Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Gobierno regional aclara conflicto con Cesfam de Coltauco

-Una información exhibida en un diario mural del Centro de Salud Familiar de la comuna, culpa al gobierno regional de la no entrega de los recursos para mantener el funcionamiento del departamento de salud del municipio. Esto fue desmentido por el seremi de gobierno, Julio Moreira.

-Una información exhibida en un diario mural del Centro de Salud Familiar de la comuna, culpa al gobierno regional de la no entrega de los recursos para mantener el funcionamiento del departamento de salud del municipio. Esto fue desmentido por el seremi de gobierno, Julio Moreira.

Alvaro Rivera E.

Una aclaración es la que ha decidido hacer el gobierno regional —a través del seremi de gobierno Julio Moreira— respecto a una situación ocurrida en el Centro de Salud Familiar de la comuna de Coltauco. Habla Moreira. “Se informó en un comunicado, que por culpa del gobierno —que no había entregado los recursos mediante el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo regional, alrededor de 14 millones de pesos— se estaría optando por reducir costos y gastos. Y esto, provocaría despidos en el personal, que está contratado de planta y a contrata. Y quiero categóricamente decir que esto es falso. Los dineros fueron entregados a tiempo”, fustigó Moreira.
Continúa la autoridad. “Me gustaría que ese municipio le explique a su comunidad, y transparente en que utilizó las platas. Ahora, si no les alcanza, ese es otro punto. Entiendo que ellos están pidiendo que los aportes del fondo municipal sean mayores. Pero eso es la Subdere. Aquí dejan entrever que (lee Moreira el documento) “el retraso de los aportes al fondo municipal por parte del gobierno”, aquí no viene al caso. Aquí se pagó el día que corresponde. Y eso consta en la documentación que nosotros tenemos a través de la Subdere. Insisto en lo mismo: a veces, en estos lugares apartados, que las autoridades no responsabilicen al gobierno, y para eso se sirvan de andar desmintiendo a la comunidad”.

¿La tendencia política del alcalde de Coltauco es Concertación?
-“Sí. Rubén Jorquera es Socialista. Pero el que uno pertenezca a un sector, a algún partido político o a una coalición opositora al gobierno, no lo faculta para obviar la verdad. La verdad se debe decir siempre amigo alcalde —o quien sea responsable de haber echado a correr este rumor— porque esto aparece como “sacar las castañas con la pata del gato” (sic). O sea, que se haga cargo de lo que tiene que hacer: de administrar, de hacer una buena gestión”.
Moreira dijo además que “lo primero que debió hacer la persona que elaboró esta información —que estaba colocada en el Cesfam— pareciera que lo quería hacer silenciosamente. Nos debió llamar a nosotros primero, y hacer saber su reclamo de que no se les ha pagado a tiempo. Cuestión que tampoco es verdad. Aquí hay una mala intención manifiesta. Y si esa es la práctica que se va a tener, para tratar de desprestigiar al gobierno, se va a encontrar con el muro de la gente, que no cree estas cosas. Porque esta mentira se la están contando a los empleados, tanto a los que están a plazo fijo como a contrata. Les están diciendo: por culpa del gobierno, vamos a tener que despedirlos. Están poniéndose el parche antes de la herida. Si van a hacer despidos, que no vengan a justificarse con nosotros. La oposición no se hace mintiendo”.

“Se ha solicitado un plan de ajuste en diversos departamentos municipales”
El Rancagüino se comunicó con el jefe del departamento de salud municipal de Coltauco, Cristian Andrade. Andrade dijo respecto a la aclaración realizada por el seremi Moreira, que “lo que aquí nosotros estamos en un plan de ajuste que nos pidió el alcalde por un tema del presupuesto. El edil también solicitó esto a los departamentos de educación y a la misma municipalidad, porque estamos con problemas de presupuesto. Entonces, solicitó a todos los servicios a hacer un ajuste. Nosotros trabajamos el tema de forma interna, con el manejo de la sección de salud, de las áreas que tenemos para poder disminuir los costos. Y eso se les informó a los funcionarios, por una política interna de poder saber a que se debe los ajustes que estamos haciendo. Pero la atención a los pacientes ha sido permanente, no se ha dejado de hacer ningún programa. No hay situaciones de no atención.

¿Y esta orden a disminuir los gastos implica despidos de algunos funcionarios?
Porque el anuncio decía que la demora en la entrega de los recursos era culpa del gobierno regional, y eso conllevaría a hacer efectivo los despidos…

-“No. Eso es lo que estamos tratando de evitar”.

Y los dineros entregados por la Subdere al Fondo Municipal, ¿en que fueron utilizados entonces?-“Esa información debería usted consultarla a la municipalidad. Yo manejo el presupuesto del año, de acuerdo a lo que es aprobado por el concejo y el alcalde. Yo tengo que atenerme a ese presupuesto. Pero esa información yo no la manejo. Lo único que sé que el alcalde a mí me transmitió que hay fondos que él espera, sean repuestos de parte del gobierno central por el tema del terremoto, y que aún no han sido repuestos. Por eso, tampoco hay fondos para traspasarle a los demás departamentos de forma normal. Porque tuvo que asumir costos de un terremoto de forma inesperada. Y acá hubo daños”.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Anuncio Publicitario