Síguenos

Política

Intendente y jefe de comunicaciones de la intendencia verán en directo los partidos de Chile

Diversas opiniones ha suscitado la noticia del viaje a Sudáfrica de Rodrigo Pérez Mackenna. Algunos piensan que es poco profesional que se vaya en momentos difíciles para la región debido al temporal y la reconstrucción, mientras que otros defienden su opción de cumplir con un compromiso familiar.

Publicado

el

Daniella Girardi

Hoy la intendencia se encuentra sin su jefe y no porque haya renunciado, sino porque Rodrigo Pérez Mackenna está disfrutando del Mundial en Sudáfrica. La noticia no dejó de llamar la atenció en el mundo político y las críticas no se hicieron esperar.
Uno de los parlamentarios en alzar la voz fue el diputado Juan Luis Castro quien confesó sentirse “sorprendido y un poco apenado porque el mismo Presidente Sebastián Piñera no fue al Mundial y prefirió estar con los damnificados en Dichato”.
Por otra parte, el Seremi de Gobierno Julio César Moreira señaló que el Intendente tenía este compromiso desde mucho antes y que lo que está haciendo es “cumplir con sus hijos, es una cuestión humana. Acá hay un aprovechamiento de la Concertación, pues que el Intendente viaje no tiene nada de antiético o inmoral”.
De esta forma, el senador Juan Pablo Letelier piensa que Pérez Mackenna “se encontraba en una disyuntiva de cumplir esta promesa con sus hijos o no, y tener una presencia en la región o no, son dos situaciones que tuvo que poner en la balanza. Es complejo ya que la región se encuentra bajo un periodo de temporales y catástrofes, y de todas formas hay una responsabilidad política”.
Sin embargo, Moreira asegura que el trabajo en la intendencia sigue igual. “Todo esto no deja de ser palabrería sin sentido. Que el Intendente no esté no significa que el equipo deje de cumplir sus funciones o de trabajar. Aquí no ha cambiado nada, va a estar todo como siempre, pues los roles están bien asignados”, dice.
Finalmente, Castro señala que reconoce que Pérez Mackenna tiene derecho a viajar, pero que “el hecho de ser autoridad pública da pie para pensar que quienes representan al Presidente no cumplen sus propios mandatos de trabajar por la gente”.

JEFE DE COMUNICACIONES TAMBIÉN VA AL MUNDIAL
Pero desde la intendencia, no sólo Pérez Mackenna decidió visitar tierras sudafricanas, la fiebre futbolera también alcanzó al encargado de comunicaciones de la Intendencia, Juan José Bruna. El Seremi de Gobierno no quiso referirse mucho al tema y sólo dijo que Bruna se había ganado los pasajes en algún concurso y que iba sin goce de sueldo.
Sobre esto, el diputado Castro opinó que “si la máxima autoridad del país dice que se seguirá trabajando sin claudicar en este periodo difícil, uno espera que eso se cumpla y que haya consecuencia de parte de todos sus representantes”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

OHiggins en emergencia agrícola por sequía

Publicado

el

Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

Continuar Leyendo

Política

Daniela Zavando es la nueva Seremi de Salud

Publicado

el

.- La Dra. Daniela Zavando Matamala, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins es la nueva Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O´Higgins. Recordemos que la profesional ya había sido seremi de la cartera tanto en O´Higgins como en la región Metropolitana durante la primera administración del presidente Sebastian Piñera.


“Me siento muy honrada por la confianza de las autoridades, el Sr. Intendente y Subsecretaria de Salud Pública, que están depositando en el buen trabajo que podemos hacer en conjunto con todos los integrantes de la institución. El compromiso es continuar una labor de excelencia y dedicación, fortaleciendo todas las áreas que integran la Seremi de Salud, con especial énfasis en promoción y prevención, mantener la fiscalización de Acción Sanitaria y especialmente poner el foco en la mejora de la gestión en COMPIN, pues es por todos conocidos cómo esto impacta en los ciudadanos en los momentos de fragilidad”. Puntualizó la Dra. Zavando.

Cabe destacar que la Dra. Daniela Zavando es Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Médicas y Magíster en Biología Estructural Humana (Morfología) y está Certificada en Epidemiología para Gestores de Salud Pública por la Bloomberg Public Health Johns Hopkins University.

Además cuenta con diplomados en el ámbito de la gestión de Instituciones de Salud y Políticas Públicas. Se ha desempeñado en cargos de dirección pública y privados, destacándose los cargos de Seremi de Salud O´Higgins y Metropolitana, así como en el área de redes asistenciales.

Continuar Leyendo

Política

Lanzan coalición “Unidad para El Cambio” en Rancagua

Publicado

el

-En un auditorio municipal, la nueva coalición –conformada por el Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social- realizó un encuentro para dar el vamos a sus acciones en la región.

Con tres paneles de discusión programática que comprendieron el tipo de democracia que postulan para Chile, su noción de justicia social y la seguridad social que proponen la nueva coalición Unidad para El Cambio –que forman el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)- realizó su acto fundacional en nuestra región en el auditorio municipal de Rancagua.


En el panel “la democracia que queremos” intervinieron el ex diputado Aníbal Pérez, por la FRVS, abordando el eje regionalismo; Francisco Parraguez (PRO), quien tocó el tema de la nueva institucionalidad, y Sebastián Lira (PC), quien planteó el desarrollo de un nuevo modelo económico. En el panel de “Justicia social”, el tema de educación fue abordado por Benjamín Araneda, del PRO; salud, por Carolina Celis, del PC, y Vivienda y urbanismo, por Nazario Garay, de la FRVS.
En el tercer panel, de “seguridad social”, intervinieron la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien abordó el tema de Previsión y derechos laborales; Karen Gutiérrez, del PC, con el tema Derechos del adulto mayor, y Filomena Urbina, del PRO, con el tema derechos de infancia y juventud.


Asimismo la nueva coalición dio a conocer su Manifiesto –leído por Pedro Arellano (PRO) y Félix Bugueño (FRVS)- en que enfatizan la necesidad de generar un nuevo contrato social para generar una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

REACCIONES

Lautaro Carmona, secretario general del PC, señaló que “es una referencia real de que entre distintos podemos encontrarnos, podemos convenir y hacer una propuesta a la región de algo en beneficio de las grandes mayorías. Indudablemente el mundo político y social, será nuestra autoridad en buena hora para convocar al conjunto de la oposición en una gran convergencia que beneficie a la región y al país”.


Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, dijo que “esto es parte del esfuerzo de descentralizar las coaliciones políticas. La Unidad por El Cambio está lanzando en cada una de las regiones y también en las comunas su propuesta y es parte del llamado que hacemos para la unidad más amplia de la oposición. Este es un piso y ojalá todos y todas se puedan seguir sumando”.


En tanto Esteban Valenzuela, vicepresidente Federación Regionalista Verde Social, planteó que “frente a la dispersión de las fuerzas progresistas aquí se ha generado una alianza estratégica para generar una corriente de verdad regionalista, de anticorrupción y de transformaciones sociales que hagan un país más equitativo. Esperamos encontrarnos en este camino con la antigua Concertación y con el Frente Amplio”.


La diputada Alejandra Sepúlveda, de la FRVS, señaló que “este es el sentido de unidad que queremos darle no sólo en términos de las próximas elecciones sino del contenido desde el punto de vista de las ideas, del diagnóstico que se ha hecho de la región y de la propuesta que queremos hacerle a la región, así es que creo que tenemos una tremenda oportunidad de hacer algo importante para nuestra región y el país”.


Danilo Jorquera, concejal PC de Rancagua, valoró como “importante que hoy se junten estas tres grandes fuerzas políticas y presentar una alternativa al país nos permite presentar una alternativa a la ciudad y a la región”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080