Home » Actualidad » Política » Municipio responsabiliza a retail por inundaciones en extensión de Avenida Einstein.
- El edil habría rechazado la recepción de obras de la construcción de la segunda calzada por la obstrucción del colector de aguas lluvias.foto-41

Municipio responsabiliza a retail por inundaciones en extensión de Avenida Einstein.

foto-41Tania Arce Saavedra
Fotos: Marcos Lara

Caen poco más de diez milímetros de agua en Rancagua y un nuevo problema alerta a las autoridades: la calzada oriente de Avenida Einstein —frente al supermercado Jumbo— que se inunda inexplicablemente. “Eso no había sucedido nunca” cuentan los automovilistas que circulan por el lugar, sin embargo como para todo siempre hay una explicación, fuimos en busca de esta y fue Eduardo Soto, alcalde de Rancagua el encargado de aclarar esta interrogante. La respuesta estaba a la vista, ya que hace más de dos meses que las obras de construcción de una segunda calzada en el sector que conecta Einstein con Carretera El cobre y Javiera Carrera, están terminadas, y a pesar de eso aún no se abren para uso público— la razón— al construir esta nueva calzada se habría obstruido el paso de las aguas lluvias hacia un colector del lugar, provocando inundaciones en la pista oriente. Ante este panorama es que fue el propio alcalde quien decidió tomar el asunto en sus manos, ya que es el municipio el que debe recepcionar cualquier obra que contenga señalética vial. “Si esta provoca problemas a los vecinos, simplemente no se recepcionarán”. Así lo aclaró el edil quien señaló además que “producto de obras de mejoramiento en el sector de Carretera El Cobre y Javiera Carrera se advirtió que en estas no había una salida de agua hacia una acequia cercana en el sitio poniente, por lo que se solicitó al Serviu una respuesta” hecho que está consignado en un oficio enviado al organismo estatal. “Es por eso que se le ha exigido al Serviu que tome las medidas para evitar la acumulación de aguas lluvias” — añadió—sin embargo como estas obras de mejoramiento corresponden a exigencias que se le hacen, en este caso a la empresa de retail ubicada en el sector, es que vamos a exigir que se resuelvan favorablemente y ya lo hemos planteado tanto Serviu así como también a la empresa” dijo Soto.
El jefe comunal aseguró que “no es posible que se hagan obras de mejoramiento y que un lugar que nunca se inundó, hoy se inunde provocando la molestia del municipio, de los automovilista y de los peatones, o sea, de la comunidad en general”
Es por eso que el alcalde asegura que va a condicionar que se incorpore la evacuación hacia el colector que está en el sector para aprobar la recepción del proyecto.
En tanto el Serviu en un comunicado firmado por Juan Valencia, jefe del Departamento Técnico de dicho organismo se indico que “Respecto a la ejecución de los trabajos de pavimentación por la continuación de Avenida Einstein (costado de Jumbo) y su posterior conexión con calle Javiera Carrera, este servicio no tiene contratado ni licitada estas obras, ya que son de ejecución de un particular. Lo que hace el Serviu como toda obra de pavimentación en área urbana, es realizar la inspección de la misma. A la fecha esta obra no ha sido recepcionada por parte de este Servicio.
Cabe señalar que esta pavimentación nueva cuenta con un sistema de evacuación de aguas que ha funcionado sin ningún inconveniente. Lo que sí ocurre es que en el sector donde está la calle existente se anega producto que la canaleta de evacuación de aguas lluvias ya que dicha calle presenta acumulación de sedimentos y basura”.

Comentarios