Por: José Pinto
Durante la tarde de ayer —al interior de la sede vecinal de Paniahue— se reunieron los habitantes de la Villa 26 de Septiembre, para conocer de parte del Fiscal Víctor Bobadilla, el avance que lleva la investigación que realiza el Ministerio Público de Santa Cruz, para determinar las responsabilidades de la mala construcción del conjunto habitacional, donde la madrugada del 27 de febrero, el terremoto dejó al descubierto que la villa en cuestión había sido construida con ladrillos rellenos con papeles y cartones.
En esa oportunidad, dos de sus habitantes perdieron la vida: Mariah Elena Muñoz Calderón (62) y su hermano Eduardo Muñoz Calderón (46), los cuales quedaron atrapados bajo los bloques de cemento tras la caída de su departamento, falleciendo sepultados bajo los escombros.
Tras presentar argumentos en el Ministerio Público, el abogado querellante Fabricio Jiménez junto al Fiscal Bobadilla, solicitaron al Juez de Garantía que fuera acogida la demanda por los delitos de estafa y cuasi delito de homicidio en la muerte de estos dos habitantes de la villa, la que finalmente —pese a que ya la construcción llevaba 17 años— el Juez de Garantía accedió a la petición, dando curso a la investigación para determinar los responsables de la mala construcción de las viviendas, y la responsabilidad en la muerte de las dos víctimas.
Acompañados por el concejal de Santa Cruz Pedro Moreno, los habitantes conocieron el avance de la investigación, donde se expusieron los pasos que estaba realizando la institución pública, para determinar la responsabilidad en la mala construcción.
Una vez finalizada la reunión, donde todos quedaron conformes con el avance, el Fiscal Bobadilla expresó que “estamos bastante conformes con lo que hemos realizado hasta el momento. Y esperamos que de aquí a septiembre, ya podamos conocer la responsabilidad de lo que está investigando el Ministerio Público. Para ello, se están realizando pericias para demostrar la mala construcción de los departamentos, y saber si la empresa constructora tuvo responsabilidad en esta acción, pero si estamos conformes con el avance y esperamos ya pronto saber que acontecerá con esta investigación”.
Raúl Briones, uno de los habitantes de la Villa 26 de Septiembre, acompañó a este medio de comunicación al sitio donde estaban edificados los departamentos. Mostró cual es el estado en que quedó el suyo, ya que todos han sido víctimas de robo de las pertenencias de valor. “Este era mi departamento que lo tuve por casi 17 años. Lo terminé de pagar hasta el último peso, y ahora estoy pagando arriendo. Y acá queda demostrado que hay responsables (…) esperamos que la Fiscalía determine, busque y encuentre a quines hicieron esto. Estos departamentos fueron construidos en la administración del actual alcalde, y el debería apoyarnos. Pero gracias a Dios que el juez determinó buscar los responsables, y no descansaremos hasta saber quien o quienes son los culpables de este crimen”.
Finalmente el abogado querellante junto al concejal Moreno, le manifestaron a los habitantes que trabajarán hasta determinar a los responsables en este juicio.