Home » Deportes » Los especialistas y la segunda victoria: Simplemente un momento para la historia
- Nuevamente técnicos y comunicadores desmenuzaron el triunfo sobre los suizos. Todos lo vieron en la región, aunque los sueños e ilusiones de lo que puede hacer esta selección prometen llegar hasta Sudáfrica y mucho más allá.c3

Los especialistas y la segunda victoria: Simplemente un momento para la historia

Alexis Apablaza Campos

c3 “Una vez más hay que darle todo el mérito al estratega que tiene nuestra selección. Marcelo Bielsa analizó lo que podía presentarle el rival y lo que calza, en base a eso planificó los partidos. Uno se preguntaba por qué ante los hondureños salió con línea de cuatro y ahora con línea de tres, considerando la diferencia entre ambos rivales. Viendo el partido se le puede encontrar la razón porque los suizos lo que menos hicieron fue arriesgar. Empatando este partido y después ganándole a Honduras, ellos pensaban en ganar el grupo, esa planificación se hace más clave cuando les expulsan un jugador. Ante esto Bielsa se vio obligado a cambiar el dibujo, con ello tuvo que sacrificar al jugador que estaba haciendo un buen partido como Vidal para dejar a un hombre de más fuerza en ofensiva. Los ingresos fueron lo acertado porque si se analiza fríamente la jugada del gol participaron los tres que hizo ingresar: Valdivia para Paredes y en el segundo palo González marcó el gol definitivo”.

Gabriel Aros Manzor
Corresponsal Radio Cooperativa

“Fue una muy buena actuación en todas las líneas de Chile. Se vio un equipo compenetrado, muy ofensivo, que no tuvo miedo a lo que le proponía el rival y por sobre todo con un trabajo muy sólido ante un equipo que se quedó con muy pocas ideas al estar con diez jugadores. Grandes actuaciones de Alexis Sánchez, de Carlos Carmona que pese a su amarilla que lo deja suspendido corrió mucho y en sus pies comenzó la generación de muchas jugadas de ataque; y además de los cambios hechos por Bielsa: Paredes, Valdivia y González le dieron el poder de gol necesario a un equipo que incluso pudo aumentar el marcador, demostrando que Chile es candidato en el grupo y que el desafío ante España se puede afrontar de igual a igual, considerando que este equipo va en aumento en su nivel y que ha demostrado que está para grandes cosas en la medida que afina sus piezas”.

Eduardo Pinochet
Corresponsal ADN Radio

“Sin duda que hablamos de una buena victoria y muy importante para las pretensiones de Chile. Contento como todos, pero a la vez preocupado por la carencia de definición. Es cierto que Paredes habilitó muy bien a González para el gol, pero si hubiera fallado ese centro, lo estaríamos matando. Es cierto que hay que estar bien ubicado para generarse buenas ocasiones de gol, él así lo hizo, pero falló groseramente algunas definiciones que podían haber hecho la victoria más cómoda. Son puntos que se tienen que trabajar, considerando que la clasificación no está cerrada merced de la gran cantidad de oportunidades de gol que se fallaron ahora tanto como con Honduras. Es cierto se logró lo más importante que es ganar y lo que vemos es algo histórico, pero ahora que estamos acá no podemos ignorar las falencias y superarlas si es que queremos seguir más adelante y llegar lo más lejos posible en un mundial en que los europeos están en clara baja”.

Antonio Cornejo
Corresponsal Radio Bío Bío

“Es interesante hablar de un Chile que no sólo gana, sino que seduce con su forma de jugar. Un equipo que progresa en la medida que es capaz de resolver los problemas que el transcurso de los minutos tanto ayer como el miércoles pasado le aparecieron en el camino. Además existe un grupo afiatado con una importante confianza que les ha dado el entrenador y que los tiene muy unidos en pos de un objetivo común. Acá lo importante es seguir fortaleciendo las confianzas, no relajarse, tener claro que los objetivos y el hambre sigue creciendo en la medida que se consiguen los objetivos preeliminares en un grupo de jugadores jóvenes que no tuvo tapujos en decir que soñaban con ganar un mundial y ser figuras en él. Quieren hacerlo y por sobretodo, además de las ganas, tienen el talento para al menos intentarlo. Valorar el esfuerzo, la entrega y por sobretodo la progresión de un equipo que mientras mantenga esa ambición puede llegar muy lejos y darnos grandes alegrías”.

Eduardo Salas
Ex jugador y técnico de O’Higgins

“Siempre hablé en la previa del conocido cerrojo suizo. Fue precisamente lo que vi en el mundial de 1962 cuando la selección ganó por 3 a 1 y ayer cuando se quedaron con un jugador menos. Un importante triunfo del buen fútbol, un premio a un equipo que siempre buscó y que no decayó pese al gran número de ocasiones de gol que desperdició. Hablamos de un momento histórico, de una alegría única, que es digna de elogiar y simplemente darle gracias a Marcelo Bielsa por permitirnos a nosotros, los más viejos, de volver a ver a una selección jugando bien al fútbol y soñar con que se puede llegar lejos. El camino sigue siendo duro aún porque está España que de ganarnos podría incluso dejarnos fuera, pero ya estamos acá, dando la pelea, pensando en que se pueden hacer grandes cosas con una generación insolente y que sin duda que nos ha sorprendido por la confianza en que hacen las cosas. Insisto en que es momento histórico y no hay que desaprovecharlo”.

Jorge Aretio
Ex técnico de O’Higgins

Comentarios