Para alcanzar su éxito, aquí cuentan con diversos programas internos en conjunto con la biblioteca, como por ejemplo para fomentar la lectura hasta Octavo Básico, entendida como la madre de todo aprendizaje, recalcó su director. “Hasta Quinto Básico la lectura de un libro no la asociamos a una calificación con el fin de asociar la lectura a una experiencia grata y positiva. Tenemos el caso de que dos tercios de los niños de Kinder ya pueden leer”.
A ello se suma un programa a través de libros para lograr la comprensión de textos para niños hasta Octavo Básico y la práctica diaria de caligrafía y redacción, la Semana del Teatro, entre otras iniciativas.
Asimismo, en el ámbito de la Matemática, ponen especial énfasis en el desarrollo del cálculo mental hasta la Educación Media basado en la Metodología Kumon, comenzando con lo básico, mucha memoria y ejercicios diarios ya sea en clases o con tareas para la casa. “Todos pueden aprender y nadie queda fuera. Quienes se van quedando atrás se les da la posibilidad de entrar al programa de reforzamiento con talleres los cuales nos han dado resultados positivos, con el apoyo de dos psicopedagogas”, puntualizó Urtubia.

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Magallanes no pudo con D. La Serena y cayó 1-0

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Magallanes no logró el resultado deseado en el estadio la Portada y sufrió una derrota por 1 a 0 ante La Serena durante la fecha 2 del torneo Chile - Campeonato Ascenso Achs Salud 2024. Ethan Espinoza definió el destino del encuentro en el minuto 5 del segundo tiempo.
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Magallanes no logró el resultado deseado en el estadio la Portada y sufrió una derrota por 1 a 0 ante La Serena durante la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024. Ethan Espinoza definió el destino del encuentro en el minuto 5 del segundo tiempo.

A pesar que Magallanes fue el que más tuvo la pelota con el 65% de promedio, su esfuerzo no alcanzó para remontar el resultado.

Ethan Espinoza se alzó como el jugador más destacado del partido. El delantero de D. La Serena mostró su mejor nivel al marcar 1 gol y acertar 19 pases correctos.

Diego Sanhueza también fue clave. El defensa de D. La Serena tuvo un buen nivel por quitar 2 balones.

Se cortó el partido a causa de la cantidad de faltas cometidas por ambos equipos. Hubo gran cantidad de amonestados: Joaquín Larrivey, Sebastián Gallegos, Felipe Espinoza, Matías Vásquez, Alonso Walters y Danilo Catalán.

El técnico de La Serena, Erwin Durán, propuso una formación 4-3-3 con Eryin Sanhueza en el arco; Diego Sanhueza, Enzo Guerrero, Raúl Osorio y Matías Cortés en la línea defensiva; Carlos Lobos, Martín Villarroel y Sebastián Gallegos en el medio; y Juan Figueroa, Lionel Altamirano y Ethan Espinoza en el ataque.

Por su parte, el equipo de Ronald Fuentes salió a la cancha con un esquema 4-3-3 con Jorge Deschamps bajo los tres palos; Matías Vásquez, Ángel Cayetano, Alonso Walters y Felipe Espinoza en defensa; Claudio Zamorano, Tomás Aránguiz y Joaquín Gottesman en la mitad de cancha; y Thomas Jones, Joaquín Larrivey y Manuel Vicuña en la delantera.

El árbitro Cristian Galaz Sepúlveda fue el encargado de supervisar el juego en el estadio la Portada.

En la siguiente fecha La Serena se enfrentará de local ante Santiago Wanderers, mientras que Magallanes jugará de local frente a Deportes Temuco.

Con este resultado, el anfitrión del partido llega a 6 puntos y se ubica en la cima de la tabla. Por su parte, el equipo visitante aún no sumó unidades y está en el décimo cuarto lugar en el torneo.

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Estrategias para un regreso a clases positivo y resiliente

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La directora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Pamela Araya, subraya la importancia de abordar el retorno a clases con una sensibilidad particular hacia las circunstancias personales y familiares de los estudiantes, en un contexto marcado por la adversidad y el trauma.

«Los procesos educativos deben iniciarse y planificarse considerando diversas variables, ya que niños y niñas están pasando por situaciones personales y familiares muy difíciles y traumáticas», afirma Araya.

En tal sentido, la experta enfatiza la capacidad de resiliencia de los estudiantes, quienes se enfrentan a la tarea de adaptarse a un entorno completamente distinto, a menudo partiendo de cero. Para lograrlo, insiste en la importancia de conocer en profundidad el contexto individual de cada alumno, identificando variables que van desde lo afectivo y lo social hasta lo cognitivo y emocional.

La directora de Psicopedagogía UNAB también destaca la necesidad de un enfoque educativo flexible y comprensivo, que reconozca las habilidades, fortalezas y necesidades tanto materiales como emocionales de los estudiantes. “Esto requiere un diálogo empático y una mirada sistémica que permita una planificación del proceso de aprendizaje más situada y significativa para los estudiantes”, acota.

Finalmente, Araya enfatiza la importancia de la colaboración entre la escuela, las familias y la comunidad en general para abordar las necesidades detectadas y promover proyectos educativos concretos que respondan a objetivos específicos y situados. “Esta gestión integral a nivel global es fundamental para identificar y abordar acciones concretas en el aula y en toda la comunidad educativa”, concluye.

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Más de 70 buses escolares fueron fiscalizados en Rancagua

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-En el operativo participaron autoridades regionales, tomando en cuante que faltan pocos días para el inicio del año escolar y así velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que hacen uso de este servicio de transporte colegial.
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Más de 70 buses escolares fueron inspeccionados este jueves por el equipo de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), en conjunto con la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile y el Instituto de Seguridad Laboral, con el fin de velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes que hacen uso de este servicio de transporte escolar.

A pocos días de iniciarse el nuevo año escolar, las autoridades regionales se abocaron para hacer la fiscalización, pero además, más temprano se hizo la capacitación del Seguro Escolar y se le entregó toda la información a los transportistas, encargados del traslado de los niños y niñas a sus centros educativos respectivos.

El delegado presidencial, Fabio López resaltó esta actividad y explicó que la idea de entrega de este sello voluntario a 75 vehículos, pertenecen a asociaciones de la ciudad de Rancagua y recomendó a los padres y apoderados que puedan elegir estos vehículos que cuenten con este sello, lo que indica que han sido revisados y certificados por Carabineros.

Ante la proximidad del regreso a clases, el delegado indicó que, se han estado tomando medidas junto a la Seremi del MTT y el gobierno regional e hizo el llamado a las personas a que planifiquen sus viajes, para luego ir flexibilizando algunas horas de ingreso y no genere congestión vehicular.

Flavia González: “Revisar a quienes contratan”

En ese mismo orden, la Seremi del MTT, Flavia González, indicó que esta primera fiscalización es voluntaria y que los padres a la hora de contratar un transporte escolar, pueden consultar a través de la página del ministerio, colocando la patente del transporte escolar que está contratando, para conocer si está inscrito.

Resalto González, que en la consulta a la página del MTT podrá saber también sobre las personas que transportan al niño y su asistente, que éstos estén habilitados para trabajar con menores.

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Anunció la Seremi, que esto lo van a realizar también en Pichilemu, Rengo y otras comunas que están pidiendo que se haga esta fiscalización.

Hizo el llamado a “revisar a quienes estamos contratando, a tener este contacto directo y los padres educar a sus niños, porque éstos son el reflejo del hogar.

Sobre los transportes que no estén registrados, Flavia González, aclaró que no podrán realizar el traslado y si son fiscalizados por personal del MTT y Carabineros, su conductor será multado y el vehículo no podrán circular a partir de ese momento.

Max Jiménez: “Importante que lleven el sello”

El General Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, Max Jiménez, al ser consultado sobre el trabajo de fiscalización de ese cuerpo policial, indicó que, una vez realizada la revisión, todos cumplen con la normativa y están en óptimas condiciones.

“Es importante que lleven el sello, porque ya es un vehículo revisado, fiscalizado y controlado por Carabineros, para poder ser utilizado en el transporte escolar”, expresó Jiménez.

María José Díaz: ISL hizo la capacitación

La directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), María José Díaz, indicó que se hizo la capacitación del Seguro Escolar, pero también se le dio toda la información a los transportistas en relación a su seguro, quienes son acogidos por la Ley 16.744, ya que son los más expuestos, junto a los niños, niñas y adolescentes a los accidentes en trayecto.

Explicó Díaz, que los sellos instalados en los transportes tienen un código QR, donde pueden capturar con los teléfonos y los llevará automáticamente a la página del ISL, donde se especifica, lo que deben hacer en caso de algún accidente escolar de trayecto o dentro de la jornada escolar.

Elcira Vásquez: Fiscalización masiva

Elcira Vásquez Carvajal, presidenta de la Asociación Gremial de Transporte Escolar de Rancagua (AGTER), dijo sentirse satisfecha porque la capacitación y fiscalización se ha hecho de forma masiva, donde se efectuó la revisión de documentos, para que el conductor tenga la licencia correspondiente, y que a través del RUT se pueda verificar en el Registro Civil si están habilitados o no para trabajar con niños.

“Uno como transportista, es nuestro trabajo, al igual que los papás tienen esa responsabilidad de ocuparse de quién les lleva sus hijos”, expresó Vásquez Carvajal.

Marcella Riffo: Chicos y padres confiados

Marcella Riffo, Asistente de Transporte Escolar Tía Carolina, se mostró satisfecha por la fiscalización, la cual confirma la seguridad de los buses para los niños y la capacitación que han recibido para la activación de seguro, así como también, la forma adecuada para la revisión técnica, las leyes que cumplir y la confianza de viajar en vehículos seguros.

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“Los chicos y los padres pueden tener la seguridad que van a andar bien y en vehículos en buen estado y con personal que somos todos profesionales”, expresó.

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Noticiero semana 24 febrero al 1 de marzo

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