Síguenos

Política

Hoy las bencinas subirán $5 en promedio: Transportistas microbuseros disconformes frente a alza de combustibles

– El dirigente Oscar Peña, manifestó que “cada vez que hay un alza de combustibles es pérdida para los empresarios”.

Publicado

el

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara

Preocupante se ha tornado la situación para el gremio de transportistas tanto microbuseros como de la locomoción colectiva, debido a los altos índices de precios que presentan las gasolinas en Rancagua. Esto, a raíz de un estudio revelado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), respecto al alto valor de los combustibles en comparación con ciudades como Santiago y Valparaíso.
Aspecto que no es menor, si consideramos que a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un alza de $5 por litro en promedio para las gasolinas y el kerosene. Además, la estatal consignó que el petróleo diésel aumentará en 6$, lo cual repercutirá notoriamente en las bencineras rancagüinas que presentan los valores más caros de la zona central del país, según el sondeo emitido el 17 de junio por el Sernac.
Frente a este escenario, el presidente de la Federación Urbana de Taxibuses, Oscar Peña, manifestó respecto a los altos precios que “cada vez que hay un alza de combustibles es pérdida para los empresarios. El subsidio no compensa las pérdidas del sector empresarial, y ahí es donde estamos complicados. No es ni la mitad de lo que hoy día estamos perdiendo”, aseguró.
El dirigente explicó que la principal problemática que enfrentan tiene que ver con la reajustabilidad de las tarifas. “Aquí toman como referencia un precio promedio nacional y resulta que ese promedio es mucho más bajo que el que pagamos acá. A nosotros nos deberían calcular la tarifa por el petróleo que compramos en Rancagua, entonces lo más probable es que no valdría lo suficiente para que nuestras tarifas se reajusten”, dijo Peña.
A su vez, el presidente de la Federación Urbana de Taxibuses, debe haber una mejora considerable en el cálculo del polinomio referente a los precios de las estaciones de servicio de la capital regional. “Esperamos que el seremi -Wladimir Román- conocedor del tema, logre mejorar el polinomio para que las tarifas sean de alguna manera más sustentables y así la actividad del transporte mayor pueda seguir permaneciendo”, sostuvo el transportista agremiado.
Waldo Quiroz, dirigente línea 400 y 500 Manzanal: “Es una situación que estamos absorbiendo por más de cinco años”
Respecto a los altos índices de precios en las gasolinas, el dirigente de la línea 400 y 500 Manzanal, Waldo Quiroz, sostuvo que es algo se viene arrastrando por varios años y no ha tenido solución alguna hasta el momento. “Es una situación que estamos absorbiendo por más de cinco años. Un caos terrible, porque el costo del petróleo es el más alto que tenemos y no existe otra alternativa, o le compras a Copec, Shell o Petrobras. Estamos cautivos a eso”, aclaró, sosteniendo que de parte de las distribuidoras existe un “monopolio”, ya que no hay posibilidades de abastecerse de gasolinas a un menor costo dentro de la ciudad.
Quiroz agregó que el cálculo del polinomio está afectando fuertemente al sector microbusero en Rancagua. En este sentido, precisó que con la rebaja de pasajes se han producido pérdidas que están tratando de compensar. “A nosotros nos interesaría andar con una tarifa baja, que la gente tuviera un beneficio, pero que nuestros costos operacionales a través de los combustibles, no experimenten variaciones tan fuertes como las sostenidas hasta ahora”, subrayó.
“En Santiago el combustible me costó $470 y a los precios acá están en $498 para los buses, hablamos de diferencias de $30, y compramos por lo general 10 mil litros de bencina, estoy hablando de más de tres millones de pesos. Eso nos tiene a todos en la miseria y por eso las empresas grandes siguen manejando los negocios”, indicó el dirigente de la línea 400 y 500 Manzanal.
A juicio de Quiroz, la solución a esta problemática no ha podido encontrarse aún. “Me siento incapaz de decir esta es la solución. Lo que si como pequeños y medianos transportistas estamos recibiendo el impacto de estas alzas que hay y no existe una regulación para poder tener un costo adecuado y mantener la actividad”, advirtió
Eduardo Lillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos: “Hay monopolización de los precios”
En relación al delicado escenario que vislumbran los transportistas, a raíz de las diferencias de hasta $40 con los servicentros de otras regiones, el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos, dijo que el problema radica fundamentalmente en que existe “una monopolización de los precios” por parte de las distribuidoras.
Bajo este contexto, precisó que las distribuidoras de gasolina “se ponen de acuerdo para fijar los precios, porque no es posible que en otros lugares las bencinas estén a un menor costo que acá”. Lillo, precisó que al salir de Rancagua, específicamente a la altura de Los Lirios, ya los precios comienzan a disminuir, presentándose mayores diferencias hacia el sur de la capital regional.
El dirigente colectivero, enfatizó que no existe explicación frente a esta diferencia de precios y se condice principalmente al monopolio de parte de las distribuidoras. Este hecho los ha afectado debido las pérdidas que se registran ya que “son $300 en bencina que estás echando demás y eso multiplicado al mes es una pérdida considerable”, sentenció.

Anuncio Publicitario

Política

Presidente enviará veto que permite no cobrar intereses a permisos de circulación

Publicado

el

A pesar de que el Congreso finalmente aprobó aplazar el pago de los permisos de circulación hasta el 30 de junio próximo a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, debemos aclarar que este “perdonazo” solo ejerce para que usted pueda circular en las vías sin que los efectivos policiales le cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito, por el hecho de no contar con este permiso al día.

Tras largas discusiones y discrepancias, la medida solo se estableció con el fin de evitar aglomeraciones de los contribuyentes en los puntos de pago y evitar de esta manera un contagio masivo por Covid 19. Es que en el debate en el Congreso no se logró incluir el NO pago de los intereses, que igualmente serán del 1,5%, lo cual corresponde a la Ley de Rentas. También no se podrá optar al pago parcelado o en dos cuotas que se ofrece en forma regula.

Una vez conocida esta noticia, hoy último día para el pago de los permisos, desde temprano comenzaron a observarse largas filas para poder pagar este impuesto al mismo tiempo que las redes sociales se llenaban de usuarios reclamando por el colapso de las páginas municipales habilitadas para pagar a distancia.

Ante esta situación durante la mañana de hoy el presidente Sebastian Piñera junto con reconocer las falencias de la ley anunció el envió de un veto sustitutivo «este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades», aseguró.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Plan Protección Mayor, un apoyo para los adultos mayores que deben aislarse por coronavirus

Publicado

el

  • Una de las medidas es la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) al cual los adultos mayores pueden llamar para así recibir ayudar en lo que necesiten.

Gisella Abarca

Debido a la actual situación de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, donde Chile ya superó los dos mil casos, el gobierno decidió implementar una serie de medidas para apoyar emocionalmente a las personas de la tercera edad, quienes además forman parte del grupo de riesgo.


En este contexto, el gobierno, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), inició el “Plan Protección Mayor”, que tiene por objetivo apoyar en la contención de la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria que fue dado a conocer por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la primera dama Cecilia Morel.


“Esto se basa en un principio que es el aislamiento personal que deben y tienen que cumplir los adultos mayores y que la sociedad en su conjunto contribuya a apoyar a los adultos mayores en dos cosas básicas. Lo primero en cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias para mantenerlos protegidos del contagio del coronavirus; y lo segundo, colaborar como red comunitaria en apoyar a los adultos mayores y acompañarlos en este proceso”, expuso el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.


Según los datos de la Encuestas Casen del año 2017, en O’Higgins existen 191.261, adultos mayores, lo que representa al 20% de la población.

FONO GRATUITO
Entre las medidas anunciadas, se encuentra la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) para entregarles contención a los adultos mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de Senama dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.


“Para esto, el Estado puso a disposición de un fono adulto mayor 80040035 que busca dar atención y acompañamiento psicológico aquellos adultos mayores que se encuentre solos y hay un equipo de especialistas que los va a ayudar en este proceso”, argumentó el Secretario de Estado.
De este modo, explicó, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adulto mayor a través de sicólogos y expertos en la materia.


Frente a esto, el ministro Sichel, sostuvo que este número de teléfono también ayudará para trámites urgentes que los adultos mayores no puedan hacer individualmente.


“Será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente, esto gracias a voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca”, agregó.

“CUENTA CONMIGO”
La segunda medida, explicó el Ministro de Desarrollo Social, es el lanzamiento de la plataforma digital “Cuenta Conmigo” (www.gob.cl/cuentaconmigo) la que cuenta con pautas para la comunidad de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia de manera voluntaria.
“Aquí se puede ayudar con las compras, llamarlos para saber cómo están, comprarles medicamentos si es necesario y en esa página, están todos los protocolos que hay que seguir para hacer eso posible”, indicó Sichel.


A estas medidas de apoyo, se suman a los protocolos ya dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.

Continuar Leyendo

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto