Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara
Luego de la celebración por el triunfo de Chile ante Suiza, y que cerca de cinco mil personas vieron en la pantalla gigante dispuesta por el municipio en la Plaza de Los Héroes, el alcalde Eduardo Soto se mostró conforme. “Fue una celebración muy sana, sin ningún tipo de incidentes y con ninguna situación desagradable. Así que mañana estamos esperando a mucha más gente, por el horario, que es la salida de todos los colegios, y porque las expectativas han aumentado en la comunidad debido al buen juego del equipo nacional en todo el país y en la ciudad”, reflexionó el edil.
En conversación con El Rancagüino, Soto enfrentó diversas consultas y temáticas de interés para la comunidad. Una comunidad que vive, por estos días, no sólo del Mundial de Fútbol.
¿No ha existido ausentismo escolar por el tema del Mundial?
-“Bueno, el ministro Lavín lo ha dicho claramente. Si bien nosotros hemos incentivado la asistencia, y que los partidos los vean dentro de los colegios, en general sin duda repercute de una u otra manera en la asistencia a los colegios. Pero también merecidamente en la comunidad, los jóvenes y toda la familia, tenemos derecho a ver los partidos”.
¿Y es bueno para la imagen de la región y del gobierno, que el Intendente haya viajado a presenciar el Mundial de Fútbol?
-“Yo entiendo las razones del Intendente. Era un compromiso que tenía con su familia antes de asumir, antes de que le ofrecieran el cargo. Y es bueno también dar una muestra de la familia. Aquí se ha hecho mucha ola con este tema. Lo importante es que el gobierno siga funcionando. Si uno cree que una sola autoridad va a resolver todos los problemas, parte de una premisa bastante equivocada. Aquí hay equipos de trabajo, directrices nacionales. Toda una organización. Y también se establece claramente quien debe subrogar. Y en este caso, está la gobernadora de Cachapoal asumiendo la responsabilidad durante esta semana. Obviamente que me hubiera gustado que no se hubiera dado un motivo para esta controversia, especialmente por unas personas que andan con una rigurosidad que nunca le vimos en el pasado, buscando los pequeños detalles. Uno nunca debe perder de vista la perspectiva humana”.
El retiro de las copas de agua de la Rancagua Sur
Se está realizando el retiro de las copas de agua de la Población Rancagua Sur. ¿Cómo se realizó este proceso? Al parecer, no ha estado exento de problemas…
-“Así es. Nosotros nos comprometimos, cuando los vecinos me plantearon su preocupación por la situación de las copas de agua, que estaban instaladas ahí desde hace varias décadas. Lo que señalamos en un primer momento, cuando estuvimos ahí con el Intendente y Cristian Barra, del Ministerio del Interior, que nos íbamos a conseguir los recursos. Hicimos el proyecto, y los recursos los conseguimos, como primera instancia para retirar las copas, porque son moles de 30 toneladas cada una, y obviamente era una situación de riesgo para la tranquilidad de los vecinos. Y les señalamos también en la reunión que tuvimos —después de que habíamos contratado la empresa, como se iba a hacer el trabajo—, como iba a ser la participación de la comunidad, que compromiso queríamos de parte de ellos, que a contar de ese momento comenzábamos también a trabajar en función de conseguir los recursos para la demolición. Porque retirarlas y trasladarlas totalmente como están hoy día, era un costo bastante alto, y no estábamos en condiciones de afrontarlo. Finalmente, con un proyecto presentado al Gobierno Regional, nos autorizaron junto a otros trabajos de demoliciones y retiros de escombros, alrededor de 10 millones 500 mil pesos, que nos servirá para retirar las 17 copas. Más que retirarlas, primero se van a demoler, y se van a tomar como escombros para trasladarlos al sector que tenemos habilitado. Este proceso comenzó hace dos días, y dura de acuerdo al contrato, 25 días. Y creo que en esa fecha, vamos a dar cumplimiento a nuestro compromiso con los vecinos. Entendiendo que ya había una preocupación, porque había pasado bastante tiempo. Y los vecinos sabían cuales eran los procesos y los plazos, porque de otra forma, habrían tenido que ser ellos mismos, los que debían haber obtenido estos recursos. Y eso era prácticamente imposible, por la situación socioeconómica de cada uno de ellos”.
Reconstrucción
¿Cuál es la situación actual de la Villa San Antonio? ¿Cómo el municipio ha canalizado la ayuda?
-“Ahí estamos trabajando con un equipo permanente de funcionarios municipales, tanto de la Dirección de Gestión Ambiental como del Departamento Social, porque ahí hay un trabajo que tenemos que ir haciendo, que es un acompañamiento a estas 184 familias que de la noche a la mañana, cambiaron sustancialmente sus condiciones de vida. Por lo tanto, hemos hecho un trabajo de organización, más aún cuando hay dos sectores que se unen, que son los vecinos de las villas Los Parques y Cordillera. Y que desde el punto de vista del trabajo social, debe realizarse de forma permanente. Un acompañamiento y un apoyo. Y por otra parte, nosotros hemos seguido avanzando en lo que asumimos como compromiso con los vecinos: no se trataba de entregarles una vivienda de emergencia, sino que hemos ido trabajando en dotarlos de alcantarillado y agua potable. En las próximas semanas, ya estará totalmente habilitado el sistema de alcantarillado. En eso gestionamos del gobierno, a través de la Subdere, 128 millones de pesos —el costo del trabajo mencionado anteriormente— lo que va a permitir además tener acceso a servicios higiénicos, a sus respectivas duchas, en containers especialmente habilitados para eso. Y por otro lado, lo más importante tiene que ver con la organización de los vecinos, en torno a que vayan postulando para obtener sus subsidios, o acompañarlos en lo que es el proceso de elección de la vivienda definitiva. Nosotros, cuando nos pusimos un plazo de 18 meses, como término de este terreno que nos fue prestado gratuitamente, fuimos bastante ambiciosos. Pero lo que no queremos es que estos campamentos se perpetúen en el tiempo, y finalmente la gente no tenga su solución definitiva. Hoy día están los instrumentos, el gobierno del presidente Piñera, a través del Serviu, ha dispuesto cerca de 19 mil subsidios en la región, prácticamente la mitad de ellos para reconstrucción, y el otro 50 por ciento para reparación de viviendas. Por lo tanto, los instrumentos están. Está la demanda. Y lo que nosotros tenemos que hacer es acompañar a los vecinos en su proceso. Y en eso vamos bastante avanzados. Al menos, quienes ya forman parte de la ex Villa Los Parques —en su totalidad— han definido un proyecto, una empresa, una EGIS y una constructora. Incluso, ya la ubicación física de donde va a estar su conjunto de viviendas. Estamos muy contentos que se esté dando de esa forma”.
El problema de la basura
El retiro de la basura ha sido la piedra en el zapato para las administraciones municipales. Sabiendo que el lunes es feriado, se va a generar un problema con la recolección de los desperdicios en algunas villas. ¿Qué se le puede decir a la comunidad?
-“En este momento, estamos en una situación crítica, con una empresa que va en salida, que termina el último día de julio su contrato. Y con otra, que viene ingresando. Yo estuve en una reunión con el equipo técnico del municipio, y con don Jorge Klein —Gerente General en Urbana Chile S.A.— y su equipo técnico, respecto de las características, condiciones y forma de trabajo que tendrá el nuevo contrato y la nueva empresa, a contar del 1 de agosto. Y están ya tomadas todas las medidas, para que efectivamente la comunidad pueda apreciar lo que será un cambio, y lo que va a ser el sistema de recolección de basura, en una ciudad grande y moderna. Hoy día, lo que estamos haciendo es presionar al máximo el cumplimiento, aplicar las multas en los casos que correspondan. Pero efectivamente, estamos en una situación complicada. Yo he debido dar las explicaciones a la comunidad. Y sigo haciéndolo. Y les pido un poco de paciencia. Efectivamente este contrato debió haber concluido en diciembre del año 2008. Cuando nosotros asumimos, ya debía haberse resuelto esta situación. Lamentablemente, no se hizo, pero hoy en día les solicito nuevamente que tengan un poco de paciencia. Estamos haciendo todo lo posible para que esta empresa cumpla. Hay evidentemente camiones que están ya excediendo con creces su vida útil, con permanentes desperfectos. Estamos exigiendo que contraten otros camiones, que refuercen esos equipos. Y obviamente, nadie va a esperar que a un mes y medio, vayan a hacer inversión fuerte en compra de camiones”.
Agrega el edil. “Tenemos que exigir que cumplan de aquí hasta el término de su contrato. Y creo que la empresa —por su responsabilidad y por la ciudad que les está pagando religiosamente su contrato— y para futuras postulaciones en otras comunas, deben terminar de buena forma. Y ese es el llamado que le hacemos a la Empresa Francisco Castro, para terminar de la mejor forma posible, porque nos han dado varios problemas y creado muchas dificultades estas últimas semanas”.
Se puso en marcha el Sistema de Alerta Vecinal (SAV). ¿Puede explicarlo con más detención?
-“Este es uno de los compromisos que asumí como candidato a alcalde durante mi campaña. Y que es ir un poco más delante de lo que ya se había hecho. Se partió organizando a los vecinos en torno a silbatos. Posteriormente, fueron los botones de alerta. Y nosotros compramos e instalamos un programa computacional, que lo empezamos a implementar a contar del año pasado, y que permite que como hay más celulares hoy en día que habitantes en nuestro país, los vecinos inscriban su número telefónico en el municipio, junto a 10 vecinos que en situación de emergencia estuvieran dispuestos a ayudar a algún vecino, nos permitiera enviar un mensaje de alerta dentro de los 15 segundos. Al día de hoy, tenemos mil 900 familias inscritas. Incorporamos a un centenar de vecinos de la población Manso de Velasco. También de la población Las Viudas. Y estamos generando que los vecinos se organicen. Este es un sistema bastante novedoso, bastante moderno, de costo cero para los rancagüinos, y es una herramienta efectiva para combatir la delincuencia. Nos hemos encontrado con vecinos que vivían hace 15 años en las distintas villas y poblaciones, que no se conocían. Y esto ha permitido integrarlos, que se conozcan y que se organicen. El SAV viene a ser un complemento a esta organización”.