Tania Arce Saavedra
Se agudiza el conflicto entre trabajadores del Hospital Regional y las autoridades de dicho centro asistencial. Las razones estarían dadas debido al quiebre de la mesa de negociaciones instalada durante las últimas semanas.
De acuerdo a lo señalado extraoficialmente por los dirigentes de Fenats, estas negociaciones habrían llegado a su fin por la falta de diálogo con el director subrogante del recinto, el médico Roberto del Pino, quien a juicio de los dirigentes habría incurrido en actitudes agresivas y poco amigables hacia los trabajadores. Según señalaron las declaraciones dadas a este medio por Del Pino en tenor a que se perseguiría hasta las últimas consecuencias a algún funcionario de la salud que por ver los partidos de Chile incurriera en alguna negligencia fue la gota que “renvalsó el vaso”, ya que habrían sido consideradas exageradas, y un ejemplo más de los que catalogaron como “persecución”.
Hasta el cierre de la presente edición los dirigentes de la Fenats se encontraban en concejo directivo. En el caso de, y solo después de esa importante reunión estarían en condiciones de dar a conocer su posición a los medios de comunicación. Así lo aseguró Marco Donoso, presidente de Fenats del recinto de Alameda 611
Al ser consultado por este nuevo conflicto, desde la oficina de comunicaciones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales —organismo del cual depende el Hospital— adujeron que debía ser el Seremi quien hablase a nombre del gobierno, hecho que se contrapone con lo informado anteriormente, pues una de las razones que gatilló la salida del primer Secretario Regional Ministerial de Salud de la era Piñera —Héctor Foncea— fue justamente el hecho de que el galeno haya intervenido en este conflicto, donde a raíz de una toma de la Dirección de Salud por parte de los trabajadores, la autoridad intervino formandose la mesa de trabajo que hoy está quebrada.
Finalmente quien si accedió a referirse a este conflicto fue el diputado socialista Juan Luis Castro, quien señaló a El Rancagüino que «Es grave la persistencia de los conflictos al interior del Hospital Regional—dijo— más todavía ante la verdadera acefalia que hay de las autoridades del sector. A cien días del Gobierno del Presidente Piñera me parece insólito que esto esté ocurriendo, menos en un área tan sensible como la salud—agregó— ¿Donde quedó la excelencia y eficacia del Gobierno?, ¿esta es la nueva forma de gobernar que se nos prometió a todos los chilenos?. Por favor, a cien días de la nueva administración, ya debiera haber una autoridad a la cual poder dirigirse, dialogar y reclamar los lamentables hechos de los cuales hoy somos testigos en el Hospital Regional. Es inaceptable». Finalizó el parlamentario.