Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Detenido por porte y venta ilegal de armas blancas, quedó un sujeto que durante la jornada de ayer fue sorprendido por el servicio preventivo que realiza semana a semana personal de la 3ª Comisaría Rancagua Oriente, en la feria de la avenida Diego Portales, ubicada en el sector nororiente de la capital regional.
El hecho ocurrió durante la mañana de ayer, cuando el servicio feria de la 3ª Comisaría llegó al sector para fiscalizar el normal funcionamiento del concurrido centro estacionario comercial. Mientras realizaban la labor, encontraron al sujeto identificado con las iniciales O.F.M.S. de 51 años, vendiendo una gran cantidad de armas blancas y otros objetos de la Ley de Artes Marciales, que están prohibidos para su porte callejero.
En el lugar se incautaron seis estrellas chinas con estuches, 11 cuchillos —varios de ellos del tipo corvo y uno del tipo mariposa—, dos sables con sus vainas, cinco machetes, tres nunchakus y dos bastones policiales.
Lo que más llamó la atención del decomiso, fue la aparición de las estrellas chinas —shakken, como eran conocidas estas armas ninjas—. Estos aparatos tácticos utilizados desde hace varios siglos atrás en la civilización japonesa, son potentes instrumentos que eran utilizados para causar la muerte de los enemigos. Según el jefe del operativo realizado por uniformados de la 3ª Comisaría, teniente Luis Alvarado, las estrellas siendo utilizadas como armas pueden provocar la muerte, ya que realiza heridas corto punzantes que penetran e infieren en el cuerpo de quien las recibe. Como están dentro de las armas incluidas en la Ley de Artes Marciales, las personas que sean sorprendidas utilizándolas en la calle, cometen un delito.
El sujeto que comercializaba los productos, fue detenido y trasladado al cuartel policial para posteriormente ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía, donde será formalizado por infracción a la Ley de Armas.