Síguenos

Actualidad

En Nancagua la Celeste inició la recta final

Braulio Baeza, marcó el último tanto de la tarde.

Publicado

el

Braulio Baeza, marcó el último tanto de la tarde. Carlos Sierralta
PT Comunicaciones

“Les agradezco que fueran seis no más”, fue la simpática frase de uno de los integrantes de Magallanes de Nancagua, al despedir a los jugadores de O’Higgins, que los visitaron el domingo en la tarde para jugar un encuentro amistoso, el primero tras la inter temporada en La Serena.
A las 16 horas en el estadio del anfitrión en los suburbios de la comuna lo que le da un aire muy campechano al lugar que lo hace más atractivo y muy apropiado para se junte la familia.
Obviamente que estaba todo preparado para recibir a tan distinguidas visitas y los seis goles hicieron más atractiva la tarde de domingo.
El Capo de Provincia inició este compromiso con Federico Elduayen, Felipe Rojas, Albert Acevedo, Diego Olate, Yerson Opazo, Marco Villaseca, Mauricio Aros, Enzo Gutiérrez, Samuel Teuber y Lucas Ojeda.
Es así que bajo la dirección del juez Manuel Albornoz, acompañando de los asistentes Carlos Gaete y Luis Hernández, se inició el encuentro y de inmediato los celestes comenzaron a mandar las acciones y a concretar en las mallas. El primero en anotar fue Iván Vásquez, el 2 a 0 fue de cargo de Lucas Ojeda al igual que el tercero.Hasta Nancagua llegaron hinchas a apoyar a La Celeste
O’Higgins, siguió marcando la diferencia en la redes mientras Magallanes, no lograba dar con su juego y así fue que llegó el cuarto tanto por intermedio de Samuel Teuber y cerró la cuenta en el primer tiempo Enzo Gutiérrez. Los locales por más que intentaron conseguir el gol de honor no lograron concretar y que el marcador de 5 a 0 a favor de los visitantes se fueron al descanso.
Todo indicaba que pesar de ser un partido amistoso, idea del técnico Roberto Hernández, era ver a todos sus jugadores en acción y es así que realizó varias sustituciones entre los que ingresaron estuvieron Roberto González, Leo Saavedra, Juan Gómez, Cristian Abarca, Diego González, Braulio Baeza, Juan Pablo Carrasco y más tarde Milton Alegre.
En esta segunda fracción con un Magallanes que se desde el inicio más aplomado y con la celeste con esta nueva formación se apreció que la acciones se emparejaron, con mucho toque de balón, haciéndolo circular de un lado a otro buscando el espacio para meter el pase preciso aunque con mayor dominio del juego de los visitantes y por esa vía llegó el sexto tanto a cargo de Braulio Baeza.
Por su parte Magallanes que de paso cabe destacar que está entre los cuatro equipos que están aspirando a conseguir el título regional, por ende están en nivel competitivo.
En esta etapa destacaron por un lado la mayor llegada a la portería de O’Higgins de sus delanteros rivales, pero ahí estuvo siempre la defensa para salvar cualquier situación. Y en la parte ofensiva en los atacantes celestes no fueron muy certeros para estrechar cifras. Y la otra atracción esperada era ver a Diego Olate, de vuelta en casa quien se prodigó por el mejor desempeño incluso intentando salir jugando, al que no le dio mucho resultado, pero bien vale el intento.
La escena final de la tarde deportiva solidaria fue la entrega de parte del presidente de Magallanes, Miguel Toro Salinas, a Roberto González, el capitán celeste, de la copa que se disputó.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

Publicado

el

Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

Continuar Leyendo

Actualidad

Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

Publicado

el

Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

Continuar Leyendo

Columnas

Fake news y la evolución de los medios

Publicado

el

Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080