Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Población Bernardo Retamal de Mostazal: Gobierno entregará el miércoles una respuesta por departamentos afectados

Comparte esta noticia

Algunas de las mediaguas están ubicadas a un costado de la población Los blocks están con graves daños producto del terremoto, por lo que muchos habitantes se han debido ir a vivir a mediaguas al costado de los departamentos.
Anuncios

El departamento de la señora Hilda Moya, con su visible fractura.  Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Nerviosos se encuentran los habitantes de la Población Bernardo Retamal, ya que tras el terremoto del pasado 27 de febrero sus departamentos quedaron con graves problemas estructurales, por lo que muchos de ellos han abandonado el sector. De acuerdo al alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, hoy existen 56 familias en viviendas de emergencia, gran parte de ellos instalados en la Piscina Municipal, o a los alrededores de los blocks.
Las gestiones municipales lograron que el Ministerio de la Vivienda enviara al subsecretario de vivienda y urbanismo Andrés Iacobelli, quien visitó el lugar y prometió que para el próximo miércoles tendrán una solución para los vecinos.El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli.
“Nos encontramos con familias que están asustadas con todo lo que ha pasado, con situaciones sociales complejas, y con un block particularmente dañado. Estamos buscando soluciones para que la gente no viva en lugares riesgosos, y si hay que reparar vamos a buscar construir algo mejor. Nuestra responsabilidad como Estado es que si se puede reparar, se debe hacerlo. El miércoles vamos a tener una solución definitiva para los habitantes”, indicó el subsecretario.Inhabitables
Los vecinos no tienen otra opinión: los departamentos están inhabitables. La señora Rosaura Pinto, del blok E departamento 101, indicó que los edificios están inhabitables, y por lo mismo los vecinos se han ido en su mayoría a vivir en mediaguas a los costados de la población, o a la Piscina Municipal.
Por un recorrido realizado por los departamentos, encontramos muro con visibles fracturas horizontales, y algunos con techos doblados. El departamento 103 de Hilda Moya, por ejemplo, tiene una grieta bastante profunda en una de las paredes que da a la casa del vecino, por lo que decidieron no vivir más en el lugar.
Algunas de las mediaguas están ubicadas a un costado de la poblaciónPor otro lado, el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, indicó que “acá han venido distintos personajes, algunos que ni si quiera sabemos quiénes son, y han dicho de todo respecto al estado de las viviendas. Tras entrevistarnos con la Ministra de Vivienda, que nos recibió muy bien, se comprometió a mandar un equipo que entregara un informe. Nos han dado la tranquilidad de que cualquier solución que se dé, va a ser algo responsables, asegurando que los departamentos no tengan riesgo para las familias”, señaló el edil.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios