Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Corporación de Asistencia Judicial, lineamientos y directrices para el Bicentenario.

Comparte esta noticia

-La búsqueda de un servicio de calidad mas allá de la condición socioeconómica de quien lo requiera, es parte del plan de trabajo del nuevo Director General la Corporación de Asistencia Judicial. - A un año de la implementación de la Reforma Laboral en la Región aún es posible apreciar cierta preocupación respecto a que existe una gran desinformación en materia laboral, sobre todo respecto a los derechos de los trabajadores y de cómo estos se deben ejercer.Tras su paso por Rancagua, Claudio Valdivia fue recibido por el Director de El Rancagüino Alejandro González.
Anuncios

Tras su paso por Rancagua, Claudio Valdivia fue recibido por el Director de El Rancagüino Alejandro González. Tania Arce Saavedra

Fotos: Marcos Lara

 

Determinar las líneas de trabajo, realizar una exhaustiva evaluación y seguimiento a los profesionales y poder conocer la realidad de las distintas oficinas de la organización en toda la extensión de la Sexta Región, forman parte de los objetivos planteados por el nuevo Director General de la Corporación de asistencia judicial, Claudio Valdivia. Tras su paso por Rancagua, visitó diario El Rancagüino,  oportunidad en la que se reunió con el director de este medio de comunicación —Alejandro González— con quien compartió parte de lo que será su agenda de trabajo en la Región.

Este abogado de 37 años , asumió el pasado tres de mayo, y durante poco mas de un mes de gestión ha visitado dos veces la Capital Regional, esto con el fin de conocer personalmente la realidad de la zona, y a la vez ordenar las directrices para una modernización de esta institución.

Nacido en Rancagua, Valdivia pasó parte de su infancia en esta ciudad, conociendo sus primeras letras en el Instituto O’Higgins. “Es por eso que siento un gran apego hacia esta Región, parte de mi historia se escribió acá, mi familia vive—en su mayoría—en Rancagua” asegura Valdivia.

El jurista egresó de la Universidad Diego Portales en 1995 y tras su paso por esa casa de estudios llegó a ocupar el cargo de vicepresidente de su federación. “Desde mi vida universitaria siempre me interesó prestar un servicio de asistencia judicial,  en términos de que  esta sea de buena calidad profesional y sobre todo preocupándome  de la gente que realmente necesita este servicio”. Asegura que su paso por el Servicio País en la comuna de Pumanque fue una gran experiencia y de donde guarda muchos amigos. “Siempre me ha interesado prestar un servicio de  calidad  profesional, eso mas allá de la condición socio económica de las personas. Creo que todos tienen derecho a tener representación jurídica”.  Siente que ha llegado con el desafío de modernizar a las Corporaciones, esa es su gran meta, y esta tiene relación con el objetivo de que los usuarios cuenten con un  servicio profesional especializado y de calidad. Asegura que hay que generar mecanismos e indicadores que permitan mejorar la calidad del servicio y valorar la opinión de los usuarios”

 

– ¿Cuáles son los principales lineamientos de trabajo que se ha planteado para su gestión?  

– “Estos van principalmente en ir  abordando las líneas de trabajo  en lo que se refiere a resolución de conflictos, atención de víctimas, también en  conocer que están haciendo nuestros profesionales y en un futuro más bien cercano poder realizar una evaluación y seguimiento del trabajo profesional”.

– ¿Cuál es el diagnóstico preliminar que se podría ya hacer de la Corporación de Asistencia Judicial?

– “Este año  hemos tenido una contingencia, el terremoto, y esa contingencia ha sido muy bien absorbida por nuestros profesionales y por el servicio, y es justo reconocer el esfuerzo y compromiso de los profesionales en la Región.En segundo lugar tenemos un desafío interno y este es que hay que mejorar nuestro sistema de registro para así también mejorar mecanismos e indicadores que permitan ir optimizar  nuestra calidad de servicio y hacer seguimiento de eso junto con  obtener la opinión de nuestros usuarios”.

Anuncios

– ¿En que se esta abocando principalmente la Corporación de asistencia Judicial? considerando que muchos de sus tradicionales roles han sido asumidos principalmente por la Defensoría Penal Pública

– Hoy día tenemos líneas bastante claras y definidas. En primer lugar está el servicio de asistencia judicial en materia de familia todo el trabajo que se hace en los juzgados de familia, en lo que es la  representación y la participación en las audiencias. Lo mismo en materia civil, todo lo que tiene que ver —por ejemplo en materia de arrendamiento— donde atendemos de acuerdo a las circunstancias y condiciones socio económicas de las personas. Debemos recordar que este es un servicio gratuito y nos debemos a la situación económica de las personas— afirmó. “En materia laboral estamos dirigidos a trabajadores con ciertos criterios de focalización en términos de buscar y preferir aquellos que se encuentran vulnerados y en una situación de desvinculación”.

– ¿Donde esta la mayor demanda de la Corporación de Asistencia judicial?

– “En ese sentido, el volumen de trabajo está muy concentrado en lo que se refiere a materia laboral sobre todo lo relacionado con nulidad de despidos, despidos injustificados  donde en el último año de la reforma a la justicia laboral hemos atendido más de cinco mil personas. En familia también tenemos una alta demanda, en este ámbito, vemos alimentos, relación directa regular, cuidado personal y mediación familiar”.

– Y ¿cómo va la representación en lo que es Divorcio?

– “Considerando que tenemos una alta demanda en familia, el divorcio es bastante alto en volumen, por eso  yo creo necesario crear  un sistema de registro para poder llevar un seguimiento cercano y así poder  apreciar la cantidad real de casos en que nosotros trabajamos”

– ¿Como es el trabajo con las Oficinas de Mediación Familiar?

-“Necesitamos mejorar nuestro sistema de registro y trabajamos con nuestra oficina de mediación familiar y tenemos una coordinación.

En alimento por ejemplo tiene que haber mediación previa”

-¿Cuál es la necesidad principal de la gente?

-La primera necesidad de las personas es ser escuchadas y ante eso nuestra tarea radica  principalmente en  poder orientarlos ante sus problemas. Por ejemplo  en materia de familia las cosas no siempre se solucionan en tribunales sino más bien a través de un concejo profesional ya que el litigio tiende a escalar el nivel de conflicto.  

 

 

Reforma laboral

El pasado 30 de abril se cumplió un año desde la implementación de la Reforma Laboral en la Región. A juicio de las autoridades este cambio ha sido exitoso, sin embargo Claudio Valdivia muestra cierta preocupación respecto a que aún  hay una gran desinformación en materia laboral, sobre todo respecto a los derechos de los trabajadores y de cómo estos se deben ejercer.

A juicio de las autoridades los reclamos iniciales se concentran en Nulidades y despidos injustificados, ya que esta  región dada su naturaleza agrícola, muchas veces presenta informalidades en materia de contratación. Respecto a esta realidad el abogado enfatizó en que el trabajo dignifica al ser humano señalando que “el proceso de desvinculación  laboral  violenta a una persona tanto en sus proyectos así como en el estilo de vida; en su  situación familiar en si”. En ese sentido la labor de la Oficina de Defensoría Laboral es ayudar a ejercer los derechos a los trabajadores y ante quien ejercerlos— mas allá de que deben seguir el camino  administrativo que la normativa exige. “Nuestras oficinas siempre van a estar abiertas para aquellos trabajadores que sientan que sus despidos han sido injustificados” dijo Valdivia.

Anuncios

Según el  director de la Corporación de Asistencia Judicial si bien es cierto que todo va en búsqueda de una sentencia indemnizatoria lo que se  promueve en si, son  soluciones colaborativas, “no siempre el camino es la indemnización ya que también se busca la conciliación, lo que puede llevar incluso a la reincorporación. Hay que ver el conflicto en su magnitud” finalizo.  

 

 

Reforma laboral

A un año de la implementación de la Reforma Laboral en la Región de O’Higgins —30 de abril del 2009—, se reunieron los actores principales de dicha Reforma.

Asistieron, entre otros, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana, Claudio Valdivia; el Secretario Ejecutivo de la Unidad de Defensa Laboral del Ministerio de Justicia, Ariel Rossel; el Ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Moreno; el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Juan Cristóbal Silva y jueces de la región.

En la ocasión, la Jefa de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la Región, Karina Román, expuso a los asistentes los resultados de la gestión de este primer año de funcionamiento de la Reforma, la cual ha traído inmensos avances en cuanto a la rapidez de los procedimientos laborales y en la transparencia dichos procesos, debido a la directa participación de los jueces, como también los desafíos que tiene la Región en el tema.

 

 

 

 

Claudio Valdivia, Director General de

la Corporación de asistencia judicial.

 

Claudio Valdivia se considera Rancagüino de Corazón. Realizó sus primeros estudios en el Instituto O´Higgins y a los once años se trasladó —junto a sus padres— a la ciudad de Santiago. Ahí continuó su educación  en la congregación Marista, egresando del Instituto Alonso de Ercilla. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Diego Portales, titulándose de abogado   en el año 1995. Posteriormente   realizó un Magister en Negocios en  la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha desarrollado su carrera académica como profesor de clínicas jurídicas en la Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo. Es autor de numerosos artículos sobre gestión y administración en tribunales, y publicaciones sobre seguridad ciudadana y reforma procesal penal.

Cabe señalar su labor social como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y profesor de la Universidad del Trabajador (INFOCAP) durante el año 2006. Ha trabajado como profesional del Programa Servicio País de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza en las comunas de Pumanque y Marchigüe de la VI Región, de la Defensoría Penal Pública, Fundación Paz Ciudadana, y como asesor de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en materias de elaboración de indicadores e implementación de reformas a la justicia en materia laboral y familia.

Anuncios

 

Claudio Valdivia, tiene 37 años, es casado y padre de tres hijos.

 

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios