José Pinto—F.A.S.
Foto: José Pinto
Reclamos de vecinos del sector de La Cabrería —lugar cercano a la comuna de Nancagua— alertaron a personal de Carabineros de San Fernando que en el lugar se efectuaban repetidas detonaciones que causaban estruendosos ruidos, y que según los lugareños, nos los dejaban dormir.
Debido a las permanentes acusaciones, un grupo de uniformados de la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la 1º Comisaría de San Fernando se trasladó el pasado miércoles al lugar para verificar las acusaciones. Al llegar, encontraron un sector donde se realizaban labores de extracción de piedras efectivamente con explosivos, por lo que se entrevistaron con el responsable, identificado como Jaime Baltazar Correa, contratista de la empresa Ceinco de la Región Metropolitana.
Según lo señalado, la compañía capitalina se dedica a la extracción de piedras y el encargado de las detonaciones era un sujeto de nombre Benito Celis, de 43 años, con domicilio en Curicó. De inmediato se consultó a la Comandancia de Guarnición de San Fernando para ver si el hombre de los explosivos tenía el permiso respectivo para realizar el trabajo; según la respuesta, no había autorización para realizar trabajos de detonación y almacenaje.
De inmediato se informó de la situación al fiscal de turno Víctor Bobadilla, quien dispuso la incautación de los explosivos que había en el lugar por parte de personal del GOPE, guardados en una bodega herméticamente cerrada. Cerca de las 17:30 horas del pasado miércoles, llegó al lugar un grupo de efectivos del grupo de operaciones especiales, los que comenzaron a descerrajar previa autorización del fiscal. En el lugar encontraron 32 cartuchos de tronex, 26 detonantes de vía fuego, 40 metros de cordón detonante y dos trozos de 40 centímetros de mecha, todos ellos remitidos con fuertes medidas de seguridad hasta la unidad de la 1ª Comisaria de San Fernando.
Personal de Carabineros se entrevistó con el dueño del predio, Rafael Eduardo Peña, quien manifestó que 15 días atrás había arrendado el lugar a Jaime Correa, sin saber para que se utilizarían. Durante la mañana de ayer efectivos del GOPE concurrieron a detonar los explosivos encontrados en el lugar, que funcionaban en forma clandestina ya que estos no estaban autorizados para ser operados en el lugar. No se descarta que la Fiscalía Local determine la detención de quien llevó con los explosivos al lugar.