Felipe Alvear Silva
Fotos: Héctor Vargas
Operando sólo con equipos de emergencia debido a la falta de cámaras fotográficas, trabajó durante la jornada de ayer el Registro Civil de Rancagua, ubicado en Almarza con Cáceres, debido a un robo que sufrió el organismo administrativo durante el fin de semana pasado.
De acuerdo a lo informado por el director regional del Registro Civil, Gabriel Díaz, el ilícito habría ocurrido el pasado sábado, cerca de las 21:30 horas, ya que en ese rato hubo una alerta del servicio de alarma del edificio, pero que al ser revisado por la empresa de seguridad, no se encontró nada anormal.
El o los autores del robo, ingresaron por el sector de matrimonios del Registro Civil, donde forzaron la puerta de entrada para entrar libremente hacia el interior. Una vez dentro, se dirigieron a la caja fuerte donde sacaron 682 mil pesos más cuatro cámaras fotográficas digitales que se utilizaban para fotografiar a las personas que realizan los trámites para sacar su cédula de identidad o el pasaporte. Lamentablemente para los antisociales, las cámaras fotográficas robadas no sirven mucho, ya que no tienen memoria por sí solas.
La falta de estos aparatos digitales ocasionó los inconvenientes durante la jornada de ayer, ya que no se podían retratar a las personas para sus documentos. Además de los robos de cámaras y dinero, los delincuentes provocaron destrozos en el lugar, dejando daños en puertas, ventanas, caja fuerte, e incluso en los monitores de los computadores que tenían listos para llevarlos, pero que por una razón desconocida no los llevaron.
Tras conocer la situación, el personal del Registro Civil llamó a Carabineros quienes llegaron al lugar y dieron aviso al fiscal de turno Álvaro Pérez, que a su vez ordenó la presencia de la Brigada Investigadora de Robos BIRO de la PDI de Rancagua.
Según el director regional, el tema de seguridad va a tener que ser reestudiado por el Registro Civil Regional, por lo que se hará una reunión para tratar el tema del robo —que ya había ocurrido hace un par de años—. Por último, Gabriel Díaz indicó que la gente que ingresó al lugar no se habría llevado cédulas de identidad, y que durante la jornada de hoy el servicio va a ser normal.