Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Problemas de emisión de boletas: la “piedra en el zapato” de CGE Distribución

Comparte esta noticia

-Hasta 10 mil UTM podría pagar una de las empresas eléctricas que funciona en la región de O’Higgins, por el concepto de retrasos en la emisión y despacho de las guías de cobro, que no se han realizado en los plazos convenidos. “Hemos ido mejorando paulatinamente todo lo que se refiere a nuestra facturación, y eso  ha significado que en nuestras oficinas esté disminuyendo el número de reclamos”, dijo a El Rancagüino Juan Carlos Oliver, gerente zonal CGE Distribución Rancagua.
Anuncios

“Hemos ido mejorando paulatinamente todo lo que se refiere a nuestra facturación, y eso  ha significado que en nuestras oficinas esté disminuyendo el número de reclamos”, dijo a El Rancagüino Juan Carlos Oliver, gerente zonal CGE Distribución Rancagua.   Por: Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara

Las irregularidades en los procesos de facturación y conexión de servicios de CGE Distribución S.A., a contar del mes de diciembre de 2009 a la fecha, que tendrían como causa principal la implementación por parte de dicha empresa concesionaria de un nuevo sistema tecnológico, tiene en vilo a los clientes que utilizan este servicio, ya que ha generado un problema: la emisión y despacho de las guías de cobro de la empresa eléctrica, no se ha realizado en los plazos convenidos. Por esta razón, muchos clientes no han recibido sus cuentas, y no han podido realizar la cancelación de los servicios utilizados. A la fecha, hay 128 reclamos realizados en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) regional por este problema.
Así lo dijo a El Rancagüino Iván Riquelme, Director regional de la SEC. “La investigación se está llevando a cabo en el nivel central. CGE Distribución tiene presencia en las regiones Metropolitana, Sexta, Séptima y Octava. Y las acciones realizadas por la SEC fueron iniciar un proceso investigativo, a fin de verificar los reclamos, con el fin de establecer si es que la empresa tiene algún grado de responsabilidad”, explicó.
Agregó Riquelme. “Nosotros, de acuerdo a la ley, tenemos que iniciar un proceso de investigación. Y conforme a ese proceso si hubiese responsabilidades, se formulan cargos. La empresa o cualquier persona natural o jurídica, tiene la facultad legal de presentar los descargos. Y recién ahí, la SEC puede determinar. Ahora, si no se presentan los descargos, la SEC determina conforme a lo que investigó. Pero la facultad para presentar los descargos la tiene la persona que está sometida a la investigación. El plazo para presentar los descargos son 15 días, desde el momento que toman conocimiento de la formulación de cargos”.
El director recomendó a los usuarios que “el consumidor tiene que dirigirse primero a la empresa. Ellos tienen que solucionar el problema. Y si la solución no es de satisfacción plena del cliente, él tiene la facultad de presentar el reclamo acá”, en las oficinas de la SEC, ubicadas en calle El Roble #577, en el Barrio El Tenis.

Las instrucciones que entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a CGE Distribución fueron:
a. Regularizar la emisión mensual o bimestral de facturas a sus clientes, según corresponda, de acuerdo a la normativa vigente.

b. El cobro deberá efectuarse en cuotas, sin intereses, a contar de la boleta de mayo de 2010.

c. El monto de cada cuota no deberá superar el 10% del valor total de la energía a facturar en el mes en que se cobra dicha cuota.

d. La cuota se deberá cobrar hasta la extinción total del saldo acumulado.

e. No obstante lo anterior, el cliente podrá pagar proporciones mayores de las deuda, si así lo manifiesta voluntariamente.

f. La empresa concesionaria por escrito deberá informar a sus clientes de esta alternativa de pago.

g. La empresa concesionaria deberá adoptar las medidas necesarias tendientes a asegurar que los montos que cobran correspondan efectivamente a los consumos registrados en los equipos de medida, debiendo en todo caso conservar los antecedentes que así lo demuestren.

Juan Carlos Oliver, gerente zonal CGE Distribución Rancagua
“Hemos mejorado nuestra atención a los clientes”

Al ser consultado por este medio de comunicación, el gerente zonal de la empresa de electricidad dijo que respecto al pago de las multas antes señaladas, “no le puedo comentar lo que la SEC nos ha dicho de forma privada. Yo se que alguna publicación sacó la SEC al respecto, y no puedo ahondar más en ese tema. Lo único que le puedo decir, es que la Superintendencia nos formuló cargos. Y la empresa respondió en los tiempos solicitados. Ahora, lo único que estamos pendientes es la resolución que ellos tengan. Y una vez que ellos nuevamente resuelvan, nosotros volvemos estudiar el tema, y lo conversaremos. Pero en este momento, hablar de la cantidad, es una cosa que sólo la SEC puede hacer”.

¿Y que gestiones está haciendo la empresa, para mejorar esta situación?
-“Lo que nos ha indicado la SEC”.

¿Y hay algún plazo determinado?
-“Nosotros ya estamos aplicando todo el tema. Y las medidas no son más que las que hemos conversado en un de observaciones con la SEC”.

¿Hay alguna estadística de las personas que han ido a presentar su reclamo?
-“Nosotros en este momento, estamos bajando los niveles de atención en nuestras oficinas. Hemos ido mejorando paulatinamente todo lo que se refiere a nuestra facturación, y eso ha significado que en nuestras oficinas esté disminuyendo el número de reclamos. No le digo que están vacías, pero cada vez estamos notando que atendemos a menos gente”.

Anuncios
Anuncios

Bendición de imagen de la Virgen de Lourdes en Rengo

Comparte esta noticia

Anuncios

El día en que en todo el mundo se celebró a la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos, en la Parroquia Santa Ana de Rengo se bendijo una imagen de ella, ubicada en el templo.

De acuerdo con lo informado en la parroquia, se trató de la restauración de una antigua imagen de la Virgen de Lourdes (traída desde Francia), y se aprovechó esta celebración para que fuera bendecida por el padre Esteban Monsalves Segura, quien estuvo acompañado por el Hno. Ramón Gutiérrez, gestor de la iniciativa.

Anuncios

Recoleta y Santiago Wanderers se estrenan en el campeonato

Comparte esta noticia

En la previa de Recoleta vs Santiago Wanderers, todo lo que tienes que saber de la cita que está prevista para mañana desde las 18:00 horas en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK. El árbitro designado será Matías Assadi.
Anuncios

Recoleta y S.Wanderers jugarán mañana en el marco de la primera fecha del torneo Chile – Campeonato Ascenso 2024. El choque tendrá lugar en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK, desde las 18:00 horas .

Los resultados de sus últimos cinco partidos jugados fueron variados. El local ganó en 1 oportunidad, mientras que la visita tuvo 1 triunfo. Terminaron igualados 2 veces. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 22 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y Recoleta se quedó con la victoria por 4 a 1.

El encargado de impartir justicia en el partido será Matías Assadi.

Próximos partidos de Recoleta en Chile – Campeonato Ascenso 2024
  • Fecha 2: vs U. San Felipe: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 3: vs A.C. Barnechea: 8 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Dep. Santa Cruz: 15 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Curicó Unido: 23 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Concepción: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Santiago Wanderers en Chile – Campeonato Ascenso 2024
  • Fecha 2: vs Dep. Santa Cruz: 2 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs D. La Serena: 9 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. San Felipe: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Temuco: 24 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Magallanes: Fecha y horario a confirmar
Horario Recoleta y Santiago Wanderers, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Rangers debuta en el campeonato ante Magallanes

Comparte esta noticia

Magallanes y Rangers se enfrentan en el estadio Estadio Municipal Luis Navarro Avilés, con el arbitraje de Claudio Díaz Mera. El duelo se juega desde las 18:00 horas .
Anuncios

En la primera fecha del torneo Chile – Campeonato Ascenso 2024, Rangers visita hoy a Magallanes. El duelo se disputa en el estadio Estadio Municipal Luis Navarro Avilés, desde las 18:00 horas .

Los resultados de las últimas cinco jornadas suman 1 victoria para el anfitrión, mientras que la visita tiene 2 y ambos terminaron igualados 2 veces. En esta competencia, el último duelo entre ambos equipos fue el 23 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2022, y Magallanes lo ganó por 2 a 0.

El sorteo del fixture ha decidido que Magallanes y Santiago Morning se encuentren en el clásico metropolitano durante la jornada 5. El esperado duelo se jugará el 24 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Estadio Municipal Luis Navarro Avilés.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Claudio Díaz Mera.

Próximos partidos de Magallanes en Chile – Campeonato Ascenso 2024
  • Fecha 2: vs D. La Serena: 2 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Temuco: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Concepción: 18 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Santiago Morning: 24 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Santiago Wanderers: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Rangers en Chile – Campeonato Ascenso 2024
  • Fecha 2: vs D. Antofagasta: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Limache: 8 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs A.C. Barnechea: 18 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs San Luis: 23 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Temuco: Fecha y horario a confirmar
Horario Magallanes y Rangers, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

San Marcos y Deportes Temuco debutan en el torneo

Comparte esta noticia

La previa del choque de San Marcos ante Deportes Temuco, a disputarse en el estadio Carlos Dittborn mañana desde las 20:30 horas . El árbitro será Francisco Gilabert Morales.
Anuncios

San Marcos y D. Temuco se medirán mañana en la nueva temporada del torneo Chile – Campeonato Ascenso 2024. El partido se disputará a las 20:30 horas en el estadio Carlos Dittborn.

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 1 triunfo el local, 1 empate y 3 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 27 de agosto, en el torneo Chile – Campeonato Ascenso Betsson 2023, y el marcador favoreció a Deportes Temuco con un marcador de 1-2.

Francisco Gilabert Morales será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

Próximos partidos de San Marcos en Chile – Campeonato Ascenso 2024
  • Fecha 2: vs U. Concepción: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Santiago Morning: 8 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Curicó Unido: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs D. Antofagasta: 24 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Dep. Santa Cruz: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Temuco en Chile – Campeonato Ascenso 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Limache: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs Magallanes: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs D. Antofagasta: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Santiago Wanderers: 24 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Rangers: Fecha y horario a confirmar
Horario San Marcos y Deportes Temuco, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios