Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco
Con una votación muy estrecha, que sólo se definió a través del sistema de sorteo, la Corte de Apelaciones de Rancagua definió la Terna que elegirá al próximo Fiscal Regional de O’Higgins. Dos de los tres seleccionados para el principal cargo de la Fiscalía Regional, son precisamente funcionarios del Ministerio Público de la Región de O’Higgins.
Se trata del jefe de la Fiscalía de Rancagua, fiscal Luis Toledo Ríos; el jefe de la Fiscalía de San Vicente fiscal Aquiles Cubillos Cubillos —ambos con cuatro votos—; más el jefe de Robos y Audiencias, fiscal adjunto de la Región Metropolitana Sur, Marcos Emilfork Konow. Éste último obtuvo dos preferencias, al igual que el Fiscal Regional de Tarapacá Claudio Roe, por lo que su elección se decidió a través de un sorteo.
El concurso contó con doce postulaciones. Cada uno de ellos tuvo que presentar su propuestas antes los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, los que decidieron al final de la jornada a los tres candidatos, que ahora deberán ser investigados por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien finalmente decidirá durante el próximo mes al nuevo jefe del Ministerio Público de la Región de O’Higgins, que reemplazará a Roberto Díaz, renunciado hace un par de meses por el escándalo por el que está siendo investigado.
Con los tres candidatos elegidos por la Corte de Apelaciones de Rancagua, se cumplirá uno de los anhelos de la actual administración del Ministerio Público, eliminar “la silla giratoria” en nuestra región, es decir, que los fiscales regionales al término de su mandato de ocho años cambien de región debido a la imposibilidad de reelegirse en la misma zona.
Jefe de Fiscalía San Vicente Fiscal Aquiles Cubillos Cubillos
“Estoy feliz, más que nada porque la votación de la corte. Creo que ha sido un reconocimiento al trabajo de los fiscales adjunto de la Región de O’Higgins, que en estos siete años hemos trabajado para la instauración de la reforma procesal y su consolidación en la región; tenemos grandes posibilidades que el próximo Fiscal Regional sea un fiscal adjunto de la zona. Hemos trabajado con la gente de San Vicente y sus alrededores, siempre a su lado, resolviendo los problemas; siempre que han recurrido a la fiscalía han encontrado un apoyo. Nuestro primer objetivo es modificar la atención de los usuarios, creemos que tenemos que hacer una fiscalía más cercana, ya que las víctimas claman por ello”.
Jefe de Fiscalía de Rancagua Fiscal Luis Toledo Ríos
“Me siento muy contento, agradezco el privilegio y el honor de haber quedado en la Terna para ser el próximo Fiscal Regional. Me parece un reconocimiento a los fiscales adjuntos y para los que tenemos una trayectoria dentro del Ministerio Público regional. Tenemos un proyecto de trabajo que se va a ser efectivo durante los próximos ocho años, si es que salimos elegidos, privilegiando la atención para acercar a la fiscalía con las víctimas y usuarios, y así potenciar el trabajo de los delitos. Respecto a los errores del pasado, tenemos que seguir avanzando ya que nuestros trabajos han ido avanzando”.
Foto3: Fiscal Luis Toledo de Rancagua.
Fiscal Jefe de Robos Región Metropolitana Sur
Fiscal Marcos Emilfork Konow
El único elegido en la Terna para ser el próximo Fiscal Regional indicó que “no me considero extranjero. Quiero agradecer la confianza que depositó en mí la Corte de Apelaciones, y creo que esto coincide con mis propuestas y mi trayectoria como fiscal adjunto de delitos violentos y actualmente Jefe de Robos y Audiencia de la Región Metropolitana Sur. Me enorgullece la confianza que depositaron en mí, y estoy seguro que si el Fiscal Nacional me elige, el trabajo va a ser riguroso en la región. Queremos acercar la fiscalía a la comunidad y a las víctimas”.