Síguenos

Política

Alcalde Eduardo Soto: “Esperamos que este sea el último año que tengamos inundaciones en la Alameda”

-En lo que ya parece una clásica foto de la ciudad los días de lluvia —la inundación del paso bajo nivel de la Alameda con la Ruta Travesía— el edil dijo que “de acuerdo a la programación de los trabajos, estos deberán terminar en mayo del próximo año”.“Esperamos que este sea el último año que tengamos inundaciones en la Alameda”, dijo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Publicado

el

“Esperamos que este sea el último año que tengamos inundaciones en la Alameda”, dijo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, sabe que las inundaciones que se producen en Rancagua por las lluvias, son el punto negro de cada invierno en la capital regional. Cabe recordar lo que sufrieron los vecinos de la Villa Nueva Alborada, quienes en las últimas precipitaciones del miércoles por la noche, lamentaron el anegamiento de sus casas.
Soto habló con El Rancagüino al respecto. “En general, obviamente, hemos tenido dificultades. Y, especialmente, por los días de lluvia, donde históricamente la ciudad en la Alameda se nos corta en tres, a propósito de las inundaciones”.
Agregó el edil. “Y esperamos que este sea el último año que tengamos inundaciones en la Alameda, porque ya comenzó el tramo final del colector de agua lluvia, que comenzó los primeros días de marzo. Hay una inversión ahí de 4.600 millones de pesos para el tramo final. Y de acuerdo a la programación de los trabajos, deberá terminar en mayo del próximo año. Por lo tanto, si todo se da en los plazos estipulados —si no hay problemas de ninguna índole— a contar del próximo invierno, ya las inundaciones en la Alameda serán parte de un mal recuerdo”, aseguró.
¿Y los trabajos que se están realizando en la avenida Miguel Ramírez? Todas las mañanas se producen grandes atochamientos vehiculares…
-“Efectivamente. En las avenidas Membrillar y Miguel Ramírez estamos con las molestias que significa poder disminuir las pistas de circulación al 50 por ciento, dado que se está avanzando en el tramo de remodelación. Pero les pedimos —especialmente a los conductores— un poco de paciencia, ya que son las molestias y costos que hay que pagar por el progreso. Pero en poco tiempo más, ya estarán completamente habilitadas ambas pistas. Y lo que nosotros estamos trabajando y apurando los recursos para la etapas siguientes, porque finalmente debe concluir las obras en Membrillar con Freire. Eso sería lo óptimo para nosotros como ciudad”, concluyó el edil.

Anuncio Publicitario

Política

Continúa el suspenso ante traslado de centro del Sename a Machalí

Publicado

el

En una tensa sesión del Concejo Municipal, vecinos mostraron su malestar ante la instalación de un centro semicerrado en la comuna

Alexis Aravena
Fotos: Héctor Vargas

El viernes en la tarde, se desarrolló una tensa sesión del Concejo Municipal en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Machalí. La razón, la presentación de las autoridades regionales del Sename por el traslado de un centro semicerrado a la comuna.


José Piazze, director subrogante del centro semicerrado de Rancagua, expuso sobre las razones del cambio de recinto y cómo es el centro que se pretende trasladar. Además, expuso cómo este no sería un problema para la comunidad domiciliada en el sector aledaño al recinto.


“Lo que se dio últimamente, es que la arrendataria subió el canon de arriendo de forma considerable en 100 UF. Nosotros pagamos actualmente, alrededor de 140 UF por el arriendo de esa dependencia y se dio justo esta posibilidad de que se ubicó, a través de una corredora de propiedades, el nuevo recinto”, declaró.


“El centro es semicerrado, no hay gendarmería. Son jóvenes que efectivamente, han cometido algún error y que por eso están en este proceso de internación. Pero son chicos que realizan sus actividades fuera del centro. Ellos llegan a pernoctar, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. Entre esa hora no hay niños fuera del centro. Ellos están siendo atendidos en todo momento por un equipo profesional”, aclaró.

Pese a la explicación, tanto vecinos como algunos concejales, le hicieron ver el atraso en la entrega de información con respecto al proyecto y su posible implementación. Dirigentes y diversas personas de la comuna entregaron sus opiniones, pero de forma poco ordenada, por lo que en varias ocasiones, el concejal Héctor Labbé, debió hacer callar a las personas por sus intromisiones mientras exponía el funcionario del Sename.

Contraloría deberá entregar informe

El pasado 15 de enero, llegaron a la Contraloría representantes de la Federación de Trabajadores del Estado, junto a la Federación de Trabajadores del Sename para denunciar presuntas irregularidades en el traslado del centro de internación de jóvenes infractores de ley,desde su actual ubicación en Rancagua a la comuna de Machalí.
Tras esto la Contraloría ya ofició a la dirección del Sename solicitando antecedentes y deberá en los proximos días pronunciarse sobre el tema

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

En 2012 monseñor Goic predijo el estallido social

Publicado

el

En el marco de la carta pastoral Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” el en ese entonces obispo de Rancagua, manifestó que “si no se es capaz de responder a las demandas sociales justas, se puede crear un proceso de ingobernabilidad”.

Luis Fernando González-Gisela Abarca

Mucho se ha hablado de lo sorpresivo que fue el estallido social que en octubre cambio Chile, sin embargo no fueron pocos los actores que ya habían advertido de la complicada situación que vive el país y lamentablemente no fueron escuchados.


La Iglesia Católica a través de la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” realizada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, CECh en septiembre de 2012 criticó las desigualdades sociales en Chile. El documento de 63 páginas, expresaba “Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a sus consecuentes tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”, señalaba el documento.


En ésta línea, la carta de 2012 agregaba que “hoy escandalosamente en nuestro país muchos trabajan y, sin embargo, son pobres y esto ha afectado el fondo de la vida familiar(…)La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias”.


Siguiendo con esta idea, el documento ya en 2012 hacía referencia a las movilizaciones sociales, párrafos que podrían ser reproducidos hoy con igual contingencia “justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad sin adecuados canales de expresión, participación y pronta solución”.


En este sentido, el documento explicaba que existen muchos tipos de movimientos sociales donde las personas se han empoderado de los temas entre ellos el movimiento estudiantil, Aysén y Calama, donde los involucrados se organizan rápidamente para la búsqueda de soluciones; y si bien para la Iglesia estas demandas son legítimas “si no se es capaz de responder adecuadamente a las demandas sociales justas, es evidente que se puede crear un proceso de ingobernabilidad”, por esto llaman a los que tienen responsabilidades en la organización de la sociedad para buscar soluciones a los problemas que los movimientos sociales plantean.


La Carta Pastoral extraordinariamente vigente hoy , además realiza un mea culpa a raíz de las denuncias de abusos sexuales cometidas por religiosos, reiterando “con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas”. En este sentido, el documento expresa la necesidad de revisar distintos aspectos de la actividad pastoral declarando que “Nosotros somos los primeros que debemos ser evangelizados. Debemos revisar nuestros comportamientos personales y las estructuras de la Iglesia: el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer. Será preciso revisar nuestra predicación y nuestros sistemas educativos para ver qué valores transmitimos”, subraya el documento.


En esos años, el en ese entonces obispo de Rancagua señalaba proféticamente “Creemos que el modelo económico liberal que hoy impera en el mundo occidental es un sistema que trae grandes debilidades, porque no se centra en la persona humana, sino en la economía; y una verdadera concepción cristiana es donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. En esta carta hablamos que Jesús nos ayuda a entender la centralidad y la dignidad humana en el sentido profundo de la vida, Jesús nos ayuda a reemplazar el individualismo por el amor y la solidaridad, Jesús nos ayuda a encontrar la verdadera libertad, darle verdadera dignidad del trabajo humano”.


Al mismo tiempo Goic en 2012 señalaba, “nosotros llegamos a afirmar que una sociedad donde hay trabajadores que trabajan, pero donde el fruto de su trabajo no alcanza para satisfacer sus necesidades fundamentales, significa que esa sociedad está en deuda con los trabajadores”.


Y en palabras que podrían ser dichas hoy el obispo señalaba “sostenemos, además, que la actual crisis que vive el mundo occidental, no es sólo económica financiera; es una crisis de la humanidad, porque el sistema neoliberal que dirige la marcha del mundo, permite que algunos -muy pocos- gocen de un bienestar a veces exagerado; y una gran mayoría ve que su vida está destruida, porque el sistema los hace esclavos del ansia de acumular endeudándose mucho más allá de lo que pueden pagar, porque la sociedad del consumo le hace ver que se es feliz mientras consume, porque el sistema ha instruido que la satisfacción de poseer cosas está la centralidad de la vida y no es eso. La centralidad de la vida está en las relaciones humanas, en el amor, en la solidaridad, en el espíritu de fraternidad, etc. Aquí hacemos un llamado de atención señalando que este sistema requiere correcciones muy profundas para que se convierta en un sistema que humanice y que comparta los frutos del desarrollo y que no sólo beneficie a algunos(…)Hoy día la gente tiene mayor conocimiento de los problemas, a través de las redes sociales hay una comunicación instantánea y la gente va sabiendo y se van comunicando los problemas y la búsqueda de soluciones; entonces, por un lado nos parece que muchas manifestaciones sociales que han habido, nos parecen legítimas excluyendo los momentos de violencia, pero si no se es capaz de responder adecuadamente a las demandas sociales justas, es evidente que se puede crear un proceso de ingobernabilidad y por eso la sabiduría de todos los que tienen responsabilidades en la organización de la sociedad y buscar cómo captar ese sentir ciudadano y buscar soluciones a los problemas que esos movimientos sociales plantean”. Proféticas palabras.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde Graneros, Claudio Segovia: “El sueño del Cesfam está cada vez más cerca”

Publicado

el

El argumento más certero y fidedigno de Graneros y sus vecinos, es que la comuna de 32 mil habitantes aproximadamente, se empina como la comuna en la Región de O’Higgins junto a Coinco, que no posee un Centro de Salud Familiar (CESFAM). Largas y tediosas han sido las negociaciones con gobiernos y ministros, pero ninguno ha dado precisa respuesta para consolidar lo que hasta hoy es una quimera social.


Sin embargo, este oscuro panorama comienza a ver la luz. Poco a poco las autoridades de turno, elevan las solicitudes y encuentran respuestas a una necesidad comunal, tal como en otrora lo fue el paso desnivelado de avenida La Compañía, que hoy ya es una realidad.


“El sueño del CESFAM para Graneros está cada vez más cerca. Creemos que nuestro trabajo persistente, serio y responsable, brindará frutos en el futuro inmediato. La salud es una de las demandas más sólidas del estallido social y debemos responder con hechos, tal como le pide la comunidad. No es posible que la comuna no posea un recinto de este tipo, considerando que la urgencia del hospital Santa Filomena, absorbe demandas de vecinos provenientes de Codegua, Mostazal e incluso Rancagua”, señala el alcalde Claudio Segovia.


En este marco de avances, el día de ayer, se realizó una visita técnica del Servicio de Salud al terreno donde se emplazará el CESFAM (sector Gabriela Mistral). El arquitecto asesor, Patricio Contreras, junto al edil de la “Nueva Ciudad”, recorrieron la zona y analizaron en terreno la factibilidad de construcción.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto