Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara – Nico Carrasco
Molestos se encuentran por estos días la mayoría de los vecinos pertenecientes a los sectores oriente y sur de la capital regional, debido a la tardanza en que los camiones recolectores de la basura pasan por sus hogares. Aspecto que no es menor, considerando que el retiro de los desperdicios no se efectuaba desde el lunes, lo cual generó acumulación de éstos en las veredas. Finalmente, ayer la situación se normalizó principalmente en la zona sur de Rancagua.
Frente a esto, el jefe de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, Nellef Turchan, explicó que el retraso en el retiro de la basura tuvo su origen debido al desperfecto de tres camiones de un total de doce correspondientes a la empresa Gesma, a cargo de la recolección. “Hubo un retraso en todos los servicios y la no atención en algunos de ellos, además de atenciones parciales en algunos sectores del circuito, lo que provocó la acumulación desde el lunes hacia delante”, dijo
El problema tomó otro color, ya que la acumulación de basura fue evidente en distintas calles y avenidas de la ciudad histórica. Según vecinos de la Población Rancagua Sur, el hecho se viene repitiendo constantemente, alcanzando sólo soluciones transitorias. A esto se suma, la descoordinación referente a los horarios en que circulan los camiones y la periodicidad, puesto que el retiro de los desperdicios en este lugar tiene efecto los jueves.
Respecto a las complicaciones generadas, Turchan precisó que “la empresa es la que tiene que responder aquí. Ellos son los encargados de los servicios”, enfatizó, añadiendo que producto de las demoras en el retiro de la basura a Gesma se le cursaron multas cercanas a los tres millones de pesos por el no cumplimiento de los servicios de acuerdo al contrato que se efectuó en la licitación.
“Desde ayer (jueves) la empresa gestionó la incorporación de tres camiones a la flota que debieran sacar alrededor de 100 toneladas de basura”, sostuvo el funcionario municipal referente a la solución inmediata que están aplicando para aminorar la acumulación de basura. En este sentido, informó que en el transcurso de hoy debiese regularizarse el retraso generado en la semana, de tal forma que el lunes la extracción sea realizada sin contratiempos.
Turchan sostuvo que la empresa a cargo de la basura en Rancagua seguirá trabajando hasta que culmine el contrato precisamente el 31 de julio. “A parte de las multas que les hemos aplicado por el tema contractual, la empresa está haciendo todo el esfuerzo posible por salir de buena forma cuando expire la licitación”, señaló respecto a la poca prolijidad con que ha funcionado Gesma en los meses anteriores.
Vecinos de Avenida Cachapoal molestos por retiro tardío de la basura
A partir de las 15:00 horas de ayer comenzó el retiro de la basura acumulada desde el lunes en el sector de Avenida Cachapoal y otras zonas del sur de Rancagua. Algunos vecinos manifestaron su descontento respecto al retraso, ya que generó malos olores, en algunos casos, producto del rompimiento de bolsas por parte de perros callejeros.
“Indudablemente echa a perder la imagen de la ciudad, cuando siempre se habla de aseo. Se puede ver que comienzan a salir los olores que son desagradables para todo el mundo y un aspecto detestable a simple vista”, denunció Aníbal Urbina, vecino de Avenida Cachapoal.
Urbina indicó que desde el lunes no le retiraban la basura, generando un considerable daño para el entorno donde vive. En este aspecto, el vecino expresó su desagrado frente al poco cuidado del aseo en las afueras de la Casa de la Cultura.
A su vez, María Eugenia Guerrero, vecina del sector, expresó que producto de la acumulación de basura en reiteradas ocasiones llegan roedores a su hogar. “Es complicado, porque se juntan ratones, moscas, hasta gusanos. Esto a nosotros nos complica mucho y esperamos que se pongan las pilas con esto”, añadió.
“No había querido sacar la basura hoy (ayer) ya que cuando se acumula me las desparraman los perros, entonces acá se juntan muchos perros y gatos que destrozan las bolsas que ponemos para que las retiren los camiones”, dijo la mujer aproblemada por la falta de periodicidad en la recolección de los desechos.
Nueva empresa recolectora de basura
El jefe de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, Nellef Turchan señaló que desde el 1 de agosto comenzará a operar la nueva empresa recolectora de basura por lo que se espera que finalicen los retrasos registrados en distintos sectores de la capital regional. “A principios de agosto comienza la nueva empresa que se llama Chile S.A. El 25 de julio tienen que estar listo los camiones”, dijo.
Turchan informó que la empresa entrante realizará la recolección en todos los sectores de manera diurna, vale decir desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En el caso del centro de la ciudad, el retiro se mantendrá por las noches, por lo tanto será el único circuito nocturno, contemplando 15 camiones que efectuarán el recorrido en toda la capital regional.